Yo uso GNU/Linux y soy feliz ¿Lo eres con Windows?


Uno se cansa siempre de ver lo mismo en todos lados. No soporto entrar en esos debates de Windows vs Linux. Los argumentos que brindan algunos usuarios (de ambos bandos), muchas veces solo causan risa y son redundantes.. Ejemplo:

El usuario de siempre Windows dice:

  • Tengo Softwares que tú no tienes.
  • Puedo jugar muchos más juegos (con más calidad) que tú.
  • Todo lo hago con Siguiente » Siguiente…
  • Mi Sistema es fácil.
  • bla bla bla…

Por su parte el de Linux dice:

  • No tengo virus (siempre con lo mismo).
  • Mi Sistema es más rápido y consume menos.
  • No pago un centavo por mi Sistema Operativo.
  • bla bla bla…

¿No es cierto? Lo mismo de siempre, y aunque de ambos lados no dejan de tener en parte la razón, nunca sale a relucir verdaderamente cuales son las bondades de ambos sistemas. Yo desde hace mucho tiempo no uso Windows, así que les diré por qué soy tan feliz con mi GNU/Linux (ya sea Debian o cualquier otra distro).

Y vamos a empezar un poco por lo mismo, pero con otro punto de vista. Es cierto que tengo un sistema rápido, seguro, bonito y barato (más bien gratis), pero hay muchas otras cosas que aprecio como usuario que a veces olvidamos.

Bye bye drivers.

No sé ustedes, pero no hay nada más insoportable para mí, que estar instalando drivers cada 5 minutos, o después de cada larga y tediosa instalación de Windows. Y si, puede que Windows Seven soporte mucho hardware (no es para menos con una instalación de más de 5Gb), pero siempre alguno se escapa que tiene que correr a bajar los drivers.

Señores, con GNU/Linux tengo drivers genéricos para el audio, el video, la red y cuanto dispositivo conecte a mi PC. Siempre habrá su excepción (como en todo), pero hasta ahora, a no ser los salaos Winmódems que siempre causan problemas, no he visto nada que no funcione en Linux, aunque claro, puede que me equivoque.

O sea. Que ya sea Ubuntu, LMDE, Fedora.. etc, siempre que termino de instalar (por regla general con el 1er CD/DVD) ya tengo un sistema lo suficientemente listo como para realizar tareas básicas.

Repositorios.

Para algunos es un problema (por la conexión), para otros la panacea. El tener tanto software en un solo lugar facilita mucho las cosas. Al final, si no tienes internet, tampoco podrás bajarte la última versión de IExplorer o MS Office (« Con Crack, Keygen o número de serie pirata incluído).

Instalación múltiple.

Para quién sepa de lo que hablo, en Debian por ejemplo, que felicidad el poder hacer esto:

$ sudo aptitude install paquete1 paquete2 paquete3 paquete4 paquete5 -y

o lo que viene siendo más o menos lo mismo:

$ sudo aptitude install paquete1 -y && sudo aptitude install paquete2 -y && sudo aptitude install paquete3 -y

Hasta la última versión de Windows que probé, la instalación se hace un software, otro después, y con suerte, después de terminada de instalar, parcheada y crackeada la aplicación, no tendremos que reiniciar el ordenador.

Puedo seguir dando otros motivos que usted ya puede conocer, pero vamos a centrarnos en tareas más mundanas y habituales.

Copiar & Pegar

Algo tan sencillo como copiar y pegar. En Windows, si vamos a copiar una carpeta llena de archivos, con un peso de 30Gb, tenemos que usar un Software de un tercero como CopyHandler, SuperCopier, para evitar catástrofes ¿Por qué? Por el simple hecho de que si lo hacemos sin estas herramientas, si se interrumpe la descarga, tendremos que volver a copiar desde el principio, o peor aún, se copiarán ficheros aún cuando no hay espacio suficiente, hasta que la carpeta o el dispositivo de destino, esté lleno.

Señores, eso con Nautilus (por mencionar uno) no sucede. Nautilus no solo te avisa cuando no tienes espacio en la ruta de destino, sino que además, si interrumpe la copia, es capaz de copiar solo lo restante y obviar lo que ya existe.

Explorador de archivo

Y ya que estamos hablando de Nautilus ¿Pueden encontrar un Explorador de Ficheros más útil para gestionar sus archivos? Si es en GNU/Linux sí, claro que existen otros como Dolphin, PCManFM, Thunar, etc..

