Ya estoy en ArchLinux :)


Lo anuncié hace unos días y ya lo conseguí. He instalado mi ArchLinux con Gnome, y debo decir que lo me ha reportado 2 grandes satisfacciones.

  1. He ganado experiencia en otra distribución.
  2. He instalado justo lo que necesito para mi trabajo cotidiano.

La filosofía de Arch está muy bien definida y se cumple al 100%.Te mantienes actualizado más que en ninguna otra distribución y sus repositorios son enormes. Además, la instalación de los paquetes son de forma rápida y sencilla, así como su ejecución una vez instalados.

Realmente me ha dejado un agradable sabor en la boca, pero, hay varias cosas que para mi (y en mi caso particular) a lo mejor por desconocimiento, son un poco problemáticas.

  1. No he encontrado como hacer un mirror local en mis servidores, por lo que tengo que instalar directamente de internet y mi conexión no es muy buena que digamos.
  2. Tampoco he encontrado alguna herramienta similar a Apt-Move, AptOnCD o sus homólogos y lo necesito porque no tengo internet en mi casa. Siempre queda copiar los paquetes de la caché, pero se pasa algo de trabajo.. 😦
  3. Pensé que el consumo iba a ser menor que con LMDE, pero básicamente es lo mismo.
  4. Si no sabes que paquetes necesitas para que tu sistema funcione, puedes pasar bastante trabajo.
  5. La instalación puede ser un poco complicada para algunos usuarios con menos experiencia, sobre todo la parte del particionado del disco duro.

Pero no todo es malo, Arch tiene muchas ventajas. En sus repositorios oficiales y en el de los usuarios (AUR) encuentras infinidad de paquetes que no tienen mega-distros como Debian o Ubuntu. Además, si un paquete no existe, siempre puede compilarlo de forma extremadamente fácil e incluso, añadirlo a los repos AUR para compartirlo con los demás.

He instalado todo a mi gusto y he dejado mi Arch como mi LMDE. La seguiré probando (quizás) por algunos días 🙂

En resumen, creo que Arch es una excelente distribución. Les dejo un pantallazo.

ArchLinux + Faenza + Mint-X-Ambiance
8 comentarios en “Ya estoy en ArchLinux :)

  1. Hola elavdeveloper, primero que todos felicitaciones por el ímpetu.

    Creo que la relación del consumo mejora de forma notable cuando utilizas KDE, es decir, la instalación de KDE que yo regularmente hago es lo más mínima posible y ninguna distribución que conozca me ofrece algo así (ni siquiera Chakra). Esta es una de las razones por las cuales utilizo Arch, tener el KDE más modular posible 😉

    Lo de pacman tal vez hayan herramientas pero yo tampoco las conozco porque no tengo tus necesidades :/

    Saludos!

    • Saludos Miguel:

      Me encantó la aventura y probar cosas nuevas. Pues como bien dije, por mis razones tuve que volver a LMDE, o mejor dicho, a los .deb con Apt-Move. Me encantó ArchLinux, a lo mejor el día que no tenga que depender de un solo ordenador con internet, vuelva a usarlo.

      Es cierto, Arch con Gnome tiene un rendimiento muy similar a LMDE, solo un poco más bajo. Pero por ahora no puedo usarlo de forma completa.. 😦

      Gracias por el comentario.. 🙂

  2. Ya me diste ganas de volver a instalarla!!! si es que….

    Tengo buenos recuerdos de Arch, aunque se me rompió en una actualización de las gordas, pero bueno, nada que no se pudiera arreglar en un momento.

    Mi enhorabuena por tu Arch 😉

Responder

