¿Será Ubuntu el MacOS para Linux?


No he tenido el placer de comprarme un cacharro de Apple con Mac OS – principalmente debido al precio y que en Cuba no se venden- pero si he tenido la oportunidad de tener algunos en mis manos y probarlos, y digan lo que digan, son hermosos, tanto la máquina como el SO. De cierta forma es frustrante para mi, no poder adquirir un sistema tan completo y bonito, pero puede que eso cambie dentro de muy poco, no porque me vaya a comprar uno, sino porque Ubuntu nos dará la posibilidad de tener algo similar con Unity y a lo mejor -quién sabe- Debian también pueda disfrutar de ello.

Por lo menos así lo creo yo. Es más que evidente que Ubuntu está copiando elementos de Mac OS -para bien desde mi punto de vista- y los está integrando en Unity, su revolucionario Shell para Gnome. Solo tenemos que observar la interfaz de ambos SO para ver el parecido, aunque lamentablemente solo sea eso, pura semejanza.  Los botones a la izquierda en las ventanas, integrados en el panel si no me equivoco junto con Appmenu y algunas otras características.

 

MacOS X
Unity con el tema Elementary

Aún no he probado Unity en su estado actual, pero basándome lo que he leído por toda internet, el proyecto va hacia delante con buen ritmo y pensando en todos. Los requerimientos para Unity son algo estrictos, sobre todo si tenemos en cuenta que necesita como mínimo 1Gb de RAM, pero por suerte tendremos Unity 2D, una versión desarrollada sobre Qt para equipos más austeros.

Con Gnome se puede tener, o por lo menos lograr, un aspecto similar -muchos hemos visto y usado Mac4Lin y demás- pero Unity ofrece algo más, una experiencia distinta en la que utiliza su dock a la izquierda perfectamente integrado con el entorno en general. Hay que esperar a la versión final para ver que tan personalizable puede llegar a ser este Shell.

Lo que si creo que es Canonical le dará un giro al escritorio en GNU/Linux, seguido de cerca por Gnome3 con su Shell. ¿Creen que Ubuntu, o específicamente Unity, será nuestro Mac OS? Dejo abierto el debate.

 

12 comentarios en “¿Será Ubuntu el MacOS para Linux?

  1. Al parecer se está tomando mucho más en cuenta la usabilidad, como mencionas, tanto para equipos de bajos recursos como para los que si los tienen. Ello es lo bueno del Software Libre, hay mucha variedad, para todos los gustos…

    Y, como dicen .. lo bueno hay que copiarlo, y mejorarlo si es posible.

    Saludos!!

  2. Yo pienso que simplemente sera otra opción para usar nuestro GNU/Linux. A mi me encanta gnome; más como lo tengo configurado. Con compiz, un dock, conky, todo armonizado con un tema, fondo de escritorio e íconos que hacen juego entre sí. Acá en México si venden las Mac, pero el precio es prohibitivo para la mayoría de nosotros. Tengo una Mac viejita que compre usada. Pero como sistema operativo, prefiero MUCHO más el Ubuntu; es más flexible, es más productivo. Lo único que envidio de Mac son sus diseños de compu, son muy bonitas. De ahi en fuera, me quedo con Ubuntu. Unity será un gran cambio al que apuesta Canonical, espero les resulte positivo. Lo probaré un tiempo; si no me convence, volveré a gnome. No olvidemos que pronto tendremos la versión 3 de gnome.

  3. Hola Elav,

    Tengo un Macbook Pro desde hace tres meses, y tengo que decirte que por muy bonito que sea MacOSX, no tiene punto de comparación en funcionalidad con un sistema GNU/Linux.

    En mi caso, tengo a MacOSX de adorno, porque desde que me lo compré lo he arrancado dos veces contadas. Particioné el disco dejando a MacOSX 20 GB, de los cuales 15 están usados sin haber instalado yo nada. El resto del disco lo dejé para Debian Squeeze.

    Y tengo que decir que estoy ENCANTADO😉 Yo particularmente no puedo vivir sin la libertad y la comodidad que me da un sistema GNU/Linux. Me es imposible vivir sin mis repositorios donde tengo absolutamente todo lo que necesito.

