GNOME OS en camino..


Cuando ayer muchos de los blogs que tengo en mi RSS comenzaron a publicar sobre el asunto que les planteo a continuación, no me lo podía creer. La cosa es que al parecer, en la lsita de desarrollo de Gnome, se están planteando eliminar todo soporte para cualquier sistema que no sea GNU/Linux. El debate comenzó por systemd y si debería ser una dependencia externa de Gnome y como es lógico se armó la gorda. Para rematar, un famoso desarrollador de Gnome llamado Jon McCann da el puntillazo diciendo:

The future of GNOME is as a Linux based OS.

Que viene siendo algo como:

El futuro de Gnome es un SO basado en Linux.

¿Gnome será un Sistema Operativo basado en Linux? O sea ¿Dejará de ser simplemente un Entorno de Escritorio para convertirse en casi una distribución más? Sinceramente eso es lo que entiendo de todo esto. Pero ahi no para la cosa. Al parecer esto también significa, como dije anteriormente, que se acaba el soporte para Solaris y BSD o cualquier cosa que no sea Linux. Esto puede ser bueno o malo a mediano o largo plazo. Desarrollar solo para Linux significaría mejor optimización e integración con este sistema, pero ¿Qué pasa con los usuarios de las demás plataformas?

¿Será esta una desición acertada? Sinceramente no entiendo que está pasando con Gnome Fundation. Últimamente se están tomando desiciones que, a lo mejor marquen un futuro diferente para bien, pero puede ser todo lo contrario. Los daños colaterales comenzarán dentro de muy poco, sobre todo con Ubuntu, de eso no me cabe la menor duda. Puede que me equivoque (y ojalá que así sea), pero creo que el final será ver a Gnome ceder todo el terreno que ha ocupado hasta ahora, al futuro rey indiscutible de los escritorio en GNU/Linux: KDE.

Como es lógico, esta es sola una primeriza opinión en caliente, falta por ver la reacción del Team de Gnome y lo que dirán al respecto. Solo nos queda esperar y ver que sucede.

¿Que creen?

30 comentarios en “GNOME OS en camino..

  1. Creo que hay tantas alternativas para escritorio hoy día, que no es difícil migrar en un par de días todas las aplicaciones que dependen de Gnome a otro como LXDE. Pienso que si Canonical ha desplazado el escritorio Gnome en post de su Unity, es lógico pensar que algo saben, y que ha habido peleas en ambos bandos.

  2. Honestamente no me quedó claro si, quieren ser un Sistema Operativo (una distribución más), o simplemente centrarse, pura y exclusivamente, en GNU/Linux. ¿Por qué no me queda claro? Porque ambas cosas se dijeron en la lista de correo en el mismo mail. Y todo depende de cómo se traduzca la frase citada aquí.

    Una cosa es cierta, no hay decisión tomada, de tomarse habrá que ver el impacto en las distribuciones que no usan _systmed_, que son varias, entre ellas Arch (muy influenciada por BSD), Debian, Ubuntu, etc. Cuando me refiero a impacto quiero decir, si podrán adoptar _systemd_ sin implicaciones negativas para la distribución en sí.

    Otra cosa si es segura, que dejen de centrarse oficialmente en un producto capaz de correr en cualquier plataforma, no implica que los desarrolladores de éstas no puedan tomar el código y portarlo a sus necesidades.

    Veremos que más surge de todo esto, si se confirma primero, y de hacerlo, que implicará. Acerca de tu cuestionamiento sobre ¿Qué pasa en la cabeza de los que llevan adelante la Gnome Fundation? Tampoco lo entiendo, sólo veo que ciertas actitudes justifican las decisiones y palabras de Mark Shuttleworth. Lo creemos loco, pero el tiempo empieza a darle la razón.

    ¡Saludos!

    • Acerca de tu cuestionamiento sobre ¿Qué pasa en la cabeza de los que llevan adelante la Gnome Fundation? Tampoco lo entiendo, sólo veo que ciertas actitudes justifican las decisiones y palabras de Mark Shuttleworth. Lo creemos loco, pero el tiempo empieza a darle la razón.

      Increíblemente cierto. Esta gente de una forma u otra siempre miran al futuro. A lo mejor Unity es la antesala de algo más grande que nada tendrá que ver con Gnome. En realidad tampoco me quedó muy claro el correo, pero definitivamente algo serio debe ser, porque no creo que un desarrollador ofrezca información de esa forma así por así.

      • Sobre que Unity sea la antesala de algo grande; coincido y empiezan a haber excusas perfectas para hacerlo. Pero debe ser algo tan grande como crear/mantener un entorno de escritorio completo. Su propio entorno, sus propias apps. Si bien puede surgir de un fork, mantener eso demanda tiempo, dinero y esfuerzo y, creo yo, afectaría el ciclo de 6 meses que Ubuntu mantiene, aunque Shuttleworth no ve, hoy, con malos ojos el Rolling Release. Lo dijo en una charla del Ubuntu Open Week.

        Ahora bien, otro dato no menor, el autor de la propuesta, trabaja para Red Hat, :S, y es el líder de, entro otros módulos, Gnome Shell.

        ¿Será un piedrazo contra Canonical por Unity? Recordemos que Ubuntu es una de las distros que NO planean usar systemd. ¿Adoptar systemd afectará a Ubuntu?

        • No me extraña ese dato. RedHat (y sus empleados) es el mayor desarrollador (por decirlo de cierta forma) de Gnome. Y en efecto, revisando una vez el CSS del tema de Gnome-Shell, los créditos eran para RedHat, así que no me asombra.

