Novedades de Gimp 2.8


Pronto estará con nosotros la versión 2.8 de Gimp, un potente editor de imágenes que poco a poco se va ganando el prestigio que merece.

He leído por ahí que un grupo de usuarios le está rogando a Adobe para que desarrolle algunos productos de su Suite para Linux. Particularmente me parece una buena idea, pero mi pregunta es: ¿Cuantos de nosotros podremos pagar una licencia que ronda los 3000 € ?

Con estos nuevos cambios en Gimp, cada día me convenzo más que, por lo menos yo, no necesito de Photoshop para hacer mis retoques. Acá les dejo el listado que encontré en Pixibuntu:

  1. Modo opcional de una sola ventana
  2. Nueva navegación entre ventanas abiertas, ahora sera por medio de miniaturas en la ventana principal
  3. Las ventanas de dialogo se pueden acoplar en cualquier parte de la interfaz
  4. Edición de texto directa, ya no se tendrá que abrir una nueva ventana para editarlo
  5. Ahora las imágenes se guardaran en .xcf y se tendran que exportar para guardarlas en otros formatos
  6. Grupos de capas, especialmente útil cuando se tienen enormes cantidades de capas desbalagadas por ahí
  7. Tags en los pinceles, degradados y patrones, ideal para organizar enormes colecciones y encontrar el que necesitamos mas rapidamente
  8. Los pinceles ahora pueden rotar
  9. Dinámicas de pintura mejoradas, se han añadido múltiples modos que alteran el comportamiento de nuestros pinceles para darles un efecto mas realista (opacidad, tamaño, inclinación, rotación, color, dureza, distancia, aspecto, flujo y fluctuación), con esto definitivamente le sacare provecho a mi Wacom
  10. Experiencia de uso mejorada, algunas herramientas han cambiado para ser mas fáciles de usar y visualizar, como las herramientas de rutas y selección
  11. Ahora se mostrara la linea exterior de los pinceles para una mejor visualización
  12. Habra presets de las dinámicas de los pinceles, ya que con tantas nuevas funciones es fácil perderse si no se sabe lo que se hace
  13. Nueva función de bloquear pixeles
  14. posibilidad de calculo al redimensionar cosas, digamos que quieres hacer algo 2/3 de su tamaño original y GIMP lo reconocerá
  15. Modos de capa organizados según su función
  16. Exportación de paletas de colores
  17. Ahora se podrán organizar las herramientas desde el menú de preferencias
  18. Nuevos atajos de teclado
  19. Nuevo degradado básico de color frontal a fondo (no es que se hayan roto la cabeza creándolo)
  20. Curvas de color, para un ajuste fino
  21. Las esquinas del lienzo serán ”magnéticas”, soporte para JPEG2000, soporte para importación de RAW de 16 bit
  22. Soporte completo de GEGL
  23. Estara licenciado bajo GPL v3
  24. Se podrá ajustar el zoom rápidamente con las teclas 1, 2, 3, 4 y 5

¿Que les parece la lista de cambios? Creo que una de las principales mejoras es la única ventana como algo opcional, ya que, es posiblemente lo que más han solicitado los usuarios debido al rechazo a las ventanas flotantes. Para gustos colores, y Gimp nos ofrece una buena paleta..

4 comentarios en “Novedades de Gimp 2.8

  1. Gimp es excelente me ha servido para retocar muchas fotografías. En cuando a photoshop nunca lo he probado en la vida primero porque la licencia cuesta muchísimo y porque la verdad no lo necesito en mis usos diarios.
    Saludes y Gimp rules!

  2. Amigos pues que bueno que GIMP traiga muchisimas mejoras, eso me da gusto ya que soy usuario de el, asi que bienvenido y a disfrutar de esta nueva version y dejemosnos de tonterias que photoshop esto y el otro, GIMP tiene calidad, yo le agradezco al software libre por ofrecer este tipo de aplicaciones, tengo un par de objetos echos en java que quiero implementar en gimp como plugins para mejorar el contraste de una imagen pero no se como hacerlo si alguien sabe como hacerlo favor de decirmelo que estoy dispuesto a donar mi codigo. Gracias GIMP por mejorar!!!

Responder

