¿Ubuntu se deshace de Gnome?


Ya lo había previsto mucho antes. Desde que Unity fué anunciado por primera vez, supe que Ubuntu tomaría su propio camino en el ámbito de escritorios. Es más, estoy seguro que en un futuro Unity, dejará de ser un Shell para Gnome y se convertirá en un escritorio completo y autónomo.

El conflicto.

Canonical y Gnome desde hace tiempo no tienen las mejores relaciones. Por lo que he leído, Gnome no aceptó algunos cambios o propuestas que los chicos de Ubuntu les presentaron para mejorar, según ellos, el escritorio. No sé si es que El Proyecto Gnome es tan autosuficiente que no acepta sugerencias de otros y creyeron que las nuevas propuestas era innecesarias, o si existe algún otro oscuro motivo. El resultado era de esperarse, Ubuntu buscó su propia alternativa para implementar sus ideas.

Nació Unity

Sobre Unity he hablado antes muchas veces. Desde mi punto de vista, Unity será la variante abierta y gratuita de Mac OS, porque evidentemente –y hablo desde mi apreciación personal– a Mark Shuttleworth le gusta la apariencia, la interfaz o la usabilidad de este Sistema Operativo. Ya hemos visto como Unity copia varios de los elementos del SO de Apple. Los botones a la izquierda en las ventanas, el menú global en el panel, y ahora un Dock, pero con la diferencia que no se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Unity con el tema Elementary

El problema de Unity, es que necesita de algunos recursos de hardware para poder lucirse tal y como fué diseñado, haciendo uso de Compiz y así lograr ciertos efectos. Pero desgraciadamente no todo el mundo puede darse este lujo. Entonces los desarrolladores de Ubuntu crearon Unity 2D, una alternativa desarrollada en Qt y que no necesita de Compiz,  para los equipos más humildes en prestaciones, y como alternativa, también ofrecían Gnome3 en su modo tradicional, tal y como lo conocemos.

¿Gnome3 desechado de Ubuntu?

Pero el tío Mark anunció hace unos días que para la versión 11.10 de Ubuntu, solo se usarán Unity y su variante en 2D. Nada de Gnome3 de forma tradicional, y mucho menos como Shell. ¿Cómo se lo tomarán los chicos de Gnome? Ni idea. Pero sencillamente, aunque muchos puedan salir afectados, le doy mi voto de [+1] a esa desición. Ubuntu quiere seguir su camino, a su forma y por lo menos yo lo apruebo. Estoy seguro que si alguien quiere usar Gnome, buscará la forma de instalarlo o si no, que usen Linux Mint.

Me atrevo a decir más, es posible que Ubuntu se concentre tanto en Unity, que proyectos como Kubuntu o Xubuntu quedarán en el olvido y tengan que ser mantenido únicamente por la comunidad. ¿Que creen?

11 comentarios en “¿Ubuntu se deshace de Gnome?

  1. Hola amigo, como estás?

    Muy bien reseñada la noticia y yo concuerdo.. Las diferencias entre Unity y Gnome Shell son más profundas que la simple interfaz… y algunos parecen no tenerlas presente, no en este caso.

    Sucede que muchos, no es el caso, confunden -aún hoy a casi 6 meses de todo el brollo- a Gnome Shell con Gnome 3.

    Lo cierto es que Gnome Shell es incompatible con Compiz, efectos, cubos y todo lo que estamos acostumbrados a ver gracias a la, hasta hoy, compatibilidad entre Gnome 2 (llamemosle así) y Compiz.

    Claramente el nuevo Unity no será compatible con el gestor de ventanas de Gnome 3, Mutter, más si lo es y será con diferentes aplicaciones propias del escritorio Gnome, eso esperemos para que finalmente Gnome 3 se integre lo mejor posible a Ubuntu 11.10.

    Así, si pensamos que a 2 días del lanzamiento de Gnome3 su inclusión definitiva en Ubuntu 11.04 es imposible por razones obvias, esto hace que se integre en Ubuntu 11.10. En esto lo he leído a Mark decir que esperan lograrlo para ese entonces.

    Ahora bien, hoy por hoy Unity 2D no es lo suficientemente estable y usable, lo que hace que para aquellos casos en los que no corra Unity (por distintos motivos) se pueda usar la sesión clásica.. Esto es gracias a Gnome 2.

