Cuando Ubuntu se encontró con Linux Mint


Cuando hablamos de Ubuntu no podemos dejar de pensar en: “Una distribución de Linux para el usuario final” y de cierta forma este pensamiento tiene su mérito. Aunque muchos se muestren a la defensiva con este tema, no podemos dejar de reconocer que, con sus pro y sus contras, Ubuntu cambió el curso de GNU/Linux.
Ubuntu, si no me equivoco, fué la primera distribución de realmente se preocupó por el usuario final, fué la primera distribución que decidió hacerle la vida más fácil a quién la usaba. Para ello crearon una serie de mecanismos de forma que, muchas de las tareas que de cierta forma le resultan a algunos complicadas, resultaran ser tan fáciles de realizar con un simple: Siguiente, Siguiente.

Olvide por un momento el hecho de que Ubuntu (como muchos dicen), toma lo que otros hacen en su beneficio, y no devuelve en favor a los resultados obtenidos.  Aunque este pueda ser cierto, vamos a centrarnos en el resultado final: Una distribución que ayudó a muchas personas a acercarse a GNU/Linux sin temor, rompiendo mitos y falsas teorías.

Ubuntu parte (o partía) inicialmente de Debian, una distribución reconocida en el mundo Linux como segura, estable y veloz, pero un tanto dificil para los nuevos usuarios. Por supuesto que yo no comparto este criterio, y puede que Ud tampoco, sabiendo que las hay peores, pero decir Debian, es visualizar este Sistema Operativo en áreas enfocadas más bien en productividad y servicios.

De Debian han nacido muchas otras distros, entre ellas Ubuntu, y de Ubuntu también han nacido muchas distribuciones. Sin duda alguna la que más ha dado de que hablar por su destacada evolución, ha sido Linux Mint. Bajo el eslogan “Un Ubuntu mejor que Ubuntu”, Linux Mint (llamésmole a partir de ahora LM) ha mejorado por mucho la experiencia del usuario y Ud se preguntará ¿Cómo ha sido posible?

La estrategia real sinceramente no la conozco, apenas me estoy iniciando en el mundo de la distribución verde. Pero desde mi humilde punto de vista, la respuesta sin dudas es: “Porque realmente es mejor que Ubuntu“. Estoy seguro que muchos discreparán con mi lacónica respuesta. Es por ello que voy a tratar de explicar mi punto de vista.

Básicamente LM parte de Ubuntu, con los mismos paquetes y características, aunque posee un repositorio propio con aplicaciones especializadas en ciertas tareas, y un artwork propio que lo hace lucir verdaderamente elegante. Y es ahí, estimado lector, donde radica la diferencia.

Herramientas:

Es increíble como Canonical, aún siendo un empresa, no se ha preocupado en hacer de Ubuntu un Sistema Operativo que, más allá de bonito, posea herramientas para sacarle el máximo provecho. Y no me refiero al provecho desde el punto de vista de usuarios avanzados, sino de aquellos usuarios que, usan un ordenador para tareas simples, manipulación de datos y entretenimiento.

Si lo analizan, Ubuntu no ha aportado realmente nada nuevo a su sistema, excepto Ubuntu One (herramienta que nos permite hacer uso de la Nube) y una apariencia bonita, seguida por diseños e ideas para seguir mejorándola (fuentes, applets, Unity, y cambios generales en su interfaz). Pero la mayor parte de los cambios se quedan en el área visual.

LM puede proveer lo mismo y aún así, nos brinda algo más:

MintBackup:

MintBackup

Una herramienta que nos permite hacer una salva y restaurar nuestros datos y el listado de las aplicaciones instaladas en nuestro ordenador.

MintNanny:

MintNanny

Si tienes nenes pequeños en casa, o simplemente no deseas que alguien acceda a algún sitio en específico desde tu ordenador, esta herramienta te viene de perlas.

UpdateManager:

Update Manager

Una herramienta a la que sin duda alguna, aún no le he sacado el máximo partido. Nos permite, entre otras cosas, filtrar que tipo de paquetes queremos instalar por estabilidad o rama..

