Premonición: El futuro de Gnome.


Anoche cuando dormía tuve un sueño con Gnome. En mi sueño le veía un futuro negro, muy negro y no precisamente por los colores de Gnome Shell. Tal parece que tantas comentarios negativos sobre esta nueva versión, del que siempre se ha catalogado como el escritorio más fácil de usar, me ha provocado que me vuelva profeta😀

Nada en serio, bromas aparte. He estado siguiendo cada noticia sobre el reemplazo de Gnome Shell por Unity, en las próximas versiones de Ubuntu, y los comentarios que he podido ver no solo critican esta desición, sino que muestran definitivamente un alto rechazo a Gnome3. Hasta que no salga oficialmente la versión definitiva, no sabremos a que atenernos, no obstante, sigo manteniendo mi posición de que si tengo que escoger, la apuesta de Ubuntu me resulta más cómoda. Unity hasta ahora como está, solo tiene algo que no me gusta, y es que la barra lateral, dock, o como quieran llamarle, no me brinda muchas opciones de personalización como por ejemplo, ocultarla. Esto es algo que, estoy seguro, más de un usuario va a agradecer.

¿Cual será el futuro?

Mark ShuttleworthCuando hace uno meses atrás, Mark planteó que Gnome Shell se podría instalar en Ubuntu pero no vendría por defecto en él, pensé que por lo menos yo no estaba tan equivocado. Aunque muchos estén en desacuerdo con las desiciones de Canonical, hasta ahora para mí muy pocas han sido erradas y definitivamente, los chicos de esta empresa vieron algo en Gnome Shell que no les gustó. En eso coincidimos.

Pienso que toda esta “supuesta guerra” nos va a traer más beneficios en parte ¿Por qué? Primero que nada debo decir que no pienso que sea una guerra como tal. Canonical decidió tener su propio entorno de escritorio y eso, no lo veo mal. Lo que si está claro es que probablemente, el uso de Gnome disminuirá radicalmente con estos cambios y no le podemos echar la culpa a Ubuntu, ya que pienso que si alguien tiene la culpa, es el proyecto de Gnome como tal. Un cambio de filosofia es necesario para avanzar y adaptarse a las nuevas tendencias y sobre todo, el uso de la tecnología táctil. Eso está muy bien, pero les pongo el siguiente ejemplo: KDE otro de los excelentes desktop para GNU/Linux que cambió algo de su filosofía, el uso de Plasmoides, nuevas librerías para Qt entre otras cosas, pero sigue teniendo la apariencia de un escritorio convencional tal y como lo conocemos, su interfaz no tuvo un cambio tan radical como es el caso de Gnome Shell.

Beneficios

Pero volvamos a los beneficios. A la larga con todos estos cambios y desacuerdos, otros proyectos se van a beneficiar. Estoy más que seguro (y espero no equivocarme) que en el mismo momento que salga Gnome Shell y Unity en Ubuntu, KDE, Xfce y LXDE se verán beneficiados por el auge de usuarios que se girarán hacia ellos. En especial Xfce.

Tenemos que admitirlo, KDE es un excelente entorno de escritorio, es muy personalizable y bla bla bla, pero tiene un panel de preferencias que para no perderte, necesitas una brújula, un mapa o un GPS. Si algo destaca en Gnome es la sencillez de su configuración, y Xfce viene siendo su hermanito menor, en cuanto a apariencia, sencillez y usabilidad.

Yo estuve utilizando Xfce por mucho tiempo y me sentí bastante cómodo. En mi blog dedicado a este entorno de escritorio, me he referido bastante a él y ahora con los cambios que se avecinan en su próxima versión (Xfce 4.8) estoy seguro que estaré más cómodo aún. Debido a su semejanza con Gnome (ambos usan librerías Gtk, ver la imagen superior) considero que es una excelente alternativa. LXDE puede ser también una elección a tener en cuenta, pero como entorno de escritorio creo que aún le falta mucho para llegar a ser más completo que Xfce.

El punto es que, por lo menos a mi, me dá lo mismo lo que haga Gnome, yo tengo Xfce como alternativa y me encanta. Si estás leyendo esto, eres usuario de Gnome, te gusta como está hasta ahora (Gnome 2.x.x) y quieres seguir teniendo algo similar, pues nada pierdes con probar Xfce. (Si ya sé, un poco de promoción). Lo único que no esperes encontrar un súper entorno de escritorio con todas las funcionalidades de Gnome con su Nautilus.

Desventajas.

La parte mala de esta historia es que probablemente (y ojalá no sea así) un proyecto como Gnome se vaya a pique y pierda muchos usuarios, como mismo puede suceder con Ubuntu. En el peor de los casos, es probable que se pierda de cirta forma la relación Ubuntu/Gnome y al final los más afectados, seremos nosotros.

Aún falta mucho para que esto suceda, pero hay que estar preparado para ello. Por eso hoy mismo me acabo de pasar a Xfce en mi Linux Mint.😛

Mi Escritorio con Xfce

 

PD: Me compliqué con las entradas programadas y he armado un relajo enorme con la publicación de este artículo.🙂

13 comentarios en “Premonición: El futuro de Gnome.

