Gnome3: ¿Una pérdida de tiempo?


Vivimos tiempos muy agitados, donde es fundamental ahorrar tiempo y acceder más rápido a todo. Esa filosofía de simplicidad y rapidez podemos apreciarla tanto en Gadgets, como en los propios Sistemas Operativos y han habido muchos cambios recientes que dan fé de ello. Al parecer, Ubuntu con Unity y Gnome con su Shell, quieren subirse al tren de la usabilidad, pero definitivamente, viajan en distintos vagones.

Para mí, Gnome Shell no es más que una pérdida total de tiempo y recursos, un proyecto que fracasará a largo plazo (ojalá me equivoque). Todavía Gnome 3 no es un producto terminado, por lo tanto, no sé a ciencia cierta que podemos hacer o no con él, pero los avances no son nada alentadores. Creo que los desarrolladores de Gnome están levantando una pared sin endurecer bien los cimientos, ya que desde mi punto de vista, Gnome tenía que dedicar todo su esfuerzo en completar, añadir, arreglar y mejorar el escritorio actual, para luego poner sobre él un Shell. Me parece estar viendo a Microsoft, que nunca terminó de corregir Windows XP y ya tiene 2 versiones por encima que acarrean, muchos de los errores de un Sistema Operativo (XP) que ha estado más de 8 años en el mercado.

Todavía Gnome carece de funcionalidades que otros proyectos como KDE, nos brindan. ¿Que tiene de malo el Gnome que hoy conocemos? Y no le estoy haciendo resistencia al cambio, simplemente, creo que aún no es el momento para imponer un Shell que no aporta ni facilidad, ni usabilidad. Creo que es el momento de portar a Gtk3 el trabajo que ya está hecho y mejorarlo, como KDE cuando pasó de Qt3 a Qt4. Cuando se logre estabilidad y consistencia en las aplicaciones, entonces se podrán adoptar nuevas filosofías y toda innovación que se haga será bien recibida.

Lo veo venir. Aparecerán errores, problemas, incompatibilidad y una gran cantidad de usuarios que se irán hacia otros escritorios. Con Gnome Shell subiendo la parada con los recursos requeridos en cuanto a hardware y abandonando Compiz por un lado, Miguel de Icaza metiendo Mono en todo lo que puede por el otro, la tumba de este gran proyecto se puede estar cavando a paso desmesurado.

Cuando tengan la oportunidad prueben. La sencillez a la que estamos acostumbrados se ha ido por el caño para dar paso a nuevos efectos que no aportan nada en realidad. Un menú más complicado, menos legible y un entorno en el que fácilmente te puedes perder si te descuidas. Algo que no es el caso de Unity, pero ese es otro cuento.

Esperemos a ver que pasa. Yo mientras tanto, como siempre digo, iré mirando de nuevo a mi querido Xfce o incluso a KDE si Gnome no cumple con mis perspectivas. Tiempo al tiempo.

33 comentarios en “Gnome3: ¿Una pérdida de tiempo?

  1. Pues no se, cumpa.

    Yo amo Gnome y estaré con el a muerte y me parece más acertado la Shell de Gnome 3 que el Unity de Ubuntu que no me gusta.

    De todos modos seguiré fiel a Linux Mint que seguirá con Gnome convencional y creo que con Gnome 3 y su Shell a irme al Unity de ubuntu.

    Viva Gnome!!! 😛

  2. Yo usaba kde hasta que cambio su interfase en la versión 4 y me pase a gnome. Y no creo gnome3 que sea tan incomodo de usar. Igual para eso están los accesos directos. Y por otro lado siempre es bueno ver algún cambio. Y para lo importante están las consolas que te sacan de los apuros siempre ya sea en xfce, kde, gnome, etc.
    Y es bueno dar las características, para ver las nuevas modificaciones que va tener esto, así no te explica nada y no da lugar a sacar tus propias conclusiones.

  3. Con el shell ese raro en la esquina superior derecha le están dando una interfaz más adaptada a tabletas y pantallas táctiles, por esto mismo no es una perdida de tiempo.

    Compiz sí es una verdadera perdida de tempo y de recursos.

    Y con todo, no creo que los desarrolladores de gnome no se hallan dado cuenta de que la esquina rara no le va a gustar a usuarios de escritorios normales, y creo que sabrán que las aplicaciones actuales no son capaces de sacar todo el partido de ella.

