Solución de problemas con tarjetas de red en KDE


Uno de los problemas que presentaba una vez que tenía instalado KDE, era que KnetworkManager no me permitía editar las interfaces de mis dos tarjetas de red (eth0 y eth1), por lo que tenía que añadir dos configuraciones nuevas y asignárselas a cada tarjeta. Cada vez que reiniciaba la sesión o el ordenador, ambas interfaces arrancaban con eth0 y tenía que cambiar esto manualmente.

Una solución que me dieron en el foro de esdebian, fué usar Network-manager-gnome y su applet para el panel nm-applet. Para ello desintalamos plasma-widget-networkmanagement el cual nos desinstalará network-manager y posteriormente instalar network-manager-gnome.

Una vez que tuve network-manager-gnome instalado, ejecutaba:

sudo nm-applet

y automáticamente, una vez configurada ambas interfaces, estas se conectaban sin problema alguno.

Pero no quería usar paquetes de Gnome en KDE, así que volví a desinstalar network-manager-gnome e instalé plasma-widget-networkmanagement nuevamente. Al reiniciar la PC, la red se conectó automáticamente. Entonces me pregunté ¿Cómo es posible?

Inicialmente todo parece indicar, que KnetworkManager no me dá privilegios para editar las dos interfaces de red, o mejor dicho, KDE es el que no me dá el privilegio, porque si no utilizo nm-applet con sudo, tampoco me guardaba la configuración.

Al configurar nm-applet, este creó en /etc/NetworkManager/ una carpeta llamada system-connections la cual tiene adentro dos ficheros: Auto eth0 y Auto eth1 dichos ficheros tiene adentro lo siguiente:

Auto eth0

[connection]
id=Auto eth0
uuid=11757325-a060-4a8f-907b-10bd16b1dc43
type=802-3-ethernet
autoconnect=true
timestamp=0

[ipv4]
method=manual
dns=mi_IP;
dns-search=mi_dominio;
addresses1=mi_ip;29;ip_gateway;
ignore-auto-routes=false
ignore-auto-dns=false
dhcp-send-hostname=false
never-default=false

[802-3-ethernet]
speed=0
duplex=full
auto-negotiate=true
mac-address=número_de_la_mac
mtu=0

[ipv6]
method=ignore
ignore-auto-routes=false
ignore-auto-dns=false
never-default=false

Y en el otro fichero lo mismo pero con los datos de la eth1. Ahora al arrancar el sistema, knetworkmanager utiliza estas configuraciones.

Todo parece indicar que KnetworkManager toma esta configuración y la utiliza para gestionar la red, por lo que entonces ya se conecta automáticamente cada vez que inicio la sesión.

Responder

