Linux Mint dice: Ni Gnome Shell, ni Unity.


El descontento con Gnome Shell sigue en aumento y sin duda alguna, el futuro de este popular entorno de escritorio cada día es más incierto. Si de algo estoy seguro es que, el año 2011 no será muy beneficioso para el escritorio mexicano. ¿Dónde estará Miguel de Icaza cuando no se ha pronunciado al respecto? Señor Icaza, va siendo hora que deje sus “monerías” y preste más atención a los usuarios de Gnome.

Esta vez es Linux Mint, una distribución que poco a ganado en prestigio y por ende en usuarios, quién rechaza usar la versión 3 de Gnome, por lo menos en una versión Shell. Pero tampoco Unity está en los planes de la distro verde. En Muktware se han publicado unas declaraciones de Clement Lefebvre, principal responsable de Linux Mint, en las que refleja cuales serán los próximos movimientos de Linux Mint y ha sido traducida en MuyLinux.

No estamos planeando cambiar a Unity, mantendremos nuestro escritorio lo más parecido a lo que es en este momento. Es difícil decir cómo vamos a lograrlo técnicamente, pero el objetivo es usar GNOME 3 sin GNOME Shell.

Wayland es un proyecto interesante. Ubuntu no va a cambiar a Wayland este año, las próximas versiones mantendrán X por el momento. El respaldo de Canonical a este proyecto podría ponerlo al día como una alternativa muy interesante y un buen sucesor de X… el futuro lo dirá. Por ahora estamos con X sin planes de cambiar, pero mantendremos un ojo en el desarrollo de Wayland para ver hacia dónde se dirige en un futuro cercano.

De todos modos, es demasiado pronto para hablar de ésto. Mint 10 está a punto de ser liberada, y Mint 11 vendrá con el mismo escritorio y el mismo servidor X en unos 6 meses.

Me parece una excelente estrategia por parte de Linux Mint. Creo que Clement Lefebvre está muy conciente que ese cambio tan radical de Gnome y Ubuntu no será muy aceptados y es probable que este paso además ayude mucho a Mint, sobre todo a la hora de incorporar más usuarios. Aunque sinceramente pienso que los usuarios de Ubuntu son como los fanboys de Apple, aunque saquen un producto malo, hay que tenerlo porque es de Apple y con Unity puede resultar ser algo similar.

Solo nos queda esperar el ansiado momento en que Gnome Shell sea estable y Unity oficialmente aparezca en Ubuntu, para tener una versión exacta del posible caos que esto traería sobre los usuarios de Gnome/Ubuntu. Yo de momento, sigo encantado con los cambios que trae Xfce.

3 comentarios en “Linux Mint dice: Ni Gnome Shell, ni Unity.

  1. En Ubuntu tendremos más opciones de escritorio, gnome shell, Unity y el gnome clássico, solo que por defecto vendrá Unity. El problema que yo veo es que tan estable sea gnome 3 y sus shell: Si no lo son simplemente, me esperaré por lo menos otros seis meses más hasta que madueren más estos proyectos. Cuando pienso en gnome 3 pienso en posibles decenas de bugs así como le sucedió a kde 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s