Tips: Cosas que hice después de instalar Linux Mint


Después de instalar Linux Mint RC 10(en este caso Julia) apliqué una serie de cambios en su apariencia para mi gusto, uso y disfrute personal que acá comparto con ustedes.

Menú más rápido.
Por defecto el menú de Linux Mint es un poco lento cuando se despliega, es muy potente y me ha gustado mucho, sobre todo por la facilidad de personalización, pero sigo prefiriendo por ahora la barra de menú tradicional, la cual se despliega más rápido. Para hacer que se muestre todo al instante de forma rápida, debemos ediar el fichero .gtkrc-2.0 de nuestro /home.

Nota: Si este fichero no existe, lo creamos con Gedit o cualquier otro editor. Recuerden que lleva un punto delante del nombre (.gtkrc-2.0).

Abrimos este fichero y le ponemos adentro la siguiente línea:

gtk-menu-popup-delay = 0

Aquí también podemos añadir una línea para deshabilitar los Documentos Recientes:

gtk-recent-files-max-age=0

Añado el applet de Sesión al Panel. Clic derecho sobre el mismo » Añadir al panel:

Tema GTK e iconos:
A pesar de que el tema GTK que viene por defecto está muy agradable (basado en Elementary tiene que estarlo), a mi me gusta la gama de colores que posee el renovado tema Ambiance de Ubuntu, así que lo primero que hago es volver a instalarlo. Lo mismo sucede con el tema de iconos, pero desde que conozco a Faenza, este no sale de mi escritorio. Para instalar Faenza agregamos la siguiente línea a nuestro source.list:

deb http://ppa.launchpad.net/tiheum/equinox/ubuntu maverick main universe multiverse restricted

Me gusta mucho ahorrar espacio en el escritorio, asi que una de las primeras cosas que hago es eliminar el panel inferior, ya que la lista de ventanas la sustituyo por Talika, una aplicación que muestra las ventanas en forma de iconos, la cual coloco en el panel superior al lado de la barra de menú y que ha recibido importantes mejoras.

Talika podemos obtenerlo añadiendo la siguiente línea a nuestro source.list:

deb http://ppa.launchpad.net/webupd8team/talika/ubuntu lucid main universe multiverse restricted

Como se pueden percatar el reloj de Gnome no viene así como lo tengo yo de forma predeterminada, pero lo podemos cambiar fácilmente. Para ello oprimimos Alt+F2 para que no salga la ventana de ejecutar aplicaciones y pones Gconf-Editor:

Debemos ir a /apps/panel/applets/clock_screen0/prefs/ y cambiar algunas cosillas.

  1. En la opción format quitamos lo que esté y ponemos custom.
  2. En la opción custom_format podemos añadir la siguiente línea:

<sup><span rise=”3000″ font_desc=”Droid Sans 7.5″ color=”#878787″ weight=”normal”>%a %d %b</span></sup>%n<sub><span font_desc=”Droid Sans 7.5″ color=”#878787″ weight=”bold”>%I:%M %p</span></sub>

Esto lo que hace es ponernos en formato de la hora de la forma en que se ve en el Pantallazo. Estos datos como es lógico lo pueden cambiar a su gusto, el tipo y tamaño de la fuente, los colores, etc.

También pueden probar con esta combinación que a mi me gusta bastante:

%d %a %b %I:%M

Una vez que tengo acomodado todos los elementos del panel, lo bloqueo manualmente para que ninguno elemento pueda ser editado, para ellos vamos al Gconf-Editor y vamos a apps/panel/global y marcamos la opción locked_down.

En la personalización solo me queda quitarle el fondo oscuro a Nautilus. Para ello abrimos Nautilus y vamos a Editar » Fondos y Emblemas. En mi caso solamente arrastro el elemento de resetear sobre Nautilus, pero se puede añadir otro color más claro si lo prefiere.

Instalando/Desinstalando aplicaciones:
Ahora solo me queda desinstalar e instalar aquellas aplicaciones que uso normalmente. Por lo general siempre elimino una serie de elementos que reúno en una sola línea:

$ sudo aptitude purge indicator-messages transmission-common transmission-gtk tomboy

Aquí eliminio el applet de mensajes, transmission (el cual no uso) y tomboy.

Deadbeef:
Es mi editor de audio predeterminado y comparte mi PC con rhythmbox, para instalarlo agregamos al source.list la línea:

deb http://ppa.launchpad.net/alexey-smirnov/deadbeef/ubuntu maverick main

Me encanta por lo ligero que es:

Otras aplicaciones:
Como Linux Mint incorpora la mayoría de las aplicaciones que uso (Thunderbird, Firefox, Pidgin) solo me queda agregar unas pocas que se van todas en una línea:

$ sudo aptitude install chromium-browser mc debmirror ccze guake xaralx inkscape

Aquí se instala el Navegador Chromoum, Midnight Commander, Debmirror (para actualizar los repos), Colorizer, Guake como emulador de terminal, Xara para linux e inkscape.

Rendimiento:
Lo último que siempre hago es desactivar algunas de las aplicaciones que arrancan en el inicio como el Bluetooth.

Restaurando todo:
Si lo que hicimos no nos gustó y queremos restaurar los paneles podemos ejecutar el siguiente comando:

gconftool –recursive-unset /apps/panel

despues,para eliminar el actual:

rm -rf ~/.gconf/apps/panel

Finalmente,recargar el panel:

pkill gnome-panel

O bien podemos utilizar un método más underground, borrando las carpetas .config, .cache, .gconf y .gnome de nuestro /home 🙂 Trate siempre de hacer una salva antes de hacer esto.

Aqui les dejo un pantallazo de como me quedó Linux Mint:

Sinceramente no extraño a Ubuntu. 😛

6 comentarios en “Tips: Cosas que hice después de instalar Linux Mint

  1. Hola . Soy nuevo en Linux ,totalmente así que perdonen si las preguntas resultan muy obvias,. ¿ como hago para instalar el escaner de la epson multifuncion stylus TX 125? logré que ande la impresora pero me da como que no hay escaner instalado. Gracias .

Responder