    Tengo pensado en un futuro próximo eliminar MacOSX y darle el espacio que ocupa a mi carpeta personal de Debian, porque así como lo tengo estoy desperdiciando nada menos que 20 GB!!

    • @Tony, asphixmx:

      Estoy más que claro con la libertad de trabajar con Ubuntu o distribuciones GNU/Linux. Yo he visto como en Mac OS todo está tan cerrado que no puedes acmbiar o modificar casi nada, pero no me refiero a eso.

      Si tienes dinero, Mac OS y su hardware son una excelente opción con respecto a Windows. Es bonito, rápido (no digo yo con el hardware que le ponen) y tiene muchísimas aplicaciones bien acabadas y funcionales..

      • @Elav,

        Tienes razón, MacOSX es una buena opción con respecto a Windows, pero SOLO con respecto a Windows😉

        Cuando se prueba un sistema GNU/Linux y se ve toda la libertad que ofrece, volver a un sistema tan cerrado como MacOSX o Windows es una tarea muy difícil. Al menos para mí, ¡es imposible!

        Y en cuanto a lo de sistema cerrado, ya no me refiero solo a la libertad de poder modificar algo, que prácticamente no tienes ninguna. Para mí, ES FUNDAMENTAL que mi sistema operativo haga lo que yo le ordene que haga. Eso, con MacOSX o Windows, es imposible. Hablo de DRM y tecnologías similares. Es una auténtica barbaridad que no puedas hacer con tu ordenador lo que te venga en gana. Y al parecer esta es una práctica altamente aceptada por la sociedad. Te juro que no lo entiendo😉

  4. Creo que ubuntu si se va encaminando a ser la Mac OS X de Linux, y ya no solo en su aspecto gráfico si no en mas cosas como una posible AppStore de pago.

    En lo personal no me molesta que copie lo bueno de Mac, hablando de graficos etc… si hay una distro calcada a Mac esa es el proyecto elementary, es impresionante.

    Ahora tambien digo, yo soy también usuario de Mac, no tengo una máquina Mac original si no el Snow Leopard instalado en mi PC x86 a partir de el DVD Retal de Snow Leopard comprado en la web de Apple, y lo cierto que Snow Leopard es bueno, muy bueno, eso es indiscutible, y si hablamos del hardware de Apple pues a esos no hay quien les gane en el acabado de sus productos.

    Uso Mac para tareas multimedia pesadas que en Linux desgraciadamente no hay buenas alternativas, y no me avergüenza decirlo, me gusta Mac OS X, es uno de los sistemas operativos mas avanzados del mundo, también tuve un Win7 pero ni se le puede comparar.

    Ahora bien, para el uso diario, el uso común, me quedo con mi LMDE mi Debian y mi Linux Mint, me encanta Linux, de hecho lo amo, y aunque estas según pasa el tiempo tienden a modificar o refinar sus aspectos al mas puro estilo Mac nunca configuro mis distros al estilo Mac, me gusta mi Gnome sencillito y veloz🙂

  5. Hola me encanta tu blog. Es muy interesante.. Te mando saludos desde argentina, y un abrazo al pueblo cubano..
    Con respecto al tema…. Tuve la gracia de probar Mac ocx y tengo un iPhone, pero la verdad es que en sistemas operativos Linux no tiene comparación lo podes hacer andar en cualquier cosa y funciona siempre decentemente. Le faltan algunas aplicaciones pero la libertad que te brinda es única. Disfruta tu Linux que es lo mejor que existe en materia de sistema operativos.

  6. Hay dos opciones altamente viables para hacerte algo lo mas similar al snow leopard:

    1.- Bajarte el hackintosh (version manoseada del famoso SO “manzanita” para instalar en una pc convencional. Consulta tu hardware (en el peor de los casos no trabaja la funcion de hibernar, o el inalambrico no encuentra.. problemas de drivers)

    2.-bajarte Ubuntu Snow imagino que si lo conoces puesto que esta en el blog ubuntulife (http://ubuntulife.wordpress.com/2011/01/27/ubuntu-snow-una-version-de-ubuntu-a-lo-mac/)

Responder

