Unity: ¿Cómo marcar la diferencia?


Como les comentaba ayer, Gnome Shell es una pérdida de tiempo total y completa, y les decía que no considero que Unity sea el mismo caso. En un comentario de un artículo que escribí anteriormente, un usuario llamado Trece me decía algo que es realmente cierto: Unity es más que un dock y un panel.

A lo mejor sería absurdo comparar o echar a competir estos dos proyectos. Es posible que el objetivo de cada uno sea distinto, pero esta vez, me haré la idea de que realmente son adversarios.

La diferencia entre Gnome-Shell y Unity para mi está, en que el primero solo trata de mejorar la apariencia del escritorio (Gnome) tratando de añadir algunas funcionalidades o mejoras, y el segundo, realmente añade esas mejoras. Ubuntu tiene a su favor grandes ideas que pueden salir tanto de los desarrolladores, como de los usuarios de la comunidad. Si hay algo que atrapa de esta distribución, son los cambios visuales y su apariencia.

Repasemos solamente, las últimas novedades que nos trae OMG Ubuntu sobre Unity para ejemplificar lo que hablo.

Un nuevo applet para las conexiones de red. Que no solo mejora a simple vista en su apariencia, sino en usabilidad. Fíjense en los botones para apagar/encender las conexiones.

Podemos apreciar la perfecta integración de Thunderbird con el Dock de Unity. Ubuntu lanzó un API para todas aquellas personas interesadas en desarrollar y mejorar los elementos del lanzador de Unity y ya se están viendo los resultados. Incluso, ya hasta se puede redimensionar el tamaño del Dock (por defecto tiene 48px) y ponerlo en 32px o 64px. Existen otras funciones inteligentes, como asociar ficheros con los iconos de aplicaciones, y más, mucho más.

Unity es más que simple maquillaje para Gnome. Unity es más que un Shell. Unity le brindará a Gnome una mayor integración con todos los elementos de nuestro Sistema Operativo y particularmente, me gustaría tener la opción de poder utilizarlo en Debian, porque definitivamente, aunque muchos crean lo contrario, Unity marcará la diferencia.

11 comentarios en “Unity: ¿Cómo marcar la diferencia?

  1. Pues estamos de acuerdo. Tuve algunas reticencias respecto a Unity porque pensaba que Canonical no hacía bien siguiendo su propio camino y dejando de lado Gnome. Pero cada vez veo más claro que Shuttleworth se dio cuenta de precisamente de eso, de que Gnome 3.0 no representaba una innovación, sino más bien cambios cosméticos sin funcionalidades realmente novedosas. En Unity sí estamos viendo un rediseño importante de los aspectos del escritorio que más utilizan los usuarios. Me pregunto ahora si Linux Mint no se habrá equivocado al decidirse por Gnome 3.0 para Katya. Veremos.

    • De hecho Ubuntu también usará Gnome3, Unity es un Shell para Gnome, así que por ahora necesita de él. Aunque Katya no lo incluirá (hasta ahora) por defecto, si se puede instalar desde los repositorios…

  2. Definitivamente ubuntu con su Unity se acercan al estilo gráfico del próximo Mac OS X Lion y del actual iOS de los iPhones iPads e iPods, la captura que pones con esos botones de deslizamiento lateral lo confirman, son idénticos al iOS.

    Algunos lo llaman copia, a mi como usuario de Mac e iOS no me molesta, me parece bien que las cosas buenas se copien.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s