Komodo-edit, editor multilenguaje


En GNU/Linux existen muchos editores de texto que soportan múltiples lenguajes de programación (PHP, XHTML, CSS, Python, Perl…etc) y aunque he probado varios, cuando hago alguna que otra programación sencilla en XHTML, utilizo siempre Komodo-edit. Komodo pertenece a la empresa ActiveState, la cual desarrolla Komodo-IDE, que es de pago y Komodo-edit que al ser mejorada por la comunidad, se puede descargar y utilizar abiertamente, aunque no tiene la posibilidad de utilizar algunas opciones que la versión de pago ofrece, pero nada que por lo menos yo extrañe.

Como dije anteriormente, Komodo-edit soporta una cantidad enorme de lenguajes, de hecho en el listado de opciones que incluye,  conté más de 50 y se le pueden añadir más utilidades mediante complementos, al estilo Firefox. De hecho, la ventana de complementos es idéntica a la de Firefox, debido a que Komodo-IDE usa un Framework de Mozilla.

En realidad descubrí Komodo-edit por accidente, ya que estaba buscando una alternativa a Dreamweaver para Linux que no fuera Quanta+, y que tuviese autocompletado de sintáxis cuando trabajara con XHTML + CSS, y Komodo-edit posee este privilegio, por lo que programar en él se hace muy sencillo. Y no solo eso, autocompleta mucho mejor que Quanta+.

Posee además muchas plantillas que desde el menú File » New podemos escoger. Particularmente el principal problema que le veo es que está completamente en inglés y el desarrollo del complemento para ponerlo en español es muy lento. Fuera de eso, Komodo-edit es una excelente herramienta para el trabajo diario.

Para instalar Komodo-edit, nos bajamos primero el .tar.gz ya que no se encuentra disponibles en los repos, por lo menos el de Ubuntu/Debian y una vez descargado solo tenemos que ejecutar el fichero install.sh. De esta forma Komodo-edit nos pedirá que escribamos el directorio de instalación, aunque este proceso podemos ponerlo directo poniendo en consola:

./install.sh -I /opt/komodo-edit/

Donde sustituimos /opt/komodo-edit/ por la ruta que querramos, por ejemplo:

~/komodo-edit/

Y ya está listo para usarse.

Anuncios

5 comentarios en “Komodo-edit, editor multilenguaje

  1. Lo he instalado recientemente para programar en php. Es por ahora el único editor bajo linux que he probado pero tiene buena pinta. Aún me queda configurar algunos parámetros, pero tiene buena pinta. Ya iré descubriendo cosillas.

  2. Yo uso Mandriva y he usado el siguiente comando para agregarlo al menu de inicio para evitar que llamarlo manualmente con ./komodo desde su directorio: “cd Komodo-Edit-4/bin && ./komodo”.

  3. Ya lo empecé a usar. Tiene opciones interesantes. Se pueden mapear las rutas de los archivos y la url localhost para hacerlo funcionar como en dreamweaver. Realmente su función de autocompletado es muy potente y va organizando de forma automátizada la estructura de los comandos. Es totalmente personalizable el color de las funciones, las clases, las strings, los números, etc. En otros posts leí que no hacían revisiones y que el proyecto lo habían dejado, pero creo que se equivocaban pues en el manual de referencia he visto comentarios sobre revisiones hasta finales de 2009. Se generan proyectos al igual que en dreamweaver y se pueden ir organizando sin problemas las carpetas y archivos que se van generando. Por ahora no he visto bugs a pesar de que no está muy probado en Mandriva según leo del mismo manual de referencia.

    • Así mismo es. Es lo más parecido a Dreamweaver en GNU/Linux, incluso incorpora la vista previa en el navegador que deseas dentro del propio Komodo, por lo menos con Firefox funciona de maravillas.

      Por supuesto que si hacen revisiones y actualizan Komodo a cada rato, es más, me atrevo a asegurar que de los avances de Komodo-Edit se toman cosas para Komodo-IDE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s