¿Cual es el objetivo de un Blog?


Bitácora
Bitácora

Hoy les propongo un tema que nada tiene que ver con GNU/Linux directamente.

He visto en muchos blogs (incluso yo mismo lo he aplicado) que los autores se justifican por el poco tiempo que tienen, o la falta de ideas para publicar contenido alguno.

Me parece que se ha perdido la perspectiva de que es, o para que es un blog. Claro, cada cual le brinda el uso que le viene bien. Primero que nada hay que tener en cuenta que el término Blog, por lo cual me apoyaré en Wikipedia:

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Y por supuesto el término de Bitácora:

.. el término es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.

El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. Esto no se aplica solamente a asuntos laborales.

El punto al que quiero llegar es que, últimamente se está tomando el blog con carácater informativo como si de un períodico digital se tratase. Nos hemos centrado en el hecho de brindar las últimas noticias olvidando que, un blog o bitácora personal, es aquel sitio donde publicamos lo que nos venga en gana, cuando nos venga en gana.

Como bien dije al principio, cada cual hace con su blog lo que entienda. Yo en cada artículo que publico trato de compartir información que a la larga, me será útil en un momento determinado, tanto como memorándum o como How To. Es increíble la cantidad de respuestas que me he encontrado a determinados problemas que muchas veces, ya le había dado solución.

Creo que por ello el Twitter se ha hecho tan famoso. Porque se ajusta más a lo que es una bitácora que otros sistemas como Blogger o WordPress.

Pued que usted se pregunte ¿A que viene todo este bla bla bla? Pues simplemente por el hecho de que esta es mi Bitácora y pongo lo que quiera en ella ¿no creen?😛

3 comentarios en “¿Cual es el objetivo de un Blog?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bitácora Hoy les propongo un tema que nada tiene que ver con GNU/Linux directamente. He visto en muchos blogs (incluso yo mismo lo he aplicado) que los autores se justifican por el poco tiempo que tienen, o la falta de ideas……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s