Somos los usuarios de GNU/Linux diferentes?


Vaya polémica se ha desatado en el blog de Malcer solo porque el amigo decidió dar su opinión con respecto al futuro de Ubuntu 😀 Estuve leyendo todos los comentarios y he llegado a una conclusión un poco alarmante: Las diferencias entre los usuarios de GNU/Linux son enormes. Por supuesto que cada ser humano es diferente, pero no me refiero a eso.

Normalmente la disputa siempre es Windows vs GNU/Linux vs MacOS, pero debo decir que en mis tiempos de usar Windows nunca ví en ninguno de sus foros a nadie diciendo:

Mi XP es mejor que tu 2000, o mi 2000 es mejor que tu Millenium.

O a lo mejor si lo había, pero no era algo a lo que se le diera una verdadera importancia. Creo que esto sucede en GNU/Linux por la variedad de entornos de escritorios o distribuciones que existen. Lo cierto es que cada quién escoge su distro en función de sus gustos o necesidades y todos hemos sido víctimas de las absurdas comparaciones entre Ubuntu vs Debian, o Ubuntu vs Fedora o Debian vs RedHat. Y lo digo sin tapujos, son DIFERENCIAS ABSURDAS.

Yo mismo en el trabajo a diario, siempre estoy haciendo bromas con mis compañeros que usan Ubuntu, diciéndoles que LMDE es mejor y ese tipo de cosas. Aún cuando piense que (para mi y por mis gustos y preferencias) Debian es mejor, no le critico a nadie que use Fedora, Mandriva, Ubuntu o si tienen instalado KDE, Xfce u Openbox. Reparando en mis comentarios anteriores, hasta yo mismo he caído en la estupidez de juzgar una distribución por su artwork. Y esto es muy común entre todos nosotros.

Me la pelan los que usan Windows. Si ellos son felices con sus virus, sus bugs irreparables, su alto consumo de RAM y no les importa vender su alma al diablo ¿Por qué tiene que importarme a mi? Ya esa etapa en la que siempre intentaba convencer a alguien para que se pasara a Linux, pasó al olvido.

Una anécdota que encuentro muy graciosa de algo que me ocurrió hace unos días. Me encuentro con un amigo que es seguidor de Windows a morir, uno de estos fanáticos que tienen la mente más cerrada que el c*** y que se hacen llamar informáticos porque saben cambiar un registro de Windows, o deshabilitar el arranque (autorun) de las memorias USB.

Nos ponemos a conversar sobre adelantos en la tecnología, el hardware y demás. Al final caímos en el típico debate Windows vs Linux, pero como les dije anteriormente, ya esa etapa la enterré y no la iba a resucitar, mucho menos, con alguien que piensa que Linux (incluso Mac OS) copia constantemente a Windows porque los de Microsoft son los que crean e inventan todo lo bueno del mundo.

Dejé que me llenara el oído con argumentos dignos de un niño de 5 años. Dejé que me dijera que tuvo Linux (vaya a saber que distribución o versión estaba usando) y Windows instalado en su ordenador, pero Linux era una mierda porque no podía correr sus juegos de Windows. Y todo terminó cuando me dijo:

Fíjate si el Linux ese no lo usa nadie, que ningún fabricante de Hardware hace nada para Linux. Yo tengo ahora mismo una tarjeta de video nueva y en la caja dice: Compatible con Windows XP, Vista y Seven.. No decía nada de compatibilidad para Linux.

0_o WTF? Antes de que dijera algo más le añadí:

Ninguna de las motherboards, discos duros, memorias USB, memorias RAM y tarjetas de video que he usado con Linux, dice en su caja que son compatibles con este, sin embargo ahí están, funcionando y muchas veces mej…

Eso es porque son todos unos piratas -me interrumpió- que se la pasan hackeando todo, copiando y usando Software malo y gratuito.

Cordialmente me despedí utilizando una excusa, dí media vuelta y me fuí imaginando en mi mente la cara excéptica de Sheldon Cooper en la Teoría del Big Bang. Un tipo que usa Windows sin licencia, que todos sus programas son crackeados, diciéndome a mi pirata.. Bazinga!! Tenía que ser un chiste, solo eso podía ser..

Pero volviendo al tema que nos ocupa. Al final siempre lo digo, uses la distro que uses, todos seremos iguales siempre y cuando seamos parte de GNU/Linux. Así uses Ubuntu, ArchLinux, Slackware, de una forma u otra estás usando Software Libre y sin dudas, recibiendo todos sus beneficios. ¿Que más dá si es Qt o Gtk? ¿Por qué esta guerra absurda?

Esta es solo mi opinión ¿Que opina Ud.?

13 comentarios en “Somos los usuarios de GNU/Linux diferentes?

  1. Saludos… Mi opinión es que nuestro ego nos ciega:

    -Dichos debates suelen carecer de verdaderos argumentos.

    -Se desarrollan en base al gusto personal.

    -Se plantean como una batalla, en la que tiene que haber ganadores y perdedores.

    -Se confunde el gusto personal con la razón.

    Y así, un largo etc. de despropositos.

  2. Asi es, yo todos los dias peleo con un amigo por que uso gnome y el usa distros que parecen de hace 10 años y quiere todo por consola XD hahahahha, pero al fin del dia le digo «SUDO deja de tontear» y listo.

