Hey Ubuntu ¿Por qué un no al Rolling Release?


Muchos se precipitaron con la noticia y en efecto, una respuesta no se hizo esperar. La cuestión es que Mark Shuttleworth dijo:

Hoy tenemos un ciclo de lanzamientos de seis meses. En un mundo basado sobre Internet, tenemos que ser capaces de publicar algo todos los días. Esa es un área que va a representar mucho de trabajo en los próximos cinco años. Los pequeños pasos que estamos haciendo hoy en Software Center, llegarán más lejos y más rápido de lo que la gente podría haber imaginado.

Y esta fué la respuesta de un desarrollador de Canonical:

Ubuntu no está cambiando a una rolling release. Estamos seguros de que nuestros clientes, socios y el ecosistema de Software Libre esta bien atendido por nuestra cadencia de liberación actual. Lo que el articulo (de Mark entiendo) se refiere probablemente a la posibilidad de ofrecer a los desarrolladores versiones actuales de ciertos paquetes de software en Ubuntu. Es un proyecto de amplio alcance que continuara a traves de nuestros procesos de planificación normal”

¿Quién tiene la razón? Bueno ese no es el punto ahora. El punto es que ¿Por qué no?

Pienso que si Ubuntu, o mejor dicho, Canonical, adoptara un plan de lanzamiento Rolling Release, no solo tendría menos trabajo, sino que además, mantendría su sistema actualizado, quitándose de arriba, si quieren, los lanzamientos cada 6 meses.

La mayor ventaja del Rolling Release es esa. A medida que nuevos paquetes van saliendo, vas actualizando tu distribución actual sin la necesidad de reinstalar cada 6 meses, cambiar de repositorios o mejor aún, no depender de un PPA para los lanzamientos más antiguos.

Ejemplo de que esto es una genial idea, fué la incorporación de Firefox en Lucid y Maverick al mismo tiempo. ¡¡¡Y funciona!!! El usuario está agradecido de tener los últimos paquetes actualizados, sea cual sea la versión de la distro.

Ya otras distribuciones usan este método de forma efectiva, como por ejemplo ArchLinux. Entonces me pregunto: Ubuntu, ¿Por qué un no al Rolling Release?

Anuncios

6 comentarios en “Hey Ubuntu ¿Por qué un no al Rolling Release?

  1. una rolling realese sería muy interesante, ojalá para un futuro se haga algo parecido con Ubuntu. Me imagino que los señores de Canonical al ser expertos en esos temas habrán visto los pros y los contra de la rolling realise,y por eso no han se apresuran al cambio..

  2. Bueno… Cuando yo propuse esta idea, no solo no encontré ningún Ubuntero que me apoyara, sino justo lo contrario, me tacharon de todo, y me aconsejaron que desinstalara Ubuntu, esto último fue su mejor propuesta, lo hice y les estoy agradecido.
    Ahora parece que es una buena idea. Vamos a ver… la idea es la misma que yo propuse y casi me “cuelgan”
    Cada cual que saque sus propias conclusiones acerca de la comunidad “Ubuntera”

    • 😀 Eso es normal José Miguel. Si todos pensáramos iguales, este mundo no sería tal y como es. Yo pienso que el Rolling Release sería excelente, no solo para Ubuntu, sino para Debian y otras distros. Claro, en el caso de Debian sería bueno para Testing, sin descuidar la rama Stable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s