  1. Develoveper no tengas muchas pesadillas!! jejeje, esperemos que gnome y canonical hagan un gran trabajo y nos den lo mejor para el disfrute de nosotros los usuarios de GNU/Linux: Esperemos sus productos finales. Eso sí ojalá hubiera más comunicación y comunicación entro los dos proyectos. Lo que yo veo es que hay gente muy purista o de la vieja guarda en Gnome que no implementa ciertos aportes novedosos que ha dado canonical, talvez por una cuestion de ego y orgulllo…bueno esto debería solucionarse

  2. Saludos… algunas observaciones… comparar KDE un sistema con gran capacidad de configuración, con Gnome que solo trae un par de cosillas… hay que entender que lo fácil no siempre es lo mejor, es lo que es y no hay más.
    En cuanto a la configuracion de KDE, es tan sencillo como ir a “preferencias del sistema” y ya estas viendo “aspecto y comportamiento” ¡que dificil !!! y para añadir elementos gráficos clic derecho sobre el panel (solo hay uno) “desbloquear elementos gráficos”.
    Todavía sigue creyendo que es tan difícil…

    • Entiendo tu punto José Miguel pero Gnome es fácil y para mí mucho mejor que KDE. Todo es cuestión de gustos. He usado KDE 4.x por bastante tiempo y nunca será más fácil de configurar que Gnome, todo está separado (esquemas de color, apariencia del panel.) que aunque esto le brinda un alto grado de personalización, lo convierte en una tediosa tarea. A eso añádele que no soporto la super integración que tiene Akonadi y Virtuoso con todo y los plasmas, pues enseguida que instalo KDE los quito. Para trabajar, escuchar música y hacer las cosas que normalmente hago, no necesito tanta pacotilla.

      Para mi no es dificil, para mi es más dificil que Gnome.

  3. Saludos de nuevo… Estoy de acuerdo en que gnome es más fácil, no podría ser de otra forma, no tiene casi nada, solo lo imprescindible. En cuanto a lo difícil de KDE sigue usted en sus “trece” y en realidad solo son “dos cosas” explicadas con claridad en mi comentario anterior. Por otro lado lo que usted llama despectivamente pacotilla, para otros es otra cosa.

    • José Miguel: Para mi pacotilla (en este caso) es todo aquel efecto, aplicación o apariencia que solo sirve para adornar un entorno de escritorio pero que en realidad, no es útil para nada. Un ejemplo sencillo: Compiz. Proporciona efectos muy bonitos y demás, pero en realidad ¿Para que sirve? Dime una función realmente útil que tenga Compiz.

      En tu comentario anterior no explicas nada en claro. En Gnome cambiar la apariencia del tema GTK es ir al menú Sistema » Preferencia » Apariencia, en KDE tienes que ir al menú y cuando entras al Centro de Control, tienes todo separado (Esquemas de colores, Temas para el gestor de ventanas, temas para el panel, temas para los iconos) a eso me refiero con “dificil”.

      Vuelvo y te repito, para mi KDE no es dificil, sé trabajar con él y me desempeño rápido por sus funciones, pero un usuario que normalmente usa Gnome y está adaptado a su sencillez, cuando se encuentra con KDE lo nota muy pesado para configurar.

      Y estás muy equivocado. Gnome posee todo lo necesario para tener un Sistema Operativo 100% funcional, incluso Gnome tienes pequeñas y sencillas cosas que KDE no tiene, com opor ejemplo la opción de formatear una memoria USB con solo dar clic derecho sobre ella. Asi mismo KDE tiene cosas que no tiene Gnome, como la opción de pausar las copias.

      Todo es cuestión de gustos. Te gusta KDE ¡¡¡Felicidades!!!

  4. Perdón… se me olvido una cuestión importante… si las configuraciones de KDE están perfectamente ordenadas, en “preferencias del sistema” encontramos:
    -Aspecto
    -Comportamiento de ventana
    -Escritorio
    Si eso es estar separado… a mi no me lo parece.
    Por otro lado, haciendo clic derecho sobre el panel, se accede a los elementos graficos, eso que usted llama pacotilla.
    Sigo sin ver la dificultad…

    • Vale como quieras, de todos modos ¿Intenta acaso convencerme? Le repito una y otra vez que es cuestión de gustos. A mi me gusta Gnome, a Ud, le gusta KDE y así vivimos todos en paz. Cada cual usa lo que quiera. Para mi KDE es más dificil que Gnome, para Ud no. Para Ud Gnome carece de cosas que para mi no.

      Saludos

  5. Bueno.. mire nunca ha sido intención convencerle, como usted habrá podido observar yo no entro en cuestiones de gusto, seria ridículo plantear ese tema, ni intervención solo pretende aclarar que KDE no es difícil, y que no se necesita ningún GPS, por mi parte doy por finalizado el dialogo.

Responder