MintUpload:

MintUpload

Esta es una de las herramientas que más me ha impresionado por su facilidad de uso. Solo tenemos que crear una conexión por FTP, SFTP, o SCP, ponerle un nombre, un usuario y contraseña y opcionalmente una ruta. La aplicación se minimiza en el tray del panel y nos permite gestionar nuestras conexiones desde ahí. Asi se ven las que he puesto de prueba hacia mis servidores:

Conexiones existentes en MintUpload

Ahora solo tengo que arrastrar lo que quiero, hacia donde quiero y punto.

MintDesktop:

MintDesktop

Esta herramienta nos ofrece muchas de las cosas que Ubuntu Tweak hacía. Por supuesto, al igual que Ubuntu Tweak, no es más que una forma sencilla de modificar opciones que existen en Gconf y pueden cambiarse con el Gconf-editor. En este caso, podemos establecer que iconos queremos mostrar en nuestro escritorio.

MintDesktop

Podemos establecer de forma sencilla la posición de los botones en la ventana, así como gestionar aspectos de Metacity como el Compositor o la opción Reduce Resources.

MintDesktop

Otras de las opciones que más se establecen en Gnome, como mostrar los iconos en los menús o en lo botones, también la podemos encontrar en esta herramienta.

Software Manager:

Software Manager

Viene siendo algo asi como el Centro de Software de Ubuntu, pero más sencillo de utilizar..

Software Manager
Software Manager

MintMenú:

MintMenu

Podría dedicar un artículo completo al menú de Mint, y es que sin duda alguna, es una de las herramientas más interesantes de esta distribución. Es rápido, configurable y posee muchas opciones útiles, además de brindarnos una navegación y accesibilidad envidiable.

Windows Wireless Driver:

Windows Wireless Driver

A ciencia cierta no sé para que es realmente, ni como funciona ya que no tengo nada inalámbrico a mi alrededor. Según su desarrollador es una herramienta para conectarse a Routers Wireless Linksys y a dispositivos inalámbricos.

Además de estas herramientas, LM incorpora otras como:

Giver: Para el intercambio rápido de archivos en la red.
Tunderbird: Como cliente de correo.
Pidgin: Como cliente de mensajería.
Xchat: Como cliente de chat.
Configurador para Pulse Audio.
HardInfo: Para auditar el hardware de nuestro PC.
Gufw: Interfaz del firewall ufw.
Configurador para ADSL/PPPOE.

Todo funcionando a la primera.

Ubuntu presume de ser fácil, sin embargo no se ha preocupado por brindarle al usuario en su instalación básica, elementos que son útiles y necesarios como: Códecs de audio y video, plugins para reproducir elementos hechos en Flash, o las herramientas que de las que les hablé anteriormente. Y si, es cierto que muchas de estos elementos pueden ser privativos, o no ser libres, pero al final muchos de nosotros lo instalamos. También es cierto que el instalador de Ubuntu, a partir de la versión 10.10, incorpora la opción de añadir estos elementos, pero debemos contar con acceso a internet para poder instalarlos, de lo contrario sería imposible a no ser que contemos con un repo local.

Pero digamos que esto se excluye por el simple hecho de hacer que el instalador de Ubuntu no sobrepase un CD, pero es algo que LM nos ofrece en un DVD de apenas 990 Mb, un Sistema a punto donde todo funciona a la primera.

Adiós, mis preciados recursos.

Mientras más evoluciona, más recursos consume Ubuntu, y por regla general creo que con todo es así. Es cierto que la tecnología avanza, es cierto que no podemos pensar de por vida en aquellos que no tienen la posibilidad de adquirir un hardware más avanzado, pero por desgracia en este mundo donde los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres, aún quedan millones de usuarios con equipos algo viejos que necesitan ser utilizados.

Xubuntu ya no es una opción viable, Xfce hace un rato dejó de ser un entorno de escritorio “ligero”, aunque consuma menos que Gnome. El problema está que en vez de usar solamente los paquetes de Xfce, le incorporan paquetes de Gnome que elevan su consumo. Lubuntu (aunque oficialmente aún no es parte de Ubuntu) dentro de poco también dejará de serlo. Creo que los chicos de Canonical al parecer se preocupan más por crear un interfaz sorprendente, que crear alternativas para que su sistema pueda ser utilizado en cualquier tipo de equipamiento.