Pero el Explorador de Windows ¿Que tiene para hacer de él una herramienta medianamente productiva? Solo tienen que ver la poca accesibilidad que brinda desde Windows 95 hasta Windows Seven comparados con Nautilus, el cual tiene pestañas, se divide en dos paneles, tiene opciones para mostrar datos en las carpetas y ficheros muy útiles, incluso podemos reproducir desde hace mucho tiempo, un fichero de audio con solo poner el cursor sobre el mismo.

Cosas que hacen de Nautilus una herramienta productiva y fácil de utilizar ¿Tiene algo así el Windows Explorer? Yo me pierdo con el nuevo método de visualizar carpetas (Detalles, Vista de iconos..etc).

Yo resuelvo mis problemas, tengo libertad para hacerlo.

Sentarme frente a un ordenador con Windows (el que sea) es sentir lo mismo que estar atado de pies y manos. No soporto cada vez que el sistema presenta un error y me saca el cartelito con el número de reporte para que se lo mande al equipo de Soporte de Microsoft y me cobren por ello.

¿No se dan cuenta de que no todos los usuarios somos idiotas y que muchas veces somos capaces de resolver nuestros propios problemas? Claro, en Windows debido a la forma en que funciona todo, aunque podamos ver un maldito log, y este de casualidad, nos diga lo que pasa, sería raro poder hacer algo al respecto sin tener que violar más de 18 patentes y aplicar mucha ingeniería inversa.

Desde que descubrí los logs de mi sistema en /var/log.. Solo me dirijo a un foro cuando por razones obvias (no soy programador) no entiendo lo que este me transmite. Pero vamos, que esto es solamente el 20% de los casos.

Conlusiones.

No quiero entrar en más detalles porque al final, no me tengo que convencer cual sistema para mi es mejor. Como dice un amigo usuario fanático de Windows:

“Ese Linux es un Llenoeletras..”

¡¡¡Pero que feliz soy con él!!! Con todas sus letras, consolas y demás artilugios. Soy feliz por estas y muchas otras razones.. ¿Acaso tú, amigo que usas Windows, con tus virus, tus cracks, tu falta de conocimiento sobre lo que hace tu sistema, estando atado a EULAs y Patentes, lo eres? ¿Eres verdaderamente feliz? Pues si es así, felicidades, pero no me toques más los huevos, déjame a mi así, talibán, fundamentalista, friky y loco, que así, vuelvo y repito: ¡¡¡SOY FELIZ!!!

Y para los que digan que Linux es feo, miren que sencillo, limpio y bonit se ve mi Desktop, sin tanta pacotilla ni artilugios extras…

25 comentarios en “Yo uso GNU/Linux y soy feliz ¿Lo eres con Windows?

  1. Pues la verdad tu desktop si está bastante feo jejejejeje….. Yo personalmente prefiero Linux, y hasta se me considera fanboy😛. Pero en el ambito profesional hay muchas cosas que Linux no copa por lo que desde el punto de vista objetivo hay que instalar Windows queramos o no queramos, por ejemplo, no le puedes decir a una empresa de Arquitectos que instalen Linux porque este no soporta Autocad. Quizás muchos seamos felices con Linux pero la Windowsdependencia que ha creado M$ es algo muy dificil de quitar.

    • Te puedo asegurar que es solo cuestión de costumbre. Estoy seguro que si alguno de esos arquitectos aprendiera a usar bien a fondo QCad, o algunas de las herramientas CAD que existen para GNU/Linux, podrían hacer lo mismo que con AutoCAD, a lo mejor con un poco más de trabajo, pero lo harían..

      Es el mismo caso de Photoshop y Gimp..

      • De los CAD no sé. Es frecuente leer que en Linux no hay una aplicación de este tipo lo suficientemente desarrolada para el trabajo profesional, pero en el caso de los editores gráficos estoy seguro que en estos tiempos, no habría algo que se pudiera hacer con photoshop que no puediera hacerse también con Gimp. Ambas aplicaciones (la privativa y la libre) están sobradas como herramientas para el usuario común y profesional. Y, más importante: es la creatividad y la capcidad de comunicación lo que define un buen diseño gráfico.

        Y a propósito del título del post… ¿a poco sí tan feliz por el SO? Me siento satisfecho y contento usando Linux, pero la felicidad se la dejo al amor. jeje

        • Efectivamente. Siempre he dicho que un buen diseñador gráfico no es el que sabe trabajar con Photoshop o cualquiera de esas herramientas, sino el que sepa llevar a cabo sus conocimientos con ideas ingeniosas en este ámbito. Y creo que así es con todo. Las limitantes se las pone uno mismo, no la herramienta (cualquiera que sea).