    Supongo que con una aplicación de configuración podremos quitarnos de en medio (de la esquina) el concepto raro de uso, en pro de algo más útil como son las típicas barras de menú con lanzadores.

    Si comparto contigo la metáfora de los cimientos, y el paralelismo con Microsoft. Pero si veo bueno que avancen hacia el nuevo concepto, sólo tienes que ver la interfaz de usuario de Android 3 para notar hacia donde tiende el mercado, aunque las prisas sean malas.

  4. No se que tan epic fail llegue a ser Gnome3, pero es cierto que están migrando mas por mera moda que por haber madurado lo suficiente como para pasar al siguiente nivel, hay muchos errores en gnome, muchas falencias en su escritorio, y si realmente piensan cambiar de paradigmas deberían considerar empezar nuevamente por el cimiento, XWindowSystem, o incluso mas abajo, de otra manera solo sería desechar todo el esfuerzo en algo que iba creciendo para empezar de nuevo con mas errores…

  5. Yo si estoy probando gnome shell desde arch en testing, y te digo es muy estable, y tambien probe gnome 3 con metacity la cosa no se ve mal, asi q si quieres informar hazlo completo

    • @xtopher: Yo recién probé sobre Ubuntu 11.04 el dichoso Gnome-Shell y creeme, sigo prefiriendo Unity por mucho.. Sencillamente Gnome3 no tiene nada que me llame la atención y lo veo feo de cojones.

      • Entonces ¿toda esta entrada en el blog es porque lo ves feo? bueno en realidad yo igual lo veo feo, odio esas cosas animaciones y cosas raras. Cuando uno verdaderamente trabaja en la computadora, al menos yo opto por escritorios limpios y sin animaciones estorbosas. Me inclino mas por wmaker, icewm o como actualmente estoy con LXDE (openbox). Me es mucho mas cómodo y no me sirve de nada esas animaciones y opciones redundantes e inútiles. saludos.

        • No solo es feo, sino que para mi (mi opinión personal) es muy incómodo y nada accesible. Con el menú de toda la vida, por ejemplo, para acceder a una aplicación son 2 clic..

          Con Gnome3, sin usar atajos de teclado ¿Cuantos son? Además de tener que usar el buscador de aplicaciones..

          • Bueno que te puedo decir, en cuanto a las teclas rápidas.. Si usas siempre las mismas aplicaciones, siempre tenemos un as bajo la manga que es un “comodín” en la mayoría de las ocasiones me refiero a alt + F2 jeje

  6. Mi querido compañero, creo que difiero de tu opinión. En mi laptop instalé Ubuntu 11.04 con el unity..me empezó a hacer cosas raras. Total, fue un pretexto para instalarle mejor el gnome 3 que vengo esperando desde hace dos años y viendo con envidia cómo los usuarios de kde ven evolucionar su entorno de escritorio. Estuve a punto de cambiarme a kde (más que nada por la evolución y desarrollo tan acelerado que tiene). Pero yo prefiero el campo, con la simplicidad que lleva (gnome); la ciudad y el bullicio, llena de luces y ruido por todos lados (kde), con tantos adornos.. pues no me va. Llevo una semana usando gnome 3 y la verdad me ha parecido muy bueno. Lanzar un programa lo veo mucho más fácil que en el 2; al anterior tenía que ponerle gnome-do para lanzar rápido mis aplicaciones con unos cuantos teclazos. La interfaz y los efectos se me hacen sobrios y elegantes..ese negro que tiene que no te gusta, a mi me parece elegante. Concuerdo que prácticamente no tiene forma de personalizarlo; por otro lado leí que el equipo de gnome lo hizo así a propósito para que fuera uniforme, aunque a muchos de nosotros nos gusta meterle mano a nuestro escritorio y no solo cambiar el fondo de pantalla. En general la gente es un poco renuente a los cambios (no lo digo por ti, has dicho que no eres asi) y es por eso que por muchos lados en la web leemos cosas negativas respecto a unity y gnome 3. Tal vez lo mismo se quejaron los kderos cuando pasaron a su version 4. Pero ahora están felices y orgullosos de su entorno. Auguro que lo mismo sucederá a gnome. En cuanto a recursos que requiere más y una tarjeta gráfica más poderosa…bueno, el querer seguir dando compatibilidad con equipos antiguos puede darte trabas para dar cambios drásticos. Afortunadamente existen distribuciones como puppy o damn small linux para equipos más veteranos. Seguiré probando gnome 3, creo que mi lap lo adoptó ya para quedarse 🙂 Un abrazo desde México.