Puede que LM, al estar basado en Ubuntu pues llegue a ser igual de consumidor, pero ahí es donde entran otras alternativas como LMDE (a.k.a Linux Mint Debian Edition). También como en Ubuntu encontramos LM con KDE, Xfce, LXDE y Fluxbox, aunque no he probado ninguna de estas variantes.

Debian, que fácil eres ahora.

Hay una sola diferencia notable entre LM (basada en Ubuntu) y LMDE (basada en Debian). Básicamente las dos ofrecen lo mismo, pero, LMDE, aún teniendo las mismas herramientas que LM, consume muchos menos recursos, y desde mi punto de vista, es mucho más rápida.
Pero lo increíble no es eso, sino el hecho de que con LMDE tenemos un Debian tan fácil de usar como Ubuntu. Desde mi experiencia personal, después de haber usado Ubuntu por 1 año, luego de probar LM, y ahora redactando este artículo desde LMDE, la diferencia entre LMDE, Ubuntu y LM es casi completamente nula en cuanto a facilidad para el usuario. De hecho, estoy convencido que un usuario de Ubuntu no notaría la diferencia entre una y otra.
En resumen, LMDE es esa distribución de Debian que es igual de fácil (o más) que Ubuntu. ¿No me crees? Pruébalo y verás.

Mejoras en LMDE.

Particularmente me he quedado de piedra con el instalador de LMDE. No solo es rápido y bonito, sino que es muy sencillo. Muy parecido al instalador de Ubuntu y muy diferente a lo que Debian nos tiene acostumbrado. Además, como LiveCD levanta muy rápido y podemos contar con las mismas características, que tuviésemos con el sistema instalado. Sigo haciendo pruebas constantes a través del uso de esta distro y hasta ahora, todo funciona de maravillas.

Conclusiones.

Es por todo esto que, a mi parecer, Cuando Ubuntu se encontró con Linux Mint, encontró su mayor contrincante, sobre todo con LMDE. Un sistema rápido, que al estar basado en Debian Testing, se mantendrá bastante actualizado. Puede que Ud esté de acuerdo o no conmigo, pero hasta ahora, aunque no he profundizado mucho en mi punto de vista, estoy más que convencido de ello.

¿Que opinas?

21 comentarios en “Cuando Ubuntu se encontró con Linux Mint

  1. Todo lo bueno o malo que se haga en debian, afecta directamente a ubuntu y en conseciuencia a mint y LMDE. Todo lo bueno o malo que se haga en ubuntu afecta directamente a mint e indirectamente a debian y al resto de distribuciones (pues quieran o no, es el actual referente de todas las distros dirigidas a escritorio).

    Aunque respeto tu opinión y el derecho que tienes a expresarla, creo que el camino del análisis no debería dirigirse a subir al ring a las distros, sino a resaltar las ventajas de cada una y a la manera en como se benefician unas de otras (pues así funciona el software libre y no en una lucha por eliminar la competencia).

    Saludos.

    • De cierta forma mi objetivo no es desacreditar ninguna distro y mucho menos rivalizarlas, aunque haya usado este término. A mi me consta que en este mundo cada cual usa lo que le gusta o lo que más le conviene, así que no intento hacer que alguien deje Ubuntu por LMDE o algo asi.

      Como bien dices, solo es mi opinión personal lo que acá dejo reflejado. Gracias por pasarte…🙂

  2. No puedo estar más de acuerdo con lo que has dicho. De momento a LMDE todavía le queda un poco para alcanzar a LM normal.

    Yo para mi uso personal prefiero mi querido Debian, pero para instalarselo a otras personas con menos conocimientos sin duda LM antes que Ubuntu. Además cuando LMDE esté más avanzada, será como tener el Debian de siempre y además la facilidad de LM sin estar vinculado a Canonical.

    • Exactamente. Aunque lo que la falta para estar a la altura de LM no es mucho, solo algunos detallitos menores. Por lo menos yo no he notado ausencia de nada, solo de un poco de pacotilla (plymouth, applets)..

