Ubuntu vs Windows: Más allá de lo mismo de siempre [1ra Parte]


Esta vez les propongo un tema que está más que abordado en cientos y cientos de sitios en Internet. El típico debate entre usuarios de Windows y GNU/Linux tratando cada uno de sacar lo mejor del suyo y lo peor del contrario. Primero que nada veamos 3 de las cosas que ya sabemos, cosas que son excelentes en uno y algo decadente en su homólogo.

En GNU/Linux:
– Libre de la atroz cantidad de virus que existen para Windows.
– Gratuito y Abierto (en la mayoría de los casos).
– Nos brinda la posibilidad de usarlo en equipos de pocos recursos.

En Windows:
– Gran cantidad de drivers y aplicaciones soportados.
– Excelente juegos.
– “Fácil de usar” (Nótese las comillas en las que encierro esas 3 palabras).

Existen otras cualidades y defectos en ambos, pero mi objetivo es llegar a la siguiente pregunta ¿Se dan cuenta que siempre se debate sobre lo mismo? Los virus, el costo de licencias y bla bla bla. ¿Acaso olvidan cual fué el principal motivo por el cual el hombre necesitó un ordenador? ¿Acaso olvidan cual fué el objetivo principal de tener un escritorio virtual? ¿Acaso olvidan que significa Escritorio (Desktop)?

Antes de comenzar el análisis de cada uno de estos SO debo decir que, como todo en este mundo, lo verdaderamente bueno es, lo que cumpla con nuestras necesidades. Y es ahí donde quiero llegar. Quiero encontrar la respuesta sobre que hace un Sistema Operativo mejor que otro, pero no sobre los mismos argumentos de siempre. Pongamos a consideración, Ud y yo, cual es mejor, en lo que mejor deben hacer: servir como herramienta de trabajo.

Herramientas básicas de Trabajo:

El ordenador se usa para tareas tan básicas y comunes como pueden ser:

– Navegar en Internet.
– Leer correos y noticias.
– Redactar algún que otro documento e imprimirlo.
– Escuchar música o ver una buena película.
– Hacer alguna operación aritmética.
– Diseñar o crear el logo de la empresa.
– Organizar el álbum de fotos familiar y grabarlo en algún soporte digital.
– Programar alguna aplicación o página web.

Estas son solo algunas de las labores que diariamente hacemos con un ordenador ¿No es cierto? Y ambas pueden ser realizadas tanto en un Sistema Operativo como en el otro. El kit de la cosa está en cuan eficiente son ambos a la hora de realizarlas.

Consumo de recursos.

Vale, he caído en uno de los puntos que siempre se abordan en este tipo de debates, pero es que verdaderamente este detalle no puede ser olvidado. Mientras más podamos contar con los recursos de nuestro ordenador, más provecho podremos sacar del mismo.

Al contrario de lo que sucede con SO como Windows o MacOS, el kernel de Linux evoluciona con el objetivo de aprovechar cada vez mejor el hardware instalado. Mientras que Windows 7 nos pide 8Gb de espacio en disco y 1Gb de memoria RAM para un funcionamiento “adecuado”, en GNU/Linux podemos encontrar una distribución como Ubuntu, (la cual pongo de ejemplo por no ser una de las más austeras) que puede correr perfectamente con menos de de 8Gb de espacio en el disco duro y 512Mb de RAM, habilitando incluso, si nuestra tarjeta de video lo soporta, una aceleración gráfica que permite el uso de efectos avanzados de escritorio.

Lo más increíble de todo esto es que, por lo general, no necesita de los drivers ofrecidos por el fabricante para que cada dispositivo funcione correctamente. En este aspecto y sin duda alguna GNU/Linux se lleva el mérito.

Aplicaciones y Sistema Operativo como un todo.

Vamos a analizar dos Sistemas Operativos actuales (Windows 7 y Ubuntu 10.10) tan solo con lo cada compañia que lo desarrolla nos ofrece, o sea, sin ninguna aplicación extra instalada. Tratemos de tener en cuenta cada detalle desde que adquirimos el producto, hasta la instalación y por último el uso de las aplicaciones que cada uno posee por defecto.

Modo de obtención del SO:
Algo que ya sabíamos:

Windows 7: Muy dificil de adquirir mediante la misma Web de Microsoft y en caso de lograrlo, debemos pagar su respectiva licencia, la cual no baja de los $150 para hacer uso completo del mismo, si no me equivoco.

Ubuntu 10.10: Disponible para descarga de forma gratuita desde la web oficial, sin coste alguno por su instalación o distribución.

