¿Por qué Ubuntu es la distro más popular?


Aclaro que este artículo no va más allá de mi opinión muy personal y es posible que, usted difiera conmigo en muchos aspectos. Para adentrarnos en la respuesta a la interrogante que sirve de título a este escrito, he separado en varios aspectos las causas por las cuales creo, que Ubuntu es la distribución más popular.

Marketing

Desde hace mucho tiempo, Canonical se ha ido convirtiendo en la Apple del Software Libre. Supongo que la idea sea vender un producto bonito y “bien acabado” y difundirlo de todas las formas posibles. Son muchos los artículos que se ofrecen en la tienda de Canonical donde se pueden apreciar bolsas, camisas, y todo una serie de artilugios incluyendo, el mouse y el teclado de Ubuntu. El sitio oficial de esta distro no solo es bonito, sino que sabe vender muy bien su producto.

Y no solo se ha visto la promoción de Ubuntu mediante la internet, series de TV importantes y muy seguidas como The Big Bang Theory, han servido de lanzadera incluso, seguro que hasta por curiosidad. ¿Acaso no llama la atención que Sheldon Cooper haya dicho: “Oh Ubuntu, eres mi distro de Linux favorita”? Estoy seguro que si para ese entonces alguien de los que sigue la serie no sabía lo que era Ubuntu, corrió a Google para ver cuales eran los motivos por el cual el controvertido personaje lo usa.

Servicios en la nube

Aunque particularmente saben que no estoy muy de acuerdo con poner mis cosas en la nube, muchas personas encontrarán en Ubuntu One una opción bien interesante y lo mejor de todo, es que lo tienen integrado todo en el escritorio con el cliente de Ubuntu One, o incluso en el reproductor de audio (actualmente Banshee). Ninguna otra distribución brinda nada similar y es un punto más que se anota Ubuntu.

Comunidad

A lo mejor por el simple hecho de que los usuarios que se acercan a Ubuntu, son aquellos que tienen menos experiencia y quieren aprender sobre GNU/Linux, he notado que una de las Comunidades más amables que existe es la Ubuntera, aunque tanto en esta (como en las demás) siempre hay sus casos apartes. No tengo cifras exactas a la mano, pero estoy seguro que es una de las mayores que existe actualmente es la de Ubuntu y sin dudas, cada día se suman más y más miembros.

Artwork

Personalmente es algo que me atrapa. Y cuando hablo de maquillaje me refiero a todo lo relacionado a la apariencia, incluído Unity. Copia de Mac o no, Ubuntu está marcando su propio camino en cuanto a la interfaz del escritorio, y estoy seguro que aún nos falta por ver mucho más. Recuerdo que siempre se esperó de Ubuntu algo diferente a las demás distribuciones, y desde la versión 10.04 (si no me equivoco) con el cambio de la paleta de colores, nuevas tipografía, nuevos logos..etc, esto se está cumpliendo. Ya lo dije, Ubuntu es la Apple del Software Libre, innovación y buen diseño.

Facilidad

Esto no se puede negar. Ya sea por el Centro de Software, por Gdebi o por lo que sea, Ubuntu te facilita el manejo de paquetes, entre otras cosas. No es nada que con Debian (por poner un ejemplo) no se pueda hacer, pero la diferencia está que Ubuntu o LinuxMint (que en este aspecto es mucho mejor, creo yo) te lo facilitan desde un principio sin la necesidad de configurar casi nada.

PPAs

Los PPA siempre han sido para mi, una idea genial. Y no solo para mi, el team de Debian se está planteando crear su propio repositorio personal de aplicaciones. ¿Las ventajas? Muchas. Al igual que en el PPA de Ubuntu, se podrán encontrar aplicaciones que no estén en los repositorios oficiales, o que simplemente estén más actualizadas. Los PPA de Ubuntu sirven de retroalimentación para esta distribución y sin duda alguna, vuelvo y repito, son un recurso excelente.

Más, mucho más…

Son muchas las bondades que brinda Ubuntu. Integración de dispositivos, redes sociales y cuanto servicio exista en internet son algunas de ellas. Pero lo más importante, Ubuntu está marcando su propio camino y creo, que lo está haciendo muy bien. No me extrañaría que dentro de muy poco veamos el uPhone (Ubuntu Phone) o algo similar… Y aunque puedan pensar que este es un artículo sensacionalista, no es más que mi humilde opinión.

45 comentarios en “¿Por qué Ubuntu es la distro más popular?