      Gracias por pasarte y Feliz Navidad.

  3. La verdad es que como ahora dispongo de dos buenos equipos de sobremesa, Ubuntu me sobra con respecto a recursos, aunque siempre he sido un obsesivo de los recursos y he intentado crear mis propias distros, pero siempre llega algún paquete de Gnome y me estropea todo, así que desistí de crear un Ubuntu más ligero.

    Suelo usar una distro personalizada con UCK al día siguiente de salir una nueva versión de Ubuntu, xq no me gustan algunos paquetes que trae, o quiero incorporar algunos drivers, etc…

    Probaré esta alternativa, ya que si es mas rápida que la de Ubuntu, es una importante mejora.

    ¿Tiene versión de 32 y 64 bits?, ¿La de 64 bits tiene problemas con flash?

  4. Y no debes olvidar que LMDE es rolling release ( particularmente eso si que me parece la osti..) si te digo la verdad la tengo descargada y preparada para instalar (version 201012) pero es que este es uno de esos momentos en los que todo me funciona de maravilla, otra distribución que hay que tener muy en cuenta es Lin-Ex 2010 (otra pedazo distro derivada de Debian y en versión de todo fácil) pero con menos pegada que LMDE.
    Un saludo.

  5. Mint es muy buena..pensé quedarme con ella como distribución principal y lo hice por un tiempo, se trataba de Linux Mint 8..tengo el Live CD y aun hoy es rapidísima..o más rápida que Ubuntu.

    Lo que me detuvo respecto a Linux Mint..es que a diferencia de Ubuntu o Open Suse..Mint trae un Open Office..y luego traerá un Libre Office..básico tal cual lo liberan sus desarrolladores.

    En Ubuntu y Open Suse debido a sus ambiciones de que su S.O. sea plenamente usable en Hogar y Oficina, este programa sufre retoques y adecuaciones, cosa que no sucede en Mint.

    En la edición de Mint que usé el Open Office venía con un bug que me dificultaba las cosas para trabajar con documentos.

    Otra cosa que me gusta mucho de Ubuntu, aunque no es tan importante, es la presentación del Desktop Gnome, los prácticos Applets etc..Mint no los traía..y lucía en ese tiempo un tanto primitivo.

    Sin embargo, Mint para mí es la primera opción para recomendar cuando alguien se interesa en GNU-Linux y es un sistema que está atrayendo a usuarios y usuarias muy experimentados..realmente tiene muchas opciones

    • Si, es cierto que los de Ubuntu le dan su toque personal a algunas cosas, pero por lo menos para mi, son pequeñeces que no cuentan.. Pero claro, respeto mucho tu opinión al respecto.

      Pero veo en Mint un futuro muy próspero… Solo el tiempo lo dirá..

      Feliz Navidad.

  6. Hola, queria hacer unos matices. La primera distribucion oficialmente facil para nuevos usuarios fue en su dia Mandrake, llamado como ya sabran actualmente Mandriva.

    Hay algunas de esas aplicaciones que si vienen por defecto en Ubuntu solo que con otro nombre, el mintupload no es otra cosa que el programa gigolo. Lo que si es cierto es que no recuerdo si viene por defecto. En algunas derivadas si.

    Referente al menu, lo he probado y no me convence, prefiero algo mas sencillo.

    Aun asi soy de los que respectan opiniones y este LMDE que si he probado me ha gustado mucho, pero he de decir que por ahora sigo con el ubuntu.

    Una cosa que me ha llamado la atencion, es que ultimamente se critica a ubuntu por no aportar nada al mundo linux. Sin embargo tanto el software center como el unity ya estan siendo portadas a otras distros. No es ese acaso una aportacion? Un saludo.


    • Hola, queria hacer unos matices.

      Bienvenida sean…


      La primera distribucion oficialmente facil para nuevos usuarios fue en su dia Mandrake, llamado como ya sabran actualmente Mandriva.