Instalación:
Ambos sistemas operativos son simples de instalar teniendo, en ambos casos, nociones básicas del particionado de discos tanto en NTFS como Ext3 o Ext4. Aún así, Windows 7 no ofrece un particionamiento guiado como Ubuntu para usuarios nóveles ¿O si?.

La principal diferencia está en que, se puede dar el caso de que dependiendo del hardware de nuestro ordenador, Windows 7 puede tener o no, los drivers necesario para cada componente, teniendo que recurrir después de la instalación, al disco de driver proporcionado por el fabricante o, descargarlo desde internet. Por lo general (solo en casos aislados esto no se cumple) Ubuntu, con los módulos de kernel y algún que otro driver genérico, puede hacer funcionar todos los elementos.

Personalización:
A pesar de que Windows ha mejorado un poco en este aspecto, por defecto no nos ofrece muchas alternativas para configurar nuestro espacio de trabajo y Ubuntu sí. No se trata solamente de cual tiene más skins o más temas de iconos, sino la posibilidad de mover los elementos de nuestro escritorio, las barras o paneles. La personalización que se puede lograr con los applet del panel de Gnome, no creo que sea igualada por Windows. Esto sin hablar de KDE, en el cual se puede lograr altos niveles de personalización.

Otra de las ventajas de Ubuntu es que, como bien muchos saben, las configuraciones personalizadas de cada aplicación y elemento de nuestro Sistema Operativo por el usuario, se guardan en el /home del mismo. Si formateamos dejando nuestro /home intacto, una vez que accedamos con nuestro usuario nuevamente, todo estará de la misma forma en que lo dejamos, algo que no sucede con Windows.

Todo aquel que haya trabajado de una forma u otra con el SO de los chicos de Redmond, sabe que la carpeta Documents and Settings se establece por defecto en el disco C: o disco destinado al Sistema, y al reinstalar Windows, si no se salva esta carpeta, pues se pierden todas las configuraciones establecidas por el usuario.

Usando herramientas básicas:

Ahora veamos, en la siguiente tabla, que herramientas de uso cotidiano podemos encontrar en nuestro Sistema Operativo recién instalado, con sus opciones por defecto. (Es posible que a esta tabla le falten elementos).

Herramienta Ubuntu 10.10 Windows 7
Editor de Texto Openoffice.org Writer Ninguno
Editor de Presentaciones Openoffice.org Base Ninguno
Editor de Hojas de cálculo Openoffice.org Calc Ninguno
Editor de texto plano Gedit Notepad
Calculadora Gcalc Calc
Grabador de CD/DVD Brasero Ninguno
Reproductor de audio Rhythmbox Windows Media Player
Reproductor de video Totem Windows Media Player
Editor/Creador de Imágenes Shotwell Paint
Organizador de imágenes Shotwell Ninguno
Cliente de correo Evolution Ninguno
Cliente de Navegación Firefox Internet Explorer
Cliente de mensajería Empathy Ninguno
Organizador/Calendario Evolution Ninguno
Cliente de Microblog Gwibber Ninguno
Cliente de Torrents Transmission Ninguno
Diccionario Dictionary Ninguno
Grabador de Sonidos Sound Recorder Ninguno
Formatos audio/video .ogg, .wav .mp3,.wma,.wav,.wmv
Formatos documentos Opendocument, Documentos de Microsoft 97/200/XP/2003/2007, html, txt, xml… Documentos de Microsoft, html, txt, xml…
Lector de PDFs Evince Ninguno
Formatos de compresión .tar.gz, .tar, .tar.bz2, .zip .zip
Programa de compresión File-Roller Compresor de Windows

Como se puede apreciar, Ubuntu brinda más posibilidades a la hora de comenzar a trabajar una vez que esté instalado. Todos estos programas se pueden utilizar sin tener que pagar un centavo por ellos. Tanto en Windows como en Ubuntu, posteriormente, se pueden ir agregando software, pero la diferencia radica en las licencias del mismo. Claro, en Windows igual puedes instalar la mayoría de los programas que aparecen en la tabla de Ubuntu (Openoffice, Firefox..etc).

( continuará….)

3 comentarios en “Ubuntu vs Windows: Más allá de lo mismo de siempre [1ra Parte]

  1. Yo llevo usando Ubuntu desde hace unos años y realmente es mucho más rápido y eficiente que cualquier güindous. Además, el nivel al que se llega en la personalización es increíble O_O.
    Y es totalmente gratuito (en la mayoría de los casos*), no como dice totoloco ¬¬…
    *Copyright de la frase by elavdeveloper. xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s