  2. saludos jesus yo no uso autocad pero ya ay aplicaciones para autocad libres. y gnu Linux no es feo lo adornamos como queramos segun nuestros gustos🙂 . y muy buenos puntos elav la libertad que me ofrese gnulinux no me la ofrece nadie y la diversidad de entornos dependiendo tu computadora, que si lxde,kde,gnome,openbox,fluxbox xfce etc…. ay variedad de entornos a escojer . y en cuanto a juegos ay montones de juegos que se pueden instalar via wine . y Playonlinux deveras que ay muchas ventajas en Gnu Linux yo use windows xp por 3 anos por que ni sabia nada de lo ke era Gnu linux ni como conseguirlo y en el tiempo que pase en windows odiaba mi computadora ahora con Gnu Linux yo amo mi computadora🙂 . y por ultimo windows es mas usado por ke te obligan ya viene preinstalado en la computadora pero que pasaria si fueras a un sitio a comprar y te brindaran la opotunidad de elegir y te explicaran de verdad las ventajas y desventajas de cada uno y que con el computador tambien incluyera un manual para el usuario eso si seria un exito:) saludos elav y exelente articulo

  3. Un saludo Hiram, soy Linuxero y he pasado por muchos entornos graficos, y estoy seguro que Gnome se puede poner mas bonito🙂, también he instalado Linux a unos amigos arquitectos (Yo no lo soy), y hasta el momento NO hay una aplicación libre que le haga frente al Autocad, la unica aplicación para Linux que le hace frente es Bricscad pero NO es libre y además es de pago (Apenas entendible porque desarrollar un CAD NO es nada sencillo), sin embargo es mucho mas económico que Autocad. Y sobre la Windowsdependencia eso se lo debemos a los brutos de nuestros gobernantes y nuestras queridas escuelas que no enseñan informática ni ofimática sino que enseñan Windows y Microsoft Office.

    • A lo mejor mi Escritorio para ti no es bonito, adoro el minimalismo y las cosas sencillas, pero a mi me encanta, lo veo limpio, agradable. Lo miro y es como me dijera: Úsame, trabaja sobre mí…😀😀😀

      Ya de paso ¿Puedes brindarnos un Pantallazo del tuyo? Y sobre AutoCAD, ratifico lo que dije más arriba. Conozco personas que con Inkscape, pueden hacer lo mismo o más que con Corel Draw.. Y créeme, no es fanatismo ni es mentira.

  4. Yo todavía me acuerdo cuando hace unos 3 años el ordenador con Xtreme Petardo me dejó de arrancar porque sí. Reinstalo el sistema (tirándome toda la tarde, por supuesto) para que luego el ordenador no se oiga ni pueda parchearlo para poner temas distintos al clásico de Xtreme Petardo, aparte de que iba más lento que el caballo del malo, no descargaba con ningún P2P, etc etc.
    Instalé Linux en el otro ordenador y hasta ahora, con la mayoría de las distros ningún problema, la única que me comió la cabeza más de la cuenta fue Debian, no me conseguí adaptar a ella, pero las demás (la africana no cuenta por los pitiditos y cuelgues tontos que me hacía) ningún problema

  5. @elav: Permiteme discrepar contigo con respecto a Autocad, Si es verdad que hay mucho petardo que se autodenomina “Diseñador grafico” y solo usan Photoshop, y si he visto casos donde Gimp e Inskape le hagan frente a las alternativas propietarias, hay muchos llamados “profesionales” que dicen que Gimp no sirve y demás, pero también hay mucho profesional que dice que Gimp e Inskape son buenos y cumplen con sus necesidades, aunque tengan que hacer las cosas en mas pasos, pero las hacen. Desafortunadamente en el caso de los CADs no es así y en eso si concuerdan la mayoría de los arquitectos, en Windows hay alternativas de CAD pero también son propietarias, y en Linux la unica alternativa que le hace frente al AUTOCAD es Bricscad (Incluso en mi blog tengo un manual de como instalarlo en Archlinux), preguntale a cualquier Arquitecto y verás que el 90% de ellos estarán de acuerdo en que las alternativas libres no satisfacen sus necesidades, yo usé Qcad y me servía porque hacía planos en 2D pero los clientes usaban el formato propietario y la empresa le tocó adquirir Bricscad porque era mas económico y además tenía soporte para Linux.