          Leí la charla de Mark. Creo que es hora de que piensen en la opción Rolling, le daría más tiempo para muchas cosas.

          • Mirá vos, interesante dato ese de los créditos. Viste que ahora saltó la noticia sobre una licencia de Canonical que implica que: los desarrolladores que desarrollen para Ubuntu le cederán el “copyright” y en contrapartida el desarrollador tendrá la libertad de modificar, distribuir y demás su producto sin un sólo centavo. Una decisión empresarial. Interesante que me servirá para un artículo que estoy armando, si no te molesta claro.

          • Había visto algo como eso pero no lo había entendido bien. A ver, si entendí. Yo soy desarrollador de Ubuntu. Mi aplicación la añaden si, y solo si, cedo mi Copyrigth, lo que me da la posibilidad de modificar, distribuir el programa pero sin cobrar un centavo… ¿Es eso?

            Claro que no me molesta.. Yo luego lo re-blogueo y todos felices jajajajajaa…

  3. pues que va a pasar?? salen las bifurcaciones de versiones asi como apache o mozilla. Pero como segmentan un software que corra solo en linux y no en bsd o solaris?. Al final la capa de aplicacion es independiente del kernel.

    • Pero como segmentan un software que corra solo en linux y no en bsd o solaris?

      Gnome es el entorno por defecto de OpenSolaris y también corre en BSD, otra cosa es que en DesktopBSD y PC-Bsd no lo tengamos por defecto, en FreeBSD te puedes descargar el que te de la gana Gnome o Kde

      • Entonces vuelvo a la misma pregunta: ¿como pretenden segmentar un software que corra solo en linux y no en bsd o solaris? (si sabemos que hasta en algunos de esos SO están hasta por default, asumiendo la absoluta compatibilidad). ¿Como harán que sea compatible con Linux pero no compatible con los demás SO? (si lo logran no sera tan dificil readaptarlo…) Me parece mucha puñeta mental el decir que solo para Linux servira el Gnome.

        • Ello sabrán por qué lo dicen. Si fuese desarrollador te decía. No obstante, me queda la esperanza de que a lo mejor, Ubuntu haga un fork para poder mantener su Unity y todos salgamos beneficiados..

    • De tomarse la decisión, no me parece coherente con el discurso de GNOME, en especial para criticar a Canonical, limitar el uso de Gnome a que se utilice si o si systemd. Coincido con el planteo del desarrollador de Debian, que sea opcional su utilización y así no limitarse a una sola plataforma.

  4. Bueno… creo que ya disponemos de suficientes sistemas operativos, en cambio nos falta optimzación y desarrollo. Me parece que después de ciertos fracasos, debidos (en parte) a las alabanzas de los usuarios de gnome, que a mi entender dio como resultado que el equipo de desarrollo actuara con demasiada pasividad. Ahora parece que en un afán de recuperar “terreno”, han perdido el norte.

  5. Creo que es una declaración provocativa de la gente de Gnome. Habrá que darle tiempo al tiempo para saber con certeza a dónde quieren llegar.

  6. Pues viendo toda la pataleta que ha armado canonical con Unity, que aunque no me guste para nada, no dije nada de que lo desarrollaran en detrimento de gnome desktop y le deseo lo mejor (a Unity), tampoco veo mal que gnome se saque una distro, seria mi distro favorita. También hay que advertirles a los desarrolladores de gnome que lo que sea que están fumando esta vencido.

    Ya se están poniendo muy inventadores a ver si el tipo aclara esta frase “The future of GNOME is as a Linux based OS” que o me estoy volviendo idiota o algo así, porque no le veo pies ni cabeza. Mi pregunta seria ¿Es su opinión personal? parece que si (en ese caso lo veré como un hablador de paja, mas que cualquier cosa), ¿Estaba bajo efectos de algún tipo de sustancia sicotropica o estupefaciente o bajo efectos del alcohol, cuando la escribió? bueno quien sabe, aunque creo que sea lo mas probable.

  7. Leyendo de un blog en alemán, me ha quedado algo mas claro, no se viene una distro, y viéndolo desde un punto de vista algo extremista, la idea no es mala. Pero bueno amanecerá y veremos, lastima por lo de la distro me hubiera gustado probarla😀

  8. Para mí impresión es un pequeño jarro de agua fría, limitarse a GNU/Linux y dejando a las BSD fuera no me parece nada bien.
    Porque , a mi humilde modo de entender son aplicaciones usadas colaborativamente en multitud de distros, aquí parece que cada uno se quiere centrar en los suyo y dejar de colaborar y compartir las mejoras. No me ha hecho mucha gracia lo de Gnome 3 por un lado y Unity por el lado de Canónical , pero bueno , son cosas de la libertad de la elección.
    En cuanto a lo de hacer otra distro……….otra más entre todo lo que haylo veo innecesario aunque sean libres de hacerlo

    • Pues lo mismo digo yo ¿Otra distro para qué? Pero, habría que tener en cuenta algo. Si Gnome decidiera crear una distro solamente para su escritorio, puedes estar convencido que será la mejor distribución con y para Gnome.. Aunque claro, es evidente..

  9. pues a mi me gustaria mucho ver una distro gnome, y tb me gusta la idea de que se centren en linux, personalmente creo que uno de los grandes problemas de linux es la diversificacion que hay, aunque tb sea una de sus ventajas, pero en cuanto a los entornos de escritorio… creo que es sin duda muy bueno que se quieran centrar

  10. precisamente es la forma de trabajo que promocionan los desarrolladores de freebsd, ellos a la inversa desde el núcleo. Me parece interesante para crear un sistema más sólido y depurado.

Responder