  3. Definitivamente, cada cual que use lo que más le guste. En realidad muy poca gente es objetiva, con objetiva me refiero a que haga un análisis técnico del software que utiliza. Yo no soy objetivo en Linux, hay cosas que no funcionan del todo bien pero las perdono solo por ser software libre xD

  4. Si somo diferentes, hasta el punto de pelearnos entre nosotros por usar una u otra distro.

    Aunque mas que diferentes se podría decir que hay un grupo de fanáticos de X distro (ponga en la X su distro favorita no ubuntu) que amargados por la popularidad de ubuntu y siendo conscientes que su distro X ni tiene ni nunca tendrá los mismos users ni el reconocimiento que esa su distro X no hacen mas que atacar y levantar flames en la red contra ubuntu.

    Y lo digo yo, que no uso ubuntu pero la respeto al mismo tiempo que respeto a todas las distros y a sus usuarios.

    El enemigo de Linux son sus usuarios radicales.

  5. He pasado varias veces por aqui. Y a partir de este blog fue que tuve la noticia de lo que pasaba en el blog de @Malcer.

    Concuerdo con lo que dice @Jose Miguel y con el post.

    Ahora, solo queria añadir (Siendo usuario de Ubuntu) que creo que algunas formas de «defender» a Ubuntu estoy seguro que ni el mismo Mark S. las aprobaria.

    Podemos legitimamente admirar el trabajo de un grupo de desarrolladores, pero no es sano perder la objetividad.

    (Aclaro, soy @vpabogados, usando otra cuenta)

  6. Creo que estas disputas entre usuarios de Linux son un sinsentido. Como decis por aqui, es mas cuestion de gustos que otra cosa.
    Pero lo que si denotan, es uno de los puntos fuertes de Linux, y es que podemos elegir. Podemos elegir escritorio, gestor de ventanas, distribucion, sistema de ficheros, shell… Y como podemos elegir, cada cual elige lo que le gusta, y lo defiende. ¡A ver cuando en Win o en MacOs pueden elegir un sistema de ficheros!
    En fin, para gustos los colores y para ordenadores los Linux.
    Saludos a todos de un fan de Debian, que fue Ubuntero al que le gusta Mint Debian Edition

  7. Creo que no sería desatinado pensar que si algo tienen en común los usuarios de las diferentes distros linuxeras es que ser diferente es algo valioso y de alguna manera nos identificamos con un SO que representa a un tipo de minoría y, en ese sentido, representa a algo distinto de lo que más prevalece. Pero creo, también, que no todos piensan el «ser diferente» de la misma manera. Algunos piensan que son maś inteligentes por usar Linux, otros piensan que son más solidarios por usar Linux y software libre, otros más quizá piensan que son extravagantes o que son contestatarios, o rebeldes o tal vez que al usar algo que la mayoría no, eso les permite ser auténticos o simplemente mas concientes de sus elecciones, y seguramente un largo etcétera. Creo que la mayoría de los linuxeros dice, «el mundo me exige usar win o mac, pero yo soy capaz de tomar otra decisión y sentirme más satisfecho de esa manera». Pero al mismo tiempo, no todos los usarios de este SO tenemos los mismos motivos para tomar esa decisión, ni tampoco el ser o sentirnos diferentes significa lo mismo.
    Es sabido que una buena parte de los usuarios de Linux están relacionados con la informática de manera académica o profesional y que el estatus que eso les representa les hace pensar que sólo ellos pueden comprender lo que «realmente» (y ojo con las comillas) es Linux. Si Linux se vuelve popular y de esa manera más gente, y me refiero a cualquier persona, comienza a usarlo, se sienten amenazados, porque lo que los hace distintos o especiales puede ya no serlo. Eso explicaría por qué una distro como Ubuntu recibe tantos ataques de quienes se sienten usuarios experimentados; eso explicaría por qué quienes piensan que su entorno de escritorio es el mejor representa lo que hace de Linux algo distinto; eso explicaría por qué se descalifica tanto todo aquello que se sale de lo que los hace sentir especiales por usar linux. Por eso los debianitas se sienten con derecho de mirar hacia abajo a los ubunteros, por eso los mandriveros creen que sólo su distro es el camino hacia los entornos amigables, por eso es que muchos usuarios que se sentian comodos con ubuntu sienten la necesidad de buscar otra distribución para que no les digan que no son tan diferentes.
    Yo no soy informático, mis áreas de conocimiento están en la psicología y en la filosofía, pero he encontrado en Linux una herramienta funcional y que además es congruente con mis esquemas morales. He usado Ubuntu, Opensuse, Mandriva, Fedora y Debian y me siento agradecido con todos los desarrolladores y con todos los usuarios que comparten sus dudas y soluciones en la web.
    Realmente me gustaría que nos dieramos cuenta que todo lo que una distro mejora, le sirve a las demás, y que todo error que comete una distro ayuda también a las demás. Y que si decidimos ser diferentes, por la razón que sea, debemos aceptar que si Linux no fuera heterogeneo no sería realmente una alternativa. es decir, creo que todos loq ue buscamos algo diferente es por que la homogeneidad que nos imponen no nos satiface, entonces ¿cómo sería linux distinto, si no fuera al mismo tiempo diverso internamente?.

    Por eso coincido contigo en que es una guerra absurda. Muy buen artículo.

    Saludos

  8. yo no critico a ninguna distro de linux y empese usando ubuntu ya no la uso. este linux mint debian y Pardus 2011 son las mejoresdistros que e probado para mis gustos pero eso es relativo porque ay diferentes gustos en cada usuario .no nos deveriamos peliar entre si por usar una distro u otra es mejor ayudarnos entre si y todos aprenderemos mas . saludos .

Deja un comentario