Dicen que Apple copió a Ubuntu ¿Si y qué?


En MuyLinux publicaron un interesante artículo donde hablan sobre 4 características que Apple presentó de su nuevo Mac OS X llamado “Lion”, las cuales copian a Ubuntu. Las 4 características son:

Gestos multitáctiles“: Que aunque el Multitouch está disponible en algunos dispositivos de Apple como el Magic Mouse y los Trackpads, estos no explotan el potencial verdadero de esta tecnología y Ubuntu, tiene en fase experimental desde hace meses en una librería multitáctil, la cual lleva por nombre UTouch y fué presentada por el tío Mark en su versión 1.0 no hace mucho.

App Store“: Según los chicos de MuyLinux es una copia descarada del Centro de Software de Ubuntu (del cual disponemos desde la versión 9.10 si no me equivoco) y una adaptación de su plataforma móvil iOS.

Launchpad“: Una aplicación que permite, a través de una interfaz con iconos lanzar otras aplicaciones, y aunque es muy similar a iOS, posee un concepto que ya Ubuntu ha aplicado en PC, Netbook y portátiles en algo llamado: Unity y de lo que ya he hablado antes.

Mission Control“: Un Exposé con esteroides que aunque a primera vista no tiene nada que muestre la falta de originalidad de Apple, presenta opcionalmente, una opción (valga la redundancia) que copia no a Ubuntu en sí, sino a Gnome Shell.

Bien, particularmente no soy usuario de Mac y no sé hasta que punto tengan la razón los chicos de MuyLinux, por lo que se ve en las imágenes del artículo si, puede que estas características sean copiadas o algo así, pero la cosa está en ¿Que diablos importa eso? A no ser que sirva para mostrar que los chicos de Apple no son tan originales como aparentan ser, no le veo nada malo que copien las cosas de Ubuntu/Gnome. Si copian, es porque es bueno, punto. No por eso hay que señalar con el dedo a la gente de Apple, y muchos menos los de Canonical que como bien sabemos, bastante han copiado de la interfaz de Mac OS, como por ejemplo, los botones de las ventanas a la izquierda o el app-menu (el menú de las ventanas integrado al panel).

Creo que el copia para aquí y copia para allá, demuestra que tanto Ubuntu como Apple están haciendo bien las cosas, así que el mundo no se va a acabar por eso. ¿Que creen?

Anuncios

10 comentarios en “Dicen que Apple copió a Ubuntu ¿Si y qué?

  1. Hola. 🙂

    Bueno, en primer lugar, creo que Picajoso de MuyLinux debe de fumar crack o algo así, porque sino no se explica las chorradas que dijo, sinceramente. XD

    Está claro que Apple no desmerece el título de abanderado de los SO de escritorio, y creo que no le hace falta copiar a nadie porque todo lo que pondrá en Lion ya lo estaba experimentando hace años, eso para empezar. Apple caerá mejor o peor pero la historia confirma que esto es así.

    Después decir que Launchpad, si le queremos sacar un parecido razonable, se parece bastante más al lanzador de aplicaciones y archivos nuevo que se puede poner en KDE a partir de la rama 4.5, inspirado en el lanzador de Plasma Netbook.

    La Mac APP Store tiene un orden que Apple siempre ha utilizado tanto en su web como en sus programas, porque suelen seguir siempre el mismo patrón. Además, en gestos multitáctiles, Apple triunfa, ya que desde la anterior renovación de los Macbook se incorpora ésto en el trackpad (que también eliminaron los botones para hacer de él todo un botón).

    Lo de Mission Control, creo que es una evolución natural de exposé. Es más, lo que incorpora es la evolución natural de todo lo que Apple lleva hecho hasta el momento y más considerando que actualmente se denominan empresa de dispositivos móviles, por lo que decir que copia a Ubuntu me parece un auténtico chiste y además ridículo.

    Si algo destaca de Apple, son sus principios de diseño y adaptación al usuario, y se gastan mucho y tienen un buen gabinete de gente que estudia la usabilidad (aparte de que han creado escuela), asi que no queda más que decir que en MuyLinux han hecho el ridículo estrepitosamente, y más si consideramos que Ubuntu ha copiado (o se ha inspirado) evidente y constantemente en Mac OS X sobre todo desde el lanzamiento de la versión 10.04.

    No es algo que importe demasiado porque ya se sabe que todos inspiran a todos, pero es que ese artículo y valoración de MuyLinux es tan enormemente ridículo y sinsentido que uno se queda alucinando.

    Un saludo 😉

    • Un gusto como siempre tenerte por el blog, sobre todo por tus comentarios bien argumentados. Al parecer conoces o eres usuario de Mac, y con tu explicación me haz aclarado bastante algunas cosas que, buscando por la red, veo que son ciertas.

  2. Yo también estoy de acuerdo en el que se fuma de todo el colega de Muy Linux, o es que es un envidioso porque le jode que los demás tengan Mac, Ubuntu lleva copiando a Apple desde 2001 y ya ni hablemos de Mierdosoft…

  3. Totalmente de acuerdo, yo creo que apple no esta copiando, que todo esté tendiendo a la movilidad y se hagan diseños parecidos o conceptos parecidos para prestar un servicio, es diferente, ahora si creo que ubuntu se ha inspirado mucho en mac os x para bien, creo.

  4. Yo pienso que no tiene nada de malo copiar que si lo ha hecho apple desde mi punto de vista solo que apple tiene la mala costumbre de decir que todo lo que implementa es nuevo y pues la gente se lo traga todo buno sus fanboys 🙂 pero de esos no hay por aqui por supuesto

  5. Tras usar Mac X por 15 años, Windows 5 y Ubuntu 1 año, sólo puedo decir q Windows incluido el 7 sigue apestando, y Ubuntu está muy bien en concepto, pero está en pañales. Sinceramente ninguno se puede comparar al sistema de Apple en funcionamiento, y el q diga lo contrario es que no lo conoce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s