GNU/Linux no es para pobres


Viendo un excelente artículo que publicó en su bitácora personal vpabogados recordé un antiguo post que escribí hace más de 3 años, en el que hablaba sobre el alto nivel de consumo de recursos, que estaban teniendo en aquel entonces los entornos de escritorio Gnome y KDE. Y vuelvo a afirmar lo que en ese momento dije:

GNU/Linux no es un sistema operativo para pobres.

¿Y es que acaso algún sistema lo es? Por lo general ningún fabricante de Hardware, Software o un desarrollador cualquiera, está pensando en hacer un producto que cubra las necesidades de ciertos y determinados países. Lo que a ellos les intersa es vender, y por lo general es una cadena, donde el Software obliga a obtener nuevo Hardware y viceversa.

En Cuba por ejemplo, aún se usa muchísimo el módem como método de conexión a la Red de redes, sin embargo, lograr conectarse con un módem en Linux es un incordio cuando se trata de WinMódems. El propio Ubuntu suspendió el Shipit y uno de los motivos que tuvieron en cuenta fué (según ellos), que normalmente todo el mundo tiene un ancho de banda lo suficientemente rápido, que le permite bajar sin problemas los .isos desde sus servidores o usando torrents. ¿Acaso le importa a Mark Shuttleworth las personas que aún se conectan con estos dispositivos? ¿Acaso le importa a Gnome que yo no tenga tarjeta de video con aceleramiento para utilizar correctamente su Shell? ¿Acaso le importa a los fabricantes de módems hacer sus dispositivos compatible con todo sistema y no solo Windows?

Por suerte, el Kernel de Linux con cada lanzamiento mejora el consumo de las memorias RAM y el hardware en general, pero una cosa es el Kernel y otra los Entornos de Escritorio. Gnome, KDE e incluso Xfce (que en algún momento fué bastante ligero), se suman a la lista de aquellos gigantes que crecen y crecen y necesitan más recursos. Y es normal, recuerden que antes movíamos nuestra información en disquetes de 1.44Mb y hoy en día, los discos externos y memorias flash superan los 20 Gbs llegando fácilmente al Tera. Como bien dijo vpabogados, son escritorios víctimas de la modernidad. Y no es que estén equivocados, en todo caso el jodido/afectado y víctima de esta modernidad, somos los habitantes del 3er (4to y hasta 5to) mundo.

Uno tiene que hacer maravillas para configurar un Gnome lo suficientemente ligero, como para que corra con 512Mb de RAM y le brinde espacio, a otras aplicaciones con alto consumo como LibreOffice o Firefox. Sin embargo, hay quien tiene 12Gb de RAM y usa Openbox😀

La solución no será que los desarrolladores hagan un producto para personas con pocos recursos, porque lamentablemente, el paso del tiempo, los avances tecnológicos y la propia naturaleza del escritorio actual, casi obligan a que no sea asi. La solución es, de alguna forma, que los pobres actualicemos nuestros viejos cacharros y nos adaptemos a las nuevas tendencias.. Es intentarlo o morir en el intento..


6 comentarios en “GNU/Linux no es para pobres

  1. Saludos amigo… Los pobres siempre han sido mayoría, pero el mundo nunca ha sido para ellos… Todo lo demás, solo son consecuencias…
    GNU/Linux merece la pena, es libre y al alcance de todos, algo verdaderamente inusual y sorprendente.

  2. Animos.!😀 la pobreza agudiza nuestro ingenio y capacidades creativas… Todavia me acuerdo de mi primera Pc comprada con mucho esfuerzo en el 2003 con 128 mb de ram, un procesador de 800mhz y un disco de 4 gb yo me aprendi a gracias a esta maquinita a reinstalar y perderle el miedo, empeza con windows y aprendi a desabilitarle muchas cosas al xp para que pudiera funcionar.. Y aprendi a programar con esa pc y gracias a esa maquina descubri linux.. Me hizo muy feliz y en el pueblo donde vivia no existia ni internet… Me hize desde abajo en con la comoutación y eso es algo que agradezco mucho por que me obligo a aprender a superarme. Ahora mismo ya no me siento tan motivado, tengo un sistema moderno de 2 gb y doble nucleo y la verdad es que nunca me senti más comodo, pero aprendi mucho más usando un sistema limitado que con un sistema potente… Saludos desde argentina.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s