      He visto y utilizado poco esta distro, pero sería bueno que si puedes, me especifiques, porque no estoy muy ducho en este tema, que hacía de Mandrake una distro fácil para los usuarios…


      el mintupload no es otra cosa que el programa gigolo

      Gigoló, un proyecto incluído dentro de Xfce lo he probado antes, pero si es como dices, MintUpload es un Gigoló modificado. No recuerdo en Gigoló la opción de arrastrar, más puedes que me equivoque. De todos modos, bienvenido sea Gigoló.🙂


      Referente al menu, lo he probado y no me convence, prefiero algo mas sencillo.

      Cuando probré LM 9, el menú me pareció muy lento y pesado, aunque realmente creo que la cosa ha cambiado. No es que tampoco me guste mucho, pero es una herramienta excelente. Se navega muy fácil por el, es muy configurable y tiene bastantes opciones de personalización.


      Una cosa que me ha llamado la atencion, es que ultimamente se critica a ubuntu por no aportar nada al mundo linux. Sin embargo tanto el software center como el unity ya estan siendo portadas a otras distros. No es ese acaso una aportacion?

      En eso tienes razón, y si te fijas de la forma en que lo escribí, soy de los que piensas igual que tú. Creo que Ubuntu si ha aportado muchísimo al mundo GNU/Linux…

      Gracias por pasarte y Feliz Navidad..

      • Me alegra haber recibido respuesta.

        Con respecto a Mandrake si no recuerdo mal fue el primero que introdujo herramientas graficas que hoy damos por hecho. El diskdrake era un administrador de discos duros. No estoy seguro pero creo recordar que el primer control center lo incluyo Mandrake.

        Si recuerdo que fue la primera distro con instalador grafico. Y por supuesto una cosa que fue decisiva para que mucha gente se pasase fue la inclusion de los codecs, y el famoso cubo 3d, sin necesidad de instalar nada a mayores.

        Un saludo y felices fiestas.

  7. Tengo una pregunta acerca de las herramientas de lm.

    Esas herramientas que citas en el artículo (Mint backup, min upload, etc) son escritas usando GTK?

    y la otra duda es si lm cuenta con gnome-orca instalado por defecto?

    La respuesta de la segunda pregunta debería ser que sí al ser una derivada de ubuntu, pero lo cierto es que eso no siempre es correcto, puede ser que los desarrolladores hayan decidido quitar esa aplicación para hacer más ligera la distribución, pero yo necesito de su existencia e instalación.

    Gracias y saludos

    • Manuel:
      A tu primera pregunta, pues si, son aplicaciones escritas usando GTK. Por desgracia la respuesta a tu segunda pregunta no te la puedo precisar bien. Supongo que si, que Linux Mint al estar basada en Ubuntu incluye Orca, una aplicación necesaria para todas aquellas personas con problemas visuales sobre todo, pero uso LMDE y esta no lo trae. Claro, no es un problema grave, ya que se puede instalar con un simple:

      # sudo aptitude install gnome-orca

      Saludos desde Cuba.

      • AA mira, lo que pasa es que LMDE(espero que sea así) no la debe traer por que es una derivada de Debian, Debian no cuenta por defecto en su instalación con gnome-orca, pero Ubuntu sí, supongo que puedo ír a un foro a preguntar por esta duda no?, aunque como tú dices, es sencillo con apt-get, pero orca se descargaría de unos repositorios, y tengo red inalámbrica, lo que me obligaría a configurar con el gestor de linux mint, supongo.

        De todos modos descargaré la versión de LM más reciente, me interesa mucho probar el live y probar las aplicaciones gtk de LM.

        Se podrá instalar aplicaciones para LM en Ubuntu?

        Saludos y gracias por la respuesta.

        • De nada, no me cuesta respoderte..
          Básicamente LM es Ubuntu, por lo que usa sus mismos repositorios. La única diferencia entre LM y Ubuntu, es que LM le añade un repo con aplicaciones personalizadas oque Ubuntu no incluye. El Actual LM es Ubuntu 10.10, por lo que sus repositorios son los mismos..

  8. Mencionas:

    “Si lo analizan, Ubuntu no ha aportado realmente nada nuevo a su sistema, excepto Ubuntu One”

    Y luego en todo tu análisis te contradices haciendo un resumen de las características y paquetes (visuales) de Linux Mint.

    Yo uso Linux Mint y Salix

Responder