    Sobre el minimalismo. Usaba Openbox🙂 y este era mi escritorio:

    En estos momentos uso KDE porque mi hermana usa mi laptop y no se pudo adaptar a Openbox, pero me parecía excelente gestor de ventanas y es minimalista🙂.

    Un saludo.

    • Bueno, yo no pienso discutir contigo sobre algo que al parecer conoces de cerca. De todos modos, ya no es solo Briscad, también está Draftsight. La cosa es que poco a poco, mientras más auge vaya tomando GNU/Linux, más aplicaciones irán apareciendo.

      Yo usé OpenBox mucho tiempo, y me encanta😀

  6. jejejeje… Bueno todos los días se aprende algo nuevo, el Draftsight en nuestro caso, al parecer hubiese ahorrado mucho dinero en donde solía trabajar, no la conocía pero bueno, igual el Bricscad tiene soporte en 3D (Aunque no se para que lo necesitarían). Si me gustaría que las aplicaciones libres superen a las propietarias pero creo que aun falta tiempo.

    Sobre Openbox, es genial, aunque requiere tiempo de configuración pero es un excelente gestor de ventanas. Luego te muestro un pantallazo de mi KDE😛, aunque ese si no es nada minimalista😛

  7. Elav, quiero felicitarte. Mucho del poder de linux se debe a la conexión a internet. Bajar programas, actualizar, etc. En windows de copia y programas en copia se tiene todo en CD (no quiero mencionar “pirata”, pues nada tiene que ver con atacar barcos y hacerse al abordaje). Se que en Cuba, tienen un internet muy lento y se conectan la mayoría por modem. Yo no sé si me volvería loco intentando todas las actualizaciones, bajar programas, consultar dudas, etc. usando un módem. Por eso te quiero felicitar, por que a pesar de esas incomodidades, has optado por la opción éticamente correcta que es GNU/Linux. Y además te gusta. Además lo promueves. Felicidades!

    • Gracias asphixmx .
      Por suerte donde trabajo (con una conexión de 64Kb) puedo dejar en las noches actualizando los repositorios locales que tengo acá, y gracias a eso, hemos migrado completamente nuestra institución.

      Se pasa trabajo, es verdad, pero no hay remedio…

      • Hablando con la limitación de la distancia y la intermediación mediatica (a favor y en contra) que eso implica, hay muchas cosas que admiro de Cuba (y otras que cuestiono, claro está); y una de ellas es el nivel de educación académica que tienen (que es el más alto de latinoamérica y por encima de muchos paises del llamado “primer mundo”); espero que las limitaciónes de infraestuctura pronto sean superadas, sin que eso implique perder la dignidad que los caracteriza.

        Saludos.

  8. Gran artículo ^^

    Yo soy usuaria de Ubuntu desde la salida del 9.04 y no lo cambio por nada. Si algo caracteriza precisamente al mundo GNU/Linux, es la variedad y la libertad a la hora de elegir

    Pero, como ya han dicho anteriormente, desgraciadamente la Windows-dependecia de Microsoft está a la orden del día y hay casos en los que nos guste o no, debemos seguir usando su sistema (in)operativo…

    Saludos

  9. No se que versión de Windows habrá sido la última que has probado, pero en Win7 no he tenido una sola instalación (Y trabajo en un SAT) que haya tenido que poner drivers. ¿Consumir mucho? Ubuntu consume mucho, los hay que consumen menos, es cierto, pero a día de hoy, con los ordenadores que hay…

    Lo de tanta pacotilla y extras, pues oye, se pueden quitar, en mi escritorio ni hay nunca nada, todo está en una barra. No tengo que usar consola para nada, no tengo que buscar drivers raros para las últimas gráficas, y todos los fabricantes y juegos ponen a mi disposición lo que necesito.

    Y que conste que tengo PCs en mi casa con Mint y se que sus ventajas tiene Linux, como la personalización, pero la mitad de este post son mitología falsa.

    MS Office tiene versión gratuita, y su excel patea de lejos al de OO, y Explorer no necesita key.

    Desde que tengo el mundo linux de cerca escucho lo mismo, que si ya no se usa la consola y que si es mejor o peor, pero la consola se sigue usando y.. sabéis que? La mitad de los linuxeros tienen el escritorio personalizado como OSX o W7. No deja de serme curioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s