No odio Windows, no odio Mac, simplemente amo mi GNU/Linux


¿Windows es basura? ¿OS X no sirve? Ambos Sistemas Operativos ni son “malos”, ni son “el diablo”, pero no los cambio a ninguno de los dos por mi GNU/Linux. Y si señores, ya este tema cansa.

La verdad sea dicha: Ningún Sistema Operativo, Software, Programa, Aplicación o como quieran llamarle es perfecto. Todos tienen fallos, errores, ya sea Windows, OS X, GNU/Linux, Unix, incluso, BSD que ostenta ser uno de los Sistemas Operativos más estables que existen.

Fui usuario de Windows 95, 98, Millenium, 2000 y XP antes de comenzar en GNU/Linux. Actualmente en mi trabajo tengo una PC con arranque dual que muy pocas veces (por no decir nunca), la inicio por Windows 7. Les digo esto porque cada vez que doy mis argumentos sobre el por qué considero que GNU/Linux es mejor que Windows, muchos piensan que en mi vida he usado el último mencionado.

Hasta Windows XP no creí que pudiese existir mejor Sistema Operativo en el mundo. Había escuchado hablar de Mac, pero como siempre en algún lugar alguien mencionaba lo caro que era obtener uno, pues nunca me llamó la atención. Y entonces un buen día conocí a Ubuntu, pero esa es otra historia.

Muy a pesar de mi opinión personal hacia Linus Torvalds y Richard Stallman, admiro el trabajo que han realizado y que gracias a ellos (y muchos otros que apenas son mencionados), hoy disfruto de mi Debian con KDE. Es admirable como, a pesar de las adversidades, el Kernel que uso es capaz de gestionar eficientemente un alto número de dispositivos o hardware, de diversos modelos y marcas.

Pero está claro que GNU/Linux no es perfecto como dije anteriormente. Los usuarios nuevos muchas veces no se detienen a pensar que cuando “algo no funciona” como lo hace en Windows o en Mac, no es porque “Linux” sea malo, sino porque a los fabricantes de hardware lo que le interesa es seguir el camino del dinero trazado mayormente por Microsoft y Apple.

Es muy fácil decir: Esto no funciona en Linux, vaya mierda.. o funciona, pero no como debería.. Pero alguien se pregunta ¿Por qué? ¿Esos que hablan así se han puesto a pensar en todo el esfuerzo que hacen los programadores para hacer que el driver genérico de video funcione bien en un chipset Intel o Via? ¿O el esfuerzo que ponen para que Pulseaudio o Alsa gestionen bien las tarjetas de sonido?

Es normal que entonces en algunos casos, puedan presentar problemas. Que bonito sería todo si cada fabricante de hardware sacara junto con los drivers de Windows y Mac, los drivers necesarios para que Linux gestionara perfectamente sus productos ¿Verdad? Pero desgraciadamente no es así en todos los casos. Por lo tanto GNU/Linux no es perfecto y no lo será.

Sin embargo, entre tantas limitantes sabe brillar con respecto al resto de los Sistemas Operativos. Con tan poco soporte y apoyo por parte de los fabricantes, es increíble como algunos de esos drivers genéricos funcionan mejor que en sus homólogos privativos.

Mientras que se necesitan Gigas y Gigas para poder instalar Windows 7 y Windows 8, y que incluso luego de instalados, se necesitan drivers para la motherboard, el audio, el video, etc…

Mientras que necesitas 2 Gb de memoria RAM porque con 1 Gb ya no es suficiente, mientras que el disco se te fragmenta, mientras que puedes pescar un virus con solo pensarlo, mientras que el Explorer no tenga pestañas, ni vista dividida, ni puedas acceder a los lugares más recónditos de tu Mac.

Mientras todo esto ocurre con estos dos excelentes Sistemas Operativos, donde todo funciona (aunque no sepas como o cuando), con GNU/Linux puedes tener un Entorno de Escritorio completo, funcional, con muchísimas herramientas, con drivers para la mayor parte del hardware moderno, en menos de 4GB de espacio en disco.

Con tan solo 1GB de RAM puedes tener instalado los escritorios más modernos, con efectos gráficos alucinantes, y aún así tener un excelente rendimiento, y si quieres ahorrar más, ahí tienes las opciones: Gestores de ventanas, LXDE, Xfce

Estás libre de la mayor parte de los virus, y el Sistema Operativo en general es más seguro. Puedes instalar Suites de Ofimática, reproductores de audio y video, aplicaciones para estudio, trabajo, actualizaciones diarias de seguridad o mejoras (lo que llamaríamos Service Pack), y lo mejor de todo esto es que no tenemos que pagar un centavo. Y al final puedes hacer lo mismo que hacen tus compañeros, tus vecinos, tus amigos.

Los 200 dólares o más que cuesta una licencia para Photoshop ¿Por qué no donarlos para que GIMP mejore? La mayor parte de esas aplicaciones que tanto disfrutamos, las programan personas que no cobran un centavo por ello. Personas con una vida, esposas, hijos, madres, padres, familia en general y no son nuestros esclavos.

Qué tenemos que hacerlo todo en una consola o terminal es mentira. Si, hay tareas que si hay que hacerlas de esa forma, pero más que nada porque ya los que estamos adentro de este mundo nos gusta hacerlo así, porque incluso aunque no lo crean, puede llegar a ser más fácil.

