Si yo fuese Mark Shuttleworth…?


Bueno, en realidad el título debería ser “Si yo fuese Canonical” o el Team encargado de la planificación de Ubuntu. Digo “Si yo fuese Mark Shuttleworth”, por el simple hecho de que, aunque supuestamente ya no es el CEO de Ubuntu, sigue siendo su imagen y quién a la larga, me imagino que tome las desiciones finales. En fin ¿Si yo fuese este tío, que haría?

1- Eliminaría el ciclo de lanzamiento actual de Ubuntu.
Eso de lanzar una nueva versión cada 6 meses para muchos es insuficiente o demasiado arriesgado. Muchas veces no haz terminado de adaptarte a una versión, cuando ya salió otra, además de que me parece, que el plan de lanzamiento que existe actualmente solo provoca más presión sobre Canonical, tratando siempre de brindarle al usuario un producto final perfectamente acabado y muchas veces, no lo consiguen. A eso le suman que, las ediciones de Octubre en realidad tienen un corto tiempo de vida, entonces ¿Que yo haría?

Sencillamente lanzo una versión anual, digamos la de abril y para octubre, ofrezco una actualización completa de la misma. Si en abril sale Natty, en Octubre sale Natty Reload, por poner un ejemplo. En realidad es lo mismo que se hace actualmente, pero además de que se ve diferente, permite otras cosas, como por ejemplo, que no difieran las versiones de los paquetes en cada repositorio. Exceptuando Firefox, si no me equivoco, los paquetes de Natty difieren completamente de los paquetes de Maverick. Esto se ve mucho en los PPA, que la mayoría de las veces empaquetan todo para las versiones más recientes dejando a otras detrás. El que usa Lucid, por ejemplo, por ser un LTS y un producto estable, se ve obligado en menos de 1 año, a actualizarse si quiere paquetes más nuevos. Si el lanzamiento fuese anual, con una actualización de por medio, creo que la cosa sería distinta.

2- Versión Stable para servidores cada 2 años.
El que sabe de trabajo con servidores, conoce que mientras que todo funcione bien, no hay necesidad de estar actualizando en vano (a no ser por un problema de seguridad). Yo mismo tengo un servidor con Ebox (basado en Hardy Heron) y funciona tan bien como el primer día. Yo dejaría las actualizaciones y versionitis para el usuario de Desktop, y le diera a los usuarios de servidores un plazo más abierto. Creo que con soporte para cada 2 años, no haría falta alargar los LTS a 3 o a 5 años. Ejemplo, digamos que Lucid es el producto estable de servidores. El próximo sería el 12.04, y Lucid podría recibir soporte 2 años más, hasta el 14.04, y así sucesivamente.

3- Rolling Release.
Esta es otra opción a tener en cuenta. Yo haría de Ubuntu una versión Rolling Release. Buscaría el mecanismo para no tener que instalar cada 6 meses, aunque en ese período de tiempo lance los respectivos .isos.

Pues eso es lo que yo haría, pero claro, no soy Mark, Canonical ni el Team encargado de tomar estas desiciones… ¿Que harías tú?

5 comentarios en “Si yo fuese Mark Shuttleworth…?

  1. Luego de mi experiencia con Arch, utilizaría el Rolling-Release como primera opción. Para agregar nuevas funcionalidades o cambios grandes, un cambio de ISO.

    Y otra cosa, dejaría de imitar tanto a MAC, aunque debo reconocer que Unity es un concepto nuevo.

    Saludos.

  2. Saludos… Cada vez que manifestaba ni desacuerdo (en mi vida de Ubuntero) con el sistema de actualizaciones de Ubuntu, salían a crucificarme, algunos incluso me aconsejaron de abandonara la distribución, bueno… con el tiempo lo hice y ahora soy feliz…

Responder

