Comparativa de reproductores para GNU/Linux


He realizado una especie de prueba (muy sencilla) para crear una comparativa entre los más populares reproductores de música* que tenemos disponible en GNU/Linux. No pretendo hacer una explicación exhaustiva de cada uno de ellos, solo comentaré por arriba las principales características de cada uno. Excluyo de esta comparativa a Amarok, catalogados por muchos como el mejor reproductor de audio en Linux, por ser principalmente para KDE, y en este caso hablaré de reproductores que se usan en Gnome. Existen otros, pero solamente he utilizado los que se encuentran disponibles en los repositorios de Ubuntu. Para calificarlos he tomado en cuenta algunos requisitos:

  • Consumo de memoria.
  • Formatos de reproducción.
  • Edición de metadatos**.
  • Gestión y organización de multimedia.

Todas estas pruebas las realicé con una placa base Asus P5GD1-VM con 512 Mb de Ram DDR Dual Chanel y un procesador a 2.6 Ghz Intel Celerón y utilicé el sonido integrado de la motherboard.

* Llámese reproductor de música a cualquier software que ofrezca la posibilidad de reproducir audio.
** Información que muestra el reproductor (artista, álbum, género).

Reproductores

Alsaplayer:
Es un reproductor PCM, que a pesar de que carece de múltiples opciones, posee otras características que los demás reproductores de audio en la comparativa no ofrecen, como por ejemplo regresar la canción hacia atrás y no me refiero a empezarla de nuevo, sino a reproducir de forma contraria. Es muy gracioso escuchar a tu cantante favorito hablar al revés 🙂

Alsaplayer es uno de los reproductores de la comparativa que menos recursos memoria consume, apenas 5.8 Mb. Cuenta con muy pocas opciones en las preferencias y por lo general todas son muy básicas, algo que no me asombra por la sencillez de su interfaz. No permite editar los metadatos de las canciones pero si nos deja organizar la lista de reproducción, las cuales puede crear usted manualmente o añadirlas desde un fichero del tipo playlist. Está completamente en inglés.

Valoración————————————-
Consumo de memoria: ——————-   10
Formatos de reproducción: ————–   7
Edición de metadatos: ——————-    0
Gestión y organización de multimedia: –   5
————————————————-
Valoración general: ———————–   7
————————————————-
Aqualung es un reproductor bastante sencillo y a su vez interesantes. Permite reproducir Podcast y su interfaz muestra solo la información necesaria. Tiene opciones básicas como volver a repetir la canción, repetir una o reproducir de forma aleatoria. Permite organizar las listas de reproducciones por pestañas, exportar la canción a otro formato (ogg, wav, flac, CBR/VBR, mp3) y editar los metadatos de la misma. Posee varios skin, permite hacer búsquedas y es sumamente configurable ya que nos brinda en sus preferencias un amplio abanico de posibilidades.

Consume alrededor de 13 Mb de memoria, se le pueden añadir funcionalidades a través de plugins y soporta diversos formatos de audio. Se minimiza en el tray y se puede controla desde ahi.
Valoración————————————-
Consumo de memoria: ——————-     9
Formatos de reproducción: —————   10
Edición de metadatos: ———————-  9
Gestión y organización de multimedia: —   9
————————————————-
Valoración general: ———————–    9
————————————————-
A este señor lo podemos catalogar como el Winamp de Linux, ya que no solo se parece, sino que soporte sus skin. Audacious es un excelente reproductor, sencillo, bonito y soporta un montón de formatos. Posee gran cantidad de complementos que le añaden funciones que lo convierten en una herramienta digna de profesionales. Permite editar metadatos, reproducción aleatoria, repetida, cargar listas de reproducción, música mediante streaming y muchas más opciones.
Se puede minimizar en el tray y todo esto con un consumo de apenas 10 Mb, lo que lo hace, desde mi punto de vista, que sea una de las mejores reproductores de audio con las que podemos contar en Linux.
-Valoración————————————-
Consumo de memoria: ——————-   10
Formatos de reproducción: ————–   10
Edición de metadatos: ——————–   10
Gestión y organización de multimedia: —  9
————————————————-
Valoración general: ———————–   9.5
————————————————-
Banshee es un excelente reproductor de audio con el cual podremos tener nuestra fonoteca personal muy bien organizada y con el cual podremos acceder a servicios web de radio como Last.fm a través de sus complementos. Banshee nos brinda la posibilidad de acomodarlo a nuestro gusto y nos brinda la posibilidad de sincronizar dispositivos de audios externos como iPods, teléfonos móviles y demás. Banshee en la versión 1.6 Beta 2 (1.5.1) se me cerraba cuando intentaba reproducir algunos videos, pero con los archivos de música no presentó problemas, incluso nos deja editar los metadatos, descargar las portadas de los álbum, exportar las listas de reproducción y crear listas de reproducción inteligentes.
Posee integración con Brasero, permite importar la biblioteca de Rhythmbox y Amarok y se minimiza en el tray. Consume alrededor de 32 Mb de memoria y tiene un ecualizador bastante potente.
Valoración————————————-
Consumo de memoria: ——————-    7
Formatos de reproducción: —————   10
Edición de metadatos: ———————- 10
Gestión y organización de multimedia: —   10
————————————————-
Valoración general: ———————–     9
————————————————-
Otro excelente reproductor de audio para Linux. Exaile nació como la alternativa a Amarok en Gnome y nos ofrece múltiples funcionalidades como la edición de metadatos, listas de reproducción en pestañas, radio streaming, soporte para plugins y dispositivos extraíbles, listas de reproducción inteligentes, nos permite además personalizarlo bastante y podemos descargar las portdas de los discos y las letras de las canciones desde varios sitios en internet.
Exaile se minimiza en el tray y su consumo ronda los 32 Mb.
Valoración————————————-
Consumo de memoria: ——————-    7
Formatos de reproducción: —————   10
Edición de metadatos: ———————- 8
Gestión y organización de multimedia: —  10
————————————————-
Valoración general: ———————–   9
————————————————-
Otro de los reproductores que son una especie de biblioteca digital y que ofrece más o menos lo mismo que Exaile, Banshee y Rhythmbox. Es fácil de utilizar y no brinda ninguna funcionalidad especial para destacar. Se puede escuchar radio, podcast, y tiene soporte para plugins que le añaden funcionalidades. Podemos bscar información sobre el artista o el album en varios idiomas en Wikipedia.
Es bastante personalizable y tiene por defecto crossfade (desvanecimiento) al pasar de canción, su consumo ronda las 40 Mb y se minimiza y controla desde el tray.
Valoración————————————-
Consumo de memoria: ——————-     5
Formatos de reproducción: —————   10
Edición de metadatos: ———————-  7
Gestión y organización de multimedia: —   8
————————————————-
Valoración general: ———————–    7
————————————————-
Es el reproductor por defecto que incluye Gnome y nos permite organizar nuestra fonoteca de forma muy sencilla y por supuesto, nos ofrece más de lo mismo: reproducción de podcast, emisoras de radio, crossfade entre canciones y soporte para dispositivos extraíbles y complementos.
Lo que más destaca de Rhythmbox es que, a pesar de que prácticamente se puede hacer con él lo mