¿Por qué no uso KDE definitivamente?


Hace unos días me aventuré a probar KDE 4.6.6 en Debian Testing. El objetivo principal no era otro que darle una oportunidad, o convencerme que definitivamente, este excelente entorno de escritorio no es para mi. Como me lo esperaba, fué lo segundo.

No es que esté predispuesto como me dijera KZKG^Gaara, sino que todavía hay muchas cosas que no me acaban de convencer y por eso he redactado este post, para compartir con ustedes esos detalles que tiene KDE que aún no terminan de gustarme.

Me instalé el paquete de KDE-Full para que no faltara nada y pude comprobar algo que ya sabía y que sin duda alguna merece su mérito: KDE tiene el conjunto de aplicaciones más completo que existe en GNU/Linux. No le falta nada. Pero ahi es donde entra una de las cosas que no me gustan.

La súper integración del escritorio y sus aplicaciones son un tanto excesivas. Puedo citar un ejemplo: Me encanta Kmail, el cliente de correo de KDE, pero este no funciona correctamente si no tienes KWallet funcionando y Akonadi, sobre todo para la gestión de los contactos. Sin KWallet funcionando, Kmail no recuerda las personas a las que le escribo o que tengo en mis Contactos, por lo que no autocompleta las direcciones de correo.

Como todo usuario de KDE debe saber, Akonadi + Virtuoso + Nepomuk son indispensables para que KDE funcione como escritorio semántico, pero al mismo tiempo, elevan el consumo del mismo haciendo que el rendimiento se vea algo pobre. Siempre podemos desactivar (un poco) estas aplicaciones, pero al final siempre harán falta para algo.

KDE es configurable hasta su último rincón, pero para mi gusto todo anda demasiado separado. Es cierto que podemos tener la barra de un color, las ventanas de otro, pero esto se me hace muy tedioso. La gestión de colores aún no termino de entenderla bien y hay algo en la interfaz que no termina de gustarme. El tema Oxygen lo veo muy ñoño, y por más que instalé los motores Gtk necesarios, las aplicaciones Gtk que siempre uso (Firefox, Thunderbird, Pidgin) se veían horrorosas. Eso por no hablar del menú. Lento y para mi con poca accesibilidad. Muchos clic de ratón para llegar a donde se quiere o volver a atrás.

Me disculpan los fanboy de KDE pero Plasma me parece un asco. Configurar los elementos del panel parece toda una Odisea y es que no lo veo para nada intuitivo. Si no usas un Plasmoid o la opción de ver carpetas, el Escritorio de KDE solo sirve para poner un fondo de pantalla.

El panel de Administración/Configuración del Sistema o como quieran llamarle, tiene todo lo que necesitamos, pero es lento y se me hace muy denso. Un usuario nuevo se perdería con tantas opciones. Creo que deberían poner alguna variante más resumidas con las funciones que más se utilizan. Con la gestión de la red y el proxy tuve varios problemas de adaptación.

En fin. Son muchas las cosas que puedo mencionar, pero a modo de resumen puedo decir, que no me gusta tener tantas opciones en un escritorio como tiene KDE, o mejor dicho, no de forma tan complicada. Si tuviese que definir con 3 palabras a KDE, utilizaría: Mounstro, Denso y Abarrotado.

Será que estoy acostumbrado a tener las cosas de forma sencilla en Gnome 2.30 o Xfce 4.8, pero si KDE tuviese menos opciones de configuración creo que yo, y cualquier usuario que solo necesite un buen escritorio para trabajar, seríamos más felices. No es por criticar a KDE, y estoy seguro que sus usuarios podrán encontrar una justificación para cada cosa que no me gusta, incluso a lo mejor para KDE 5 le dé otra oportunidad, pero es que definitivamente, ese escritorio no es para mi.

[end]

21 comentarios en “¿Por qué no uso KDE definitivamente?

  1. A KDE 4 hay que «pillarle el gusto», de primeras no gusta a casi nadie, pero cuando se le coge el tranquillo, es el escritorio más poderoso que existe, y con diferencia (es solo mi opinión).

    Y para la apariencia de las aplicaciones GTK en KDE, te hubiese recomendado el estilo Oxygen-GTK. De un plumazo GTK se convienrte en QT.

  2. Hola! leí tu post y concuerdo contigo, no al 100% pero si al 80% 😛 odio terminantemente el tema OXYGEN, creo que existe desde hace, puff… no cambia nada, de alli que me atraiga un sistema por lo pulido que queda al final, algo parecido veo en gnome, pero solo para Opensuse, fuera de eso, Trisquel viene con su escritorio acorde al tema elementary, Mint innovando un escritorio diferente al de Ubuntu, he usado Xfce y actualmente uso LXDE (antes en Slitaz, ahora en Asturix) por cuestiones técnicas en mi pc… aun asi, KDE? aparte que es un monstruo que come «ram» solo para iniciarse en modo LIVE, sin mencionar que distro, no es muy amigable en ese primer encuentro.

    Es como mencionas, no busco estar en contra de este entorno, pero me parece muy colosal su uso de recursos, excede su manera de configurarse (un arma de doble filo), «los plamas» si los veo bonitos, los plasmoides… mejor opto por conky 😛 (claro, si saben a que me refiero). Aun así, en un futuro, año 2011 o 2012, le daré la oportunidad a KDE, lo usare y me estrellare tanto antes de negarme a su uso, siempre veo que este entorno tiene un gran potencial, pero por cosas como cuentas… aun queda por esperar.

    También puedes intentar una 2º vez pero con Mandriva, quien sabe, tal ves ese KDE que taiga te encante, en lo personal seguiré con miras a aspirar por una mejor PC y seguir probando 😉

    Siempre comento con mi novia lo que opino de KDE, mas cosas malas que buenas, pero irónicamente, le digo que lo pruebe, igual la ayudare en ese camino, porque tengo curiosidad de entender que tan cierto me puedo desenvolver junto con ella en este universo de la letra «K» : krita, konsole, kaffeine, konqueror…

    Hasta luego y buena suerte!

    PD: odio oxygen 😐 pero… que suerte que existe qt-curve 😀

    • Gracias por tu comentario. Pues si, no logré hacer que Firefox, Thunderbird y Pidgin se integraran con ningún tema de KDE, incluso con gtk2-engines-oxygen instalado. Puede que no haya investigado a fondo, pero se supone que un usuario «normal» no debería pasar trabajo con esto. También recuerda que estoy probando en Debian, y esta distro no se especializa en retocar nada como otras..

  3. Hola Elav, lo que dices de la cantidad de opciones en KDE yo lo veo más como una fortaleza que como una debilidad. Las opciones más básicas yo siempre las encuentro a la mano, y para opciones muy específicas hay que buscar un poco más, pero ESTÁN.

    Si me perdonas, Gnome 2.2x no es tan sencillo como KDE. Si quieres o necesitas cambiar algo muy específico
    tienes que hacer uso de scripts y cosas así (bueno, así fue mi experiencia). Solo como ejemplo, mira el problema para cambiar la ubicación de los botones de cerrar, restaurar y minimizar que tuvieron los usuarios de Ubuntu. En KDE esto es de lo más sencillo.

    Bueno, tenía que defender a KDE jaja, saludos.

    • En algo tienes razón, tener muchas opciones es una ventaja, pero solo para usuarios que lo necesitan realmente. Un simple usuario que solo le interesa que el Escritorio funcione y se vea bonito no necesita tantas opciones. Ahora ¿Qué es lo que se necesita hacer con Gnome 2.x mediante Scripts? Porque lo único que le echo en falta a Gnome, es el planificador de tareas de KDE que está genial..

  4. Yo quité KDE porque me iba más lento que un desfile de cojos, yo creo que de los entornos que he probado me han gustado todos (me falta por probar Gnome 3 pero como que en fotos no me gusta).

    No sé en qué ordenador lo has probado pero como mínimo necesitas 1 Gb de RAM y ahí yo creo que un poco justo

  5. No se uds, pero para mi ha sido lo mas tedioso que pudiera encontrar, no hay forma de configura este KDE a un estado anterior, se desaparecen las aplicaciones, etc. No hay una guia exacta de uso, se corrompe demasiado, si le da una opción para probar, lo deja como aplicación definitiva, no queda otra que desinstalar y volver a instalar el OS sin este lúgubre KDE…

  6. Hola, se que llego bastante tarde pero quería comentarte una cosa.

    Yo soy usuario de Gnome, pero el salto a Gnome 3 para un desktop no me terminó de convencer aunque si lo hizo para portátiles. Yo, como usuario de Fedora, decidí migrar el destkop a KDE.

    KDE siempre me ha gustado, pero siempre ha tenido algo que ha echo que tarde o temprano volviese a Gnome y era su excesiva complejidad, que te da demasiadas posibilidades, mientras que aquel Gnome 2 tenía lo necesario. Cinnamon es un buen apaño pero es muy limitado como sustituto de Gnome 2 con lo que decidí quedarme con KDE.

    KDE es un entorno fantástico, muy completo, lleno de posibilidades y muy potente, de hecho algunas de las aplicaciones gráficas más potentes del mundo tipo Unix están escritas en Qt (Amarok, K3B… ), pero toda esa potencia y complejidad hace que eche de menos la simplicidad de Gnome.

    Yo ya dejo KDE en el desktop porque es el que mejor me va, sin embargo este será mi último trasto de sobremesa y el próximo ordenador que compre será un portátil en el cual usaré encantado Gnome 3 apoyado por Cinnamon para cuando necesite una intefaz algo más clásica como por ejemplo el diseño gráfico (con Krita, como no).

    Gnome 3 me parece fabuloso para usarlo con un touchpad, sin embargo con un ratón resulta muy antinatural. A pesar de ello le doy las gracias al equipo de Gnome por quitarme la fobia a los touchpads.

  7. KDE es 1000000000000 veces más personalizable que gnome..por lo tanto si quieres tener el mejor escritorio instala KDE y PERSONALIZALO!!…si eres flojo, usa Gnome como venga..

    Saludos!!

  8. No descalifico a KDE y a nadie por hacerlo, de hecho fué mi entorno preferido hasta que instalaron Nepomuk, Aconadi y Virtuoso, Hoy gracias a MATE disfruto de Gnome 2 el cual siempre rechacé. Tal vez he madurado lo suficiente para trabajar con lo justo y necesario y no tener que cargar un montón de posibilidades que nunca voy a ocupar.

Deja un comentario