  1. Por facilidad (eso siempre es relativo, yo veo mas fácil archlinux con pacman que todo lo puedo)
    Por Flojera, hay mucha gente floja.
    Por la cantidad de gente que de el sistema operativo GNU/Linux sabe muy poco y prefiere que se lo pongan todo muy fácil.

    Si bien describe a la popularidad de windows también, pero me refiero a Ubuntu.

    • ¬¬

      Es tu opinión y la respeto. No llamo floja a la gente por querer tener un sistema donde todo funcione sin tener que configurar cada cosa, como es el caso de tu querido Arch.

      A lo mejor para ti es fácil lo que para otro no lo es. Te asombrarías de saber que hay personas que no saben, de forma visual, cambiar el idioma del teclado en Gnome, por solo poner un ejemplo.

      • Vale ¬¬ Solo quería dejar entender que muchos usuarios no quieren tener que editar el bashrc para que Gnome se ejecute..😉

        Solo es cuestión de instalar y empezar a usar el ordenador sin más.

        • jeje de hecho esa respuesta era para eduardo2. Puede que para el y su arch sea mas fácil instalar en su consola. Pero no le gana a la practicidad de instalar y usar. por eso el comentario “practicidaad != facilidad”.

  2. Algo que muchos no tienen en cuenta sobre todo debian, es su forma de lanzamiento, debian es como la catedral, y ubuntu el bazar, debian se construye pensando en hacer el sistema más estable posible, por lo cual sacan versiones mucho más lento que ubuntu, en cambio ubuntu es de la ideologia del bazar, ofrecer algo en poco tiempo, por lo cual siempre mantiene a sus usuarios interesados en la distro.. Mientras más interes produzca mayo es el numero de usuarios y su comunidad. A canonical no le interesa sacar versiones lo más terminadas posibles sino lo más interesante posible… De esta forma la comunidad siempre se mantiene espectante y cuando sale el producto se puede empezar a estabilizarlo..
    Fijate en el desarrollo de Emacs y el desarrollo de linux, son dos formas de desarrollo totalmente diferentes y se ve claramente reflejado..

    • Yo amo la Estabilidad de Debian, hasta en testing creo q le gana en estabilidad a Ubuntu, lo que no me gusta es que para tener las ultimas versiones de programas hay que ir a Unstable y Unstable es realmente Unstable. (por eso uso una Rolling release)

        • elav, uso arch porque es Rolling Release lo instale lo configure y me olvide de el (después dicen que es difícil) Tengo los últimos programas/paquetes a mi disposición antes que el resto. y es muy estable (aunque tengo testing no he tenido problemas con la estabilidad)

      • Pero va más halla de la estabilidad, la estabilidad no es tan importante para canonical, se necesita en realidad un desarrollo interesante y intenso para obtener la respuesta de la comunidad.. Y ubuntu es un producto terminado, con identidad, en cambio debian es el sistema base y no tiene una identidad ni un objetivo definido.. Ubuntu si tiene una imagen definida, incluso muchos ni siquieran la personalizan.. La dejan de base por que les parece atractiva.
        Te recomiendo que leas el libro la catedral y el bazar ese libro responde la pregunta de por q ubuntu es la distro con más usuarios…

          • Si les resulta practica para su objetivo..

            Ubuntu tiene un objetivo diferente al de debian, esa es su diferencia, ubuntu les roba usuarios a microsoft, ubuntu se crea su propio segmentos de usuarios directamente de los usuarios de windows disconformes, la mayoria de las otras distros se roban usuarios entre ellas..
            Ubuntu usa varias estrategias para obtener usuarios

            La filosofia del software libre

            La facilidad de instalacion

            La estetica

            Su ciclo de desarrollo frenetico

            Su comunidad amable

            Es por eso ubuntu que ubuntu dice linux para seres humanos, por que buscan usuarios que no sean expertos…

          • no he de negar que muchos usuarios de Ubuntu vienen de Microsoft Wincrash, pero tambien que esos usuarios no dejan windows como tal sino que lo tienen en Dual Boot y cuando Ubuntu les falla, la mayoría se regresa a windows y no se van a otras distros porque supuestamente son mas difíciles. Ojo que Ubuntu hace un buen trabajo, eso creo (a excepción de Unity que de verdad no me agrada) El problema son los usuarios, que son muy flojos (mi opinión muy personal miá)

  3. Hombre flojo es flojo, hasta yo lo era cuando deje windows, la mala costumbre es dificil de dejar😀

    Y archlinux realmente no es difícil, Si se necesitara ser un científico de la Nasa o Einstein para instalarlo, créeme usaría Ubuntu. Con saber leer y una buena guiá basta, pero cuando ya le coges la vuelta lo puedes instalar con los ojos cerrados. Al principio lo intente 7 u 8 veces hasta que lo instale.