    • Hombre, después de escribir este post muchas cosas pasaron y mi pensamiento cambió un poquito. Al final probé Gnome3 y me gustó, aunque debo decir que me sigue gustando mucho más el funcionamiento y filosofía de Gnome2..

    • Estais empeñados en que somos unos clásicos y unos tradicionales por criticar a Gnome3 por su nuevo concepto de escritorio. Los tradicionales lo criticamos porque es un entorno de trabajo ilógico y poco intuitivo y productivo, que obliga al usuario a adaptarse a su entorno. Por eso se critíca, y por eso muchos lo han abandonado para incorporarse a XFCE, KDE, etc…; ¿por qué? Porque estos entornos se adaptan al usuario, los controlas, los modificas con las herramientas propias del entorno de escritorio, sin tener que descargar extensiones vitales para su funcionamiento como por contra le pasa a Gnome3.
      KDE3.5 a 4 tuvo un cambio importante, pero su filosofía de trabajo es la misma. Gnome3 ha roto completamente con Gnome2 incluso en la forma de trabajar, por eso son cosas completamente diferentes.
      Curiosamente KDE 4.8 funciona perfectamente en mi lap, no se calienta, funciona fluidamente, y la batería aguanta 5 horas. Con Gnome 3.4 apenas llega a 4 horas, y mi lap se calienta.

  7. ¿Hay algo mas rápido que pulsar la tecla WIN escribir wr y que se abra el Writer? ¿O hacer lo mismo, teclear un término y que se abra el navegador con el resultado de la búsqueda?

    W7 (y Vista) también ha hecho igual. Tras pulsar en inicio, se teclea lo que buscas y aparece enseguida con apenas 3 o 4 letras…

    Por algo será que todos van por ahí… Para mi, desde luego, se acabó el tener que recordar en qué submenu del submenú se encuentra la aplicación que busco.

    En cuanto a la personalización de Gnome3… Si instalas las extensiones, aumenta bastante.

    Y gracias a Adwaita, el aspecto de las ventanas es impecable con su semejanza a MacOS. Una maravilla poder disfrutar de algo parecido sin pasar por la dictadura de la manzana.

    Lo único que hecho de menos en mi Gnome3 son esas ventanitas de goma que tanto me gustaban y el cubo de escritorio… los cuales reconozco que no sirven para nada productivo. Espero que Compiz se ponga las pilas y se compatibilice con Gnome3, ese día seré mucho más feliz de lo que ya soy con Gnome3.

    • Si, existe algo más rápido que eso. Una barra mostrada directamente en mi escritorio, y pulsar un click. Tardo mucho menos haciendo eso, que pulsando la tecla “Super” y escribiendo.
      Que lo tengan los demás sistemas me da igual. Creo que es un complemento que está muy bien para añadir funcionalidad al sistema, pero en el caso de Gnome 3 no es así, y simplemente te obliga a utilzarlo.
      Dices que en tu caso te ahorras buscar entre submenus ¿cómo?. Yo no tengo que buscar nada en KDE si lo tienes bien configurado. Es más, si tienes ocho apps abiertas en gnome3, entonces sí que tendras que buscar entre tantas ventanitas iconizadas. En los demás sistemas, haces click en el que te interesa, a golpe vista. Con Gnome3 ya tienes que perder tiempo en buscar.
      Sobre las extensiones en Gnome3, en fin, el mundo está loco. Osea que para hacer funcional mi experiencia con Gnome3, tengo que buscar y añadir extensiones que han realizado otras personas ¿Cómo?. Por no tener, Gnome3 no tiene a la vista ni la papelera de reciclaje. En fin…
      El que esté a gusto con este entorno y esa forma tan poco productiva de trabajar, me parece bien. Para eso tenemos otras opciones, que están ganando mucho peso, mientras que Gnome3 pierde adeptos.
      El tiempo dará la razón pero desde su nacimiento, Gnome3 ya fué un fracaso.

  8. Yo eh probado tanto el escritorio clasíco como Gnome 3 y Unity, y la verdad me quedo con Gnome 3 y estética es grandiosa y eso es lo que está innovando estos días, y tampoco eh tenido problemas con el, dense cuenta de que es momento de cambiar en ese aspecto, a las personas les interesa mucho la apariencia y si es así como la comunidad se una a un sistema libre debe de ser amigable y bonito.
    Para mi Gnome 3 es genial!!

Responder