    Pero con Gnome 3, chau a los dos paneles. La nueva propuesta de Gnome no los incluye, incluso Gnome 2 no tendrá soporte por mucho más.

    Así las cosas, las distribuciones que deseen seguir disponiendo de los 2 paneles, no sólo Ubuntu, tendrán que optar por: 1- Seguir con Gnome 2; 2- Utilizar Gnome 3 y su Shell (ya que es la nueva propuesta de Gnome, nada de 2 paneles ni compiz); 3- usar Gnome 3 y diseñar su propia alternativa al Shell.. Claramente la opción 3 es la que ha seguido Canonical diseñando su Shell..

    Ahora, bien remarcas un dato no menor que puede suceder, que Ubuntu decida crear su propio ENTORNO DE ESCRITORIO (entiéndase la diferencia, Gnome un entorno de escritorio, Gnome Shell/Unity/2 Paneles el shell o interfaz de Gnome). Lo que significará un esfuerzo mucho mayor porque implicaría nacer desde cero. Crear aplicaciones nuevas y perder todo el universo creado alrededor de Gnome… Tarea difícil de lograrse, no imposible y que, de llevarse adelante, traerá polémica, absurda si se da.

    Saludos!

    • Entiendo. Pero creo que si en Canonical se lo proponen, pueden crear un Entorno de Escritorio, lo que pasa y es como bien dices, es una tarea titánica. Pero si en realidad entran en eterno conflicto Canonical y Gnome, a lo mejor se les dificulte de alguna forma correr Unity sobre este entorno de escritorio.

      Ahora, no sabia que Gnome no incluirá paneles en Gnome3. ¿Me estás diciendo que Gnome no tendrá su variante tradicional? Explicame bien eso por favor.

      Saludos.

      • Cuando probé el liveCD de Gnome3, no se cargó Gnome Shell y apareció una interfaz muy similar a la de los 2 paneles pero no igual. Sólo 1 panel, con el menú clásico, pero corriendo sobre Mutter

  2. A mí me agrada mucho Gnome, pero no comparto, para nada, la decisión de no incluir a Compiz en la nueva versión.

    Creo que tanto en Cannonical, como en Gnome hay sendos grupos de desarrolladores poderosos, hábiles y bien organizados; por lo que decidir entre ambos es un poco difícil.

    A la larga, si Cannonical decide desarrollar su propio entorno de escritorio, eso vendría muy bien a la comunidad general de GNU, pues motivaría a todos los demás a mejorar y optimizar su propuesta: Habría un tercer competidor (entre los entornos más populares, independientemente de otras variantes).

    Lo más importante, según mi opinión, es que las propuestas resultantes sean sólidas, estables y de calidad..una vez establecido eso, cada quien decidirá.

  3. A mi me parece esto como si de una tía se tratase. He estado toda mi vida con mi novia, pero ahora me gusta otra y a la mierda con gnome. No estoy de acuerdo que de la noche a la mañana se esfumen todos los esfuerzos anteriores. Yo me quedaré con gnome, a no ser que cambien muchas cosas en unity (espero que al menos en la version final se puedan poner arvhivos en el escritorio….).

    Viva Gnome y docky

    Un saludo desde Wasesores.com

    • Ja ja ja ja!! Pero vamos, a lo mejor ya te cansaste de tu novia, y la tia nueva ofrece más de lo mismo pero de forma diferente, o a lo mejor no es más bonita, pero es más sexy y eso te pone a 1000. Y si quieres seguir con tu novia bien, pero nada, unos cuernitos a lo mejor no le vienen mal jajajaja.

  4. Creo que Ubuntu se equivoca y todo este embrollo es porque Canonical quiere seguir la estela de Apple, lo que implica bajo mi punto de vista es seguir siendo el telonero de Apple, el segundón, no arriesgarse en innovación y creatividad, aunque te equivoques, como esta haciendo GNOME, es no llegar nunca a nada importante y resignarte a crear clones de los dos escritorios que todos ya conocemos, Windows y Mac OS. Todos sabemos que es una apuesta arriesgada pero creo que la comunidad se merece tener su propia personalidad reflejada en un escritorio innovador y en una forma distinta de hacer las cosas.

    Salu2.

  5. Unity si es inovador, es muy interesante como proyecto… Ahora canonical esta más centrada en la mejora de su escritorio.. Ya mismo estan creando puentes para que no importe si programes en qt o en gtk, las aplicaciones funcionaran igual en unity..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s