    Eh por cierto, ¿pudiste ver las capturas de gnome del otro dia?

    • Para nada, no pude verlas.. Tu actitud se me parece al de un amigo mío, que siempre usó Ubuntu y el día que se instaló Arch, se creyó que era el más macho de La Comunidad😀

      Pues yo uso Debian y a veces, me pruebo Ubuntu, y tan macho y duro como siempre..😛

      Jajaja Saludos

      • Para nada ni el mas macho, ni el mas listo, ni nada es que yo soy muy franco para hablar, Si use Ubuntu y no he de negar que es realmente cómoda de usar, pero poco a poco fui ganando confianza e instalando mas distros siempre tengo distros diferentes en mis 2 discos, aunque tengo que admitir que Archlinux esta casi siempre en uno de ellos.

    • son necesidades diferentes solo que la mayoría coincide con la misma necesidad. Menos tiempo de configuración. El tiempo es un recurso muy valioso. Es como para mi la estética no es prioridad. Para otros el configurar no es prioridad.

  4. Mira aquí están mis fotos de gnome 3 en arch, todo funciona como debería y como la seda, No se porque se quejan que la shell es chimba que ellos quieren tener escritorio, yo tengo la shell y el escritorio al mismo tiempo.




  5. Hey elav sabes que es realmente molesto, que mientras mas respuestas se vayan haciendo mas angostas, acomoda eso😀 es broma, pero si que es molesto.

  6. Posted on 19 Febrero 2009 – 22 47 Interesante e-books para descargar sobre software libre . En un que sigo habitualmente y habla sobre el mundo Open Source encontre este material que estoy seguro puede ser de utilidad para muchos de los que frecuentamos este foro.. Posted on 19 Febrero 2009 – 22 58 Re Interesante e-books para descargar sobre software libre .

  7. Muy interesante tu articulo y muy de acuerdo en todo en especial el marketing que tiene ubuntu la promocion . ay distros mejores que ubuntu pero el dinero en promocion camisas anuncios etc asen que ubuntu sea la distro linux mas usada . por que ami lo que miro en una distro es estabilidad ,seguridad,rapidez eso es lo primero que observo . para mi Debian,linux mint, linux mint debian, y Pardus 2011. Actual mente uso Pardus 2011 por su estabilidad,rapidez,seguridad. y es la primera Kde que no me da casi ningun problemas siempre usaba Gnome asta que probe Pardus

    • Pardus se ve interesante, por lo que pude leer no esta basada en ninguna otra distro, tiene su propio sistema de gestión de paquetes (pisi) lo único malo es Kde😀, la próxima vez que me de por probar Kde me recordare de Pardus.

      • saludos .mas o menos para mediados de ano va aver una version de Pardus Gnome, y ya ay una enlightment lo que pasa que llevan poco tiempo en comparacion con otras pero poco a poco siguen creciendo apesar de ser kde la tengo consumiendo recursos como si fuera gnome grasias al blog de parduslifeworpress

        • Bien si sale gnome pues de seguro que la usare y si es buena quizás se quede en mi 2 disco, ya tengo un 3er disco solo que me ha dado flojera instalarlo😀

  8. Por mi está bien que les vaya bien. Eso traerá más usuarios al mundo Linux, por ende más desarrollo (privativo y libre también), juegos, soporte para hardware, etc. No me importa en realidad que Ubuntu sea muy popular mientras sus desarrollos sean software libre u opensource (por lo menos los que no son en la nube, como Unity) y las demás distros puedan hacer uso de todo esto.

    Esto nos puede beneficiar a todos (sobre todo en el soporte para Hardware, y algunos juegos😛 ). Saludos y buen artículo elavdeveloper.

  9. Yo ni me he bajado la 11.04, Unity apesta y por eso adiós ubuntu forever.

    Gnome3 + Shell rulez!!!!

    Aunque no daré el paso a Gnome3 hasta que no madure un poquito, por eso me quedo con mi amada Linux Mint 10/11 que incluirá mi también amado Gnome clásico (2.32) en su próxima versión 11 que sale a finales de Mayo.

    Saldos…

    • Yo espero a que salga Linux Mint 11 para probarlo. Hay una cosa que me gusta de Ubuntu que sobresale sobre las demás distribuciones, la cantidad de software que te encuentras en repositorios y PPAs.

Responder

