Ubuntu y sus cambios.


La desición de mantener los botones de la ventana (cerrar, maximizar y minimizar) a la izquierda en la Beta 1 de Lucid Lynx, ha traído tal polémica entre los usuarios de Ubuntu, que el tío Mark, al parecer harto de tantas protestas, dijo que:

Esto no es una democracia, se aprecian y son bienvenidos todos los
aportes de la comunidad, pero sobre el diseño gráfico no se ha puesto a
votación

Palabras que han herido a más de uno, y han decidio dejar esta distribución, su comunidad y todo lo que esto implica, a un lado.

A pesar de que no aporto nada significativo al Software Libre, y a las distribuciones de Linux en específico, me siento parte de la familia de usuarios de Ubuntu, por lo que compartiré con ustedes mi criterio al respecto. Entiendo que las heridas que muchos han sufrido tras las palabras de Mark, se deban a que forman, o se sienten parte de un todo, y sus aportes (en el caso de desarrolladores, diseñadores, traductores…etc) han sido de ayuda en el avance de esta distribución, y por lo tanto se sientan con el derecho de ser escuchados, valorados y tomados en cuenta.

Hasta ahí, lo entiendo todo perfectamente, pero Ubuntu es a Canonical, lo que Windows a Microsoft o Mac OS a Apple, un producto que, aunque necesita y se mantiene por parte de la comunidad, es propiedad de una Empresa que la representa, y que en aras de aumentar el mercado de su producto, toma ciertas desiciones que pueden afectar (o no) de una forma u otra a ciertos usuarios. Yo me pregunto, a modo de ejemplo: ¿Acaso Microsoft o Apple le preguntan a sus usuarios donde van a colocar un botón, o alguna nueva funcionalidad en la interfaz?

Diseño:
Los motivos por el cual, los botones en las ventanas aparecen a la izquierda están más que justificados, creo yo. Incluso usando Karmic, con Ubuntu-Tweak, yo colocaba los botones en esa posición, y una vez que me acostumbré (algo que no me costó mucho) no he podido dejar de usarlos de esa forma. ¿Pero acaso la ubicación es un problema? ¿No estamos concientes los usuarios de GNU/Linux que una de las ventajas del Open Source es que podemos modificarlo? ¿Es imposible poner los botones a la derecha? No verdad, entonces ¿Cual es el problema?

Ahora la excusa es que los usuarios que vienen de Windows, se pueden sentir extraños con esta nueva medida, pero estoy seguro que si le regalan un flamante Macbook o un iMac no protestan por tener los botones en el mismo lugar, un dock que a lo mejor no han usado nunca, y una filosofía distinta de trabajo.

Si hacemos memoria, el primer cambio anunciado para Lucid fué en Firefox, que utilizaría por defecto el buscador de Yahoo en vez del acostumbrado y todopoderoso Google. Al principio se armó el revuelo, las protestas, pero al final todos nos acostumbramos, porque esa opción la podemos cambiar cuando queramos ¿Me equivoco? También se armó “la gorda” cuando decidieron sacar Gimp e incluir Pitivi en el CD de instalación… en fin.

No me digan que si los ingleses vienen a America, o los americanos van a Inglaterra exigen cambiar la posición del volante del auto y el sentido de las carreteras, por muy contribuyentes que sean. ¿WTF? Pues con Ubuntu es mucho mejor, porque sin exigir nada, podemos hacerlo. Si buscamos en los miles de blogs que existen sobre Linux y en especial Ubuntu, podremos encontrar más de un comentario o artículo pidiendo a gritos que Ubuntu tuviese algún cambio en su interfaz. Joder, y ahora que lo tiene, empiezan a saltar las inconformidades.

Hay cosas que no me acaban de gustar, aunque me imagino que puedan ser corregidas, como por ejemplo el espacio entre los iconos del área de notificación, los temas gtk pueden ser más “pulidos” y “refinados”, los iconos deberían tener un mismo color y no ser unos naranjas y otros púrpura. Pero esto son solo detallitos.

En fin, me parece muy bien el cambio. Pienso que Ubuntu está empezando a marcar su propio estilo, diferenciándose de las demás distribuciones como openSUSE, Fedora, Mandriva…etc. De todos modos, al que no le guste, es libre de dejarlo a un lado y usar otra alternativa ¿No es maravilloso el mundo del pinguino?

3 comentarios en “Ubuntu y sus cambios.

  1. Tal como lo dices “Ubuntu está empezandoa marcar su propio estilo, diferenciándose de las demás distribuciones”, pero al llevar Ubuntu lejos de lo que la comunidad quiera. Y creo que en un futuro no muy lejano, la comunidad hará un fork de Ubuntu (si, otro…), cuando la tendencia de Ubuntu sea convertirse en un producto y así “competir” contra los productos de Apple y Microsoft.

Responder

