Instalar Gnome3 en Debian


De sobra está decir que todo lo que explico a continuación tienen que hacerlo bajo su propio riesgo. Yo no me hago responsable de la pérdida de datos o cualquier otro fenómeno que puedan experimentar al terminar de instalar todo. Aclarado este punto, pasamos a romper el sistema😀

Añadir Repositorios.

Lo primero que tenemos que hacer es añadir los repositorios de Debian Experimental. Para no tener problemas de dependencias entre Wheezy (Testing) y Experimental, decidí incluir también a Sid, pero eso no creo que sea necesario hacerlo realmente. Mi sources.list tiene lo siguiente:

deb http://ftp.debian.org/debian wheezy main contrib non-free
deb http://ftp.debian.org/debian sid main contrib non-free
deb http://ftp.debian.org/debian experimental main contrib non-free

Luego actualizamos:

$ sudo aptitude update

Instalando los paquetes.

Básicamente los paquetes que necesitamos instalar para que funcione el Shell, nos ponga el tema bonito y nos guarde las configuraciones son:

gnome-session gnome-themes-standard dconf-tools dconf-gsettings-backend

Si ya tenemos una instalación previa de Gnome (recomiendo hacer todo esto mediante Synaptic) podremos percatarnos de que hay muchas actualizaciones disponibles. El listado de paquetes que actualicé fué enorme, pero básicamente estos son los principales paquetes a instalar/actualizar:

alacarte empathy empathy-common evince evince-common evolution-data-server evolution-data-server-common file-roller gconf-defaults-service gconf2 gconf2-common gedit gedit-common gnome-applets gnome-applets-data gnome-control-center gnome-dictionary gnome-doc-utils gnome-icon-theme gnome-media gnome-menus gnome-nettool gnome-panel gnome-panel-data gnome-power-manager gnome-screensaver gnome-screenshot gnome-session gnome-session-bin gnome-session-canberra gnome-session-common gnome-settings-daemon gnome-terminal gnome-terminal-data gnome-utils-common nautilus nautilus-data nautilus-sendto-empathy rhythmbox rhythmbox-plugins totem totem-common totem-mozilla totem-plugins gnome-bluetooth gnome-control-center-data gnome-desktop3-data gnome-icon-theme-symbolic gnome-js-common gnome-session-fallback gnome-shell mutter-common zeitgeist-core zenity-common

Instalando estos paquetes, se instalan también las dependencias necesarias. También necesitamos instalar/actualizar otros paquetes extras. Para que se vea correctamente el tema Gtk de Gnome3:

gnome-accessibility-themes gnome-themes-extras gnome-themes-more gnome-themes-standard gtk2-engines-smooth

Y para poder configurarlo posteriormente:

gnome-tweak-tool

Todo esto puede demorar en dependencia de la velocidad de la conexión. Ahora, aclaro algo ¿Por qué usar Synaptic? Pues por el simple hecho de que todas las actualizaciones no se pueden instalar. Ejemplo de ello fueron unos paquetes del Xorg, que me pedían desinstalar xserver-xorg-video-intel, que es el driver que uso. Tengan en cuenta que yo estoy actualizando a partir de los paquetes que instalé siguiendo estos pasos, que no son más que una instalación personalizada de Gnome en Debian.

Borrando antiguas configuraciones.

Lo más recomendable es que hagan una salva de las carpetas de configuración de Gnome y luego las eliminen de /home. Pueden usar este comando en consola:

$ mkdir /home/usuario/Desktop/Salvas
$ cp -R ~/.gconf ~/Desktop/Salvas
$ cp -R ~/.gconfd ~/Desktop/Salvas
$ cp -R ~/.gnome2 ~/Desktop/Salvas
$ rm -R ~/.gconf
$ rm -R ~/.gconfd
$ rm -R ~/.gnome2

Luego salen de la sesión y vuelven a entrar. Si están usando Gnome-Shell, pueden teclear Alt+F2 y escribir “r” sin las comillas. Esto reinicia el Shell.

Pues nada. Espero que con esto sea suficiente y que no tengan muchos problemas.

Un comentario en “Instalar Gnome3 en Debian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s