Y podría seguir dando razones y razones ¿Pero para qué? Los que saben de lo que hablo estarán de acuerdo conmigo, los que quieren saber, los impulsará su curiosidad, los que no, seguirán pensando que soy un loco con el pelo llegando a las rodillas, talibán, fanático con tendencias suicidas, un ser inadaptado con aspiraciones de hackers.. y créanme, eso dista mucho de la realidad.

Lo que siempre digo ¿Quieren usar Windows? ¿Quieren pagar por licencias? ¿Quieren vivir pendiente de si el antivirus funciona o no? ¿Quieren tener que invertir cada vez más en hardware? ¿Quieren seguir siendo esclavos y sumisos a lo que impone Apple y Microsoft? Pues adelante, yo no soy quién le dirá que no.

Yo amo mi Sistema Operativo y tengo más de 20 motivos para preferirlo sobre cualquier otro. Que para mi sea mejor, no significa que en realidad lo sea. Windows como Sistema no es malo, OS X tampoco, pero ninguno me ofrece lo que necesito. Tan simple como eso, y estoy seguro que para otros usuarios que me leen, el pensamiento es recíproco.

Como dije al principio: Ya este tema cansa.. Vivamos en paz.

5 comentarios en “No odio Windows, no odio Mac, simplemente amo mi GNU/Linux

  1. Lindo kilombo vas a armar con esto jaja

    Pero pienso igual , hace mas de 25 años que uso pc, usé DOS, win 3.1, 3.11, nt, 95, 98, xp, vista, 7, 8 … linux varias distros (redhat, conectiva, ubuntu, debian, mint, manjaro, arch, sabayon, slackware, etc etc) , y tambien usé osx 2 años (tiger y leopard).

    Todos tienen sus pros y contras, pero de todos prefiero siempre quedarme con alguna distro a mi manera, actualmente ubuntu 12.10😉

  2. Yo soy Anti-Apple a morir, pero probé un OSX y dejame decirte que es excelente Sistema Operativo, tienes muchas aplicaciones que encuentras en GNU/Linux y además de eso también puedes adquirir licencias de software Privativo, es una ventaja, sin embargo por mi capacidad económica pienso que los MAC son demasiado costosos, ya que con ese dinero me compro un PC bien elegante y con Archlinux vuela.

  3. Excelente post, totalmente de acuerdo los que usamos linux lo hacemos porque satisface nuestras necesidades y amamos sentirnos seguros y sin ninguna restricción hacia el uso de software. Calificacion 20/10🙂

  4. Totalmente de acuerdo, en mi caso uso Windows (en el trabajo), OS X en casa de forma habitual y GNU/Linux habitualmente (en estos momentos desde Ubuntu). Pero lo más importante de todo es una síntesis del final de tu post, usas el sistema que te gusta y te hace “feliz” al usarlo, sea el que sea. Para mi esa es la auténtica libertad, tener la opción de elegir. Aunque te equivoques, o no.

  5. Saludos Elav, …no estoy seguro, pero creo ya haber intercambiado contigo en el antiguo “Desde Linux”, …a lo que vine, no se cuantos artículos he leído acerca de esta controversia (Justo Vega Vs Adolfo Alfonso) …LOL , bueno tu eres muy joven tal vez ni sepas de que te hablo, pero este es el mejor de todos, son las razones que casi todos tenemos para preferir GNU/Linux y en ocasiones no sabemos explicar cuando alguien nos hace la maldita pregunta. Yo empece como usuario de Windows 2000 y luego XP, todo a nivel de usuario pues para ese entonces nada que ver con la Informática, ademas de las limitaciones que tu bien conoces sufrimos los Cubanos, este Mundo me gusto mucho y para el 2004 me consideraba un usuario un poquito avanzado en Windows, ya había aprendido acerca de los drivers, Instalar un sistema, Modems y bueno cosas así, ese mismo año me fui de Cuba y vine a parar a Buffalo NY, donde resido actualmente, probé GNU-Linux con sabor a Ubuntu como en el 2008-9, pero termine regresando a Windows luego Mandriva y lo mismo, hasta que un amigo me recomendó openSuSE y me dio varios consejos, entonces me enfoque de manera diferente y entendí que las cosas no se hacían de la misma manera y que las reglas no las ponia Microsoft, actualmente en mi casa hay tres PC de escritorio y 3 portátiles, ninguna tiene Windows, mi Router con DD-WRT, y realmente sin llegar a la perfección como bien comentas, pero no se compara ni de lejos, mi PC de batalla la ensamble yo mismo pues me canse de pagarle a HP, Dell ..etc y no tener lo que realmente quería, ya va para los 7 años y sigue dando Guerra, alguna que otra dificultad con los privativos de AMD, pero ahora uso los Libres y me va mejor, vengo desde openSuSE 12.1 actualizando y actualmente tengo la 13.2 en espera del segundo lanzamiento de Leap, para dar el Gran salto. Bueno ya no molesto mas, solo darte las Gracias y Felicitaciones por el excelente articulo y dejarte un comentario que salio en “Quora”, cuando alguien preguntó…

    ¿Superará el sistema operativo Linux a Windows o Mac OS? …y esta respuesta me gusto mucho.

    Will the Linux operating system overtake the Windows or Mac OS?

    For desktop, probably not.

    For servers, phones, watches, tablets, routers, VR’s, TV’s, cars, particle-colliders, traffic-lights, nuclear submarines, toasters, coffee-machines, washing-machines, thermostats, air-conditioners, robots, sniper-rifles, drones, warships, aeroplanes, and freakin’ space stations among other things, Linux already has.

    Have a lot of Fun!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s