Vuelvo a Debian, vuelvo a mis inicios


Después de un año y algunos meses usando Ubuntu de forma general (9.04, 9.10, 10.04 y 10.10) he decidio volver a mis inicios, a la distro madre: Debian. Ayer instalé Testing directamente desde el CD que sacan a diario y ahora comparto con ustedes mis impresiones.

Instalación:

A pesar de que el CD de Testing trae el entorno gráfico y demás, no me lo instaló y tuve que hacerlo yo después manualmente. En realidad agradezco que haya sido así porque de esta forma fuí instalando los paquetes que realmente me hacía falta. Como mi tarjeta integrada es Intel, pues solo tuve que instalar, por poner un ejemplo, el paquete xserver-xorg-video-intel y sus dependencias. Esto por supuesto Ubuntu no lo hace, ya que te instala todos los paquetes de las X, los que vas a usar y los que no.

Para instalar el entorno de escritorio inicial, solo me bastó ejecutar:

# aptitude install gnome-core gdm3

Con esto fué más que suficiente. Claro, esto no instala motores GTK ni nada extra por lo que un inicio podremos ver un entorno feo, feo, pero feo de veras. A partir de ahí fuí instalando lo que me hacía falta:

# aptitude install gnome-themes metacity-themes aptoncd audacious audacious-plugins evince file-roller gnome-color-chooser gnome-mplayer gnome-osd gnome-screensaver gnome-screenshot gnome-search-tool gnome-system-tools gnome-utils gsfonts gstreamer0.10-esd gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-fluendo-mp3 gstreamer0.10-nice gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-ugly gtk2-engines-aurora gtk2-engines-cleanice gtk2-engines-murrine gtk2-engines-nodoka gtk2-engines-sapwood gtk2-engines-smooth gtk2-engines-ubuntulooks gtk2-engines-wonderland unrar unzip x11-xserver-utils xchat xchat-common iceweasel icedove gajim gdebi gimp gimp-data inkscape openoffice.org-impress openoffice.org-l10n-es openoffice.org-writer

Con esto fué más que suficiente para tener todo lo que necesito por ahora. Vale aclarar que estos paquetes instalan sus dependencias correspondientes. No obstante si aún queremos restringir un poco más los paquetes a instalar podemos utilizar el comando:

# aptitude install -R paquete

Rendimiento

Algo que ya sabía y que no me toma por sorpresa. El consumo de recursos del equipo está muy por debajo con Debian. Acá les dejo una imagen que muestra el consumo con el PC acabado de iniciar:

Consumo de Debian recién iniciado

Lo increíble de esto es que, después de abrir Iceweasel, Icedove, Audacious y Gnome-Terminal este es el consumo que muestra:

Consumo de Debian con aplicaciones abiertas

Increíblemente con estas aplicaciones abiertas Ubuntu me consumía 300Mb o más de memoria.

Problemas:

Aún me quedan por solucionar algunos problemillas que me imagino, sean debido a que es Testing lo que estoy usando. Resulta que de vez en cuando al abrir alguna aplicación o cuando instalo algún paquete Metacity como que se reinicia o a veces deja de funcionar. También tengo que añadirle motores GTK más actualizados para mis temas e incluír algún que otro paquete de Sid, para lo que ya estoy preparando un Apt-pinning. Fuera de eso, estoy feliz de haber regresado a Debian, me siento como en casa.

Mi Escritorio con Debian

 

18 comentarios en “Vuelvo a Debian, vuelvo a mis inicios

  1. Debian es una distro que no he probado, pero me han dado muy buenas referencias.

    Eso de los recursos esta a todo dar, ya que es uno de los puntos mas favorables de linux (Los bajos recursos que consume).

    Así que mantén nos al tanto de que tal te va con esta distro.

    Saludos😀

  2. Holap:

    Hace un tiempo también probé Debian y lo encontré tan similar a Ubuntu, que me era indiferente utilizar cualquiera de los 2… al final preferí quedarme con Ubuntu por la costumbre y por los foros, los cuales son mucho más útiles y “amenos” (según yo) que los de Debian… xD

    Saludooos😛

    • Es evidente, Ubuntu es la dostro que cuenta con el mejor soporte de ayuda, Además lo que el autor menciona que hay que instalar en Debian manualmente, no todos logran hacerlo, ese es uno de los principales motivos por la cual ubuntu es la distro GNU linux mas utilizada

  3. Debian es muy interesante! por algo Ubuntu y muchas otras distros la toman como base! Yo no nunca he instalado debian aunque si Canaima que es basada en la versión estable de Debian y comparte incluso algunos repositorios. Has probado alguna distro que no sea .deb? Fedora, OpenSuse o Mandriva?. Yo he probado las tres y me quedo con Mandriva en KDE, porque en Gnome Ubuntu me da lo que necesito

  4. A todos los que han comentado, de antemano muchas gracias por sus opiniones.

    @xmuda: Así es, Debian consume muy pocos recursos en comparación con Ubuntu, digamos que, por el simple hecho de que instalé todo a mi gusto y por tanto, no se instalaron aplicaciones extras que no pienso usar. Lo único que me falta es compilar el kernel manualmente para que todo sea muuucho más rápido😛

    @michel: En algo tienes razón, soy informático y creeme que tanto Debian como Ubuntu son para informáticos o usuarios finales, la diferencia está en que Ubuntu se facilita solo un poco mejor las cosas. Pero básicamente es lo mismo.

    Te lo dice un usuario de ambos sistemas. Yo mi Ubuntu lo persanalizo al máximo con tal de que consuma menos, le quita aplicaciones al inicio entre otras cosas, y me sigue consumiendo mucho más que Debian con las mismas aplicaciones abiertas en uno y el otro.

    @Sangener: Claro que he probado otras distros. He usado openSUSE, Mandriva y una vez tuve instalado Fedora 12, pero creeme que soy fan al .deb y su debmirror.

    @Carlos Ruiz: En eso tienes razón, la comunidad de Ubuntu es un poco más amena que la de Debian, así que no tengo nada más que agregar.😉

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de un año y algunos meses usando Ubuntu de forma general (9.04, 9.10, 10.04 y 10.10) he decidio volver a mis inicios, a la distro madre: Debian. Ayer instalé Testing directamente desde el CD que sacan a diario y ah……

  6. Entonces? tu crees que un 2% de cogido privativo, puede estar por encima de las millones de personas que han logrado utilizar linux gracias a Ubuntu y no a Debian?

Responder

