Otra que se pasa al lado oscuro: Novell


Ya con Oracle teníamos bastante. Una empresa que solo le interesa el dinero y lo demás, pues a tomar por saco. Ahora es Novell la que ha sido comprada por Attachmate Corporation, una empresa que presta la mayor parte de su servicio de redes, aplicaciones y monitoreo a nada más, ni nada menos, que a Microsoft, Oracle, Cisco, entre otras…

¿Dónde está el meollo del asunto? Pues que Attachmate Corporation, le va a vender a Microsoft por el valor de 400 millones de dólares, algunas de sus patentes. Ya veremos como dentro de poco, los de Redmond patentan hasta el la mascota de Suse..

A mi lo que más me jode, son las palabras del CEO de Novell Ron Hovsepian:

Creemos que la transacción con Attachmate Corporation aportará importantes beneficios a los clientes de Novell, socios y empleados, ofreciendo oportunidades de crecimiento, innovación y liderazgo de mercado.

Si, claro, como no.. Lo mejor para tu bolsillo dirás, y los de cada uno de tus socios y empleados..

Pero nada, ya veremos que pasa. Sin duda alguna este ha sido y será un duro golpe para La Comunidad de GNU/Linux y sobre todo, para los amantes de SUSE. Ojalá que todo salga bien, de una forma u otra, aunque con Microsoft de por medio, no creo que nada salga bien.

8 comentarios en “Otra que se pasa al lado oscuro: Novell

  1. Pero si no hay nada de lo que preocuparse, qué manía con que Microsoft esto, que si el lado oscuro lo otro…

    A los clientes de Novell esto sí que les beneficia porque le va abaratar los costes por las ventas de las licencias, y luego Attachment tiene pensado invertir más en Suse, por tanto, incluso, acarrearía más beneficios a OpenSuse.

    Linux no es UNIX, así que a nosotros nos la trae al pairo si esa licencia llega a manos de Microsoft. Y el único que está a su alcance, sería Mac OS X porque aunque éste no sea derivado directo de UNIX, Apple compró un sello de origen UNIX para evitarse pleitos y tener un renombre para ventas.

    El resto sólo es paja, una simple transacción empresarial como cualquier otra.

    Si a alguien le interesa (y no es por hacerme publicidad aquí), en mi blog tengo el correspondiente artículo y el comentarista y amigo Atajate91 expone muy bien todos los puntos, que básicamente es lo que han dicho algunas noticias de hoy sobre este tema explicando este embrollo.

    Saludos😉

    • Vale, puede ser que haya redactado el artículo desde un punto de vista un poco superficial. El punto es el siguiente:

      ¿No dicen que los mayores aportes a la Comunidad de GNU/Linux los provee RedHat/Fedora u SUSE/openSUSE? Yo no soy especialista en economía ni en mercado, pero me parece que en cuanto Microsoft ponga en mano patentes de Attachment, que a su vez tiene sus manos sobre Novell, cualquier innovación que Novell haga puede correr el riesgo de ser patentada de cierta forma, por dichas compañias, y por ende no llegarán a openSUSE, o llegan con restricciones.

      No sé, eso pienso yo, a lo mejor me equivoco. De todos modos me paso por tu blog y me leo el artículo.🙂

      • Ahí Microsoft es simplemente una subcontrata de Attachment. Si algo pasara, el primer lugar la patente debería de ser para ésta (aunque desconozco el sistema norteamericano de patentes).

        Novell aportaba, cierto, pero quizás aportaba más por prestaciones económicas que por código en sí mismo. Quiero decir, Novell auspiciaba muchos proyectos open source como GNOME y KDE, y lo realmente preocupante no son las licencias en sí, sino el supuesto retiro de capital de esos proyectos. Pero claro, si supuestamente Attachment quiere sacarle jugo a Suse porque Linux es un mercado emergente, eso no debería de pasar.

  2. Saludos… creo que lo que pasa es que “D. Dinero” siempre se sale con la suya, por esa razón no uso distribuciones vinculadas a empresas. Pero no me mal interpreten, no tengo nada en contra de nadie,cada cual es libre de elegir lo que más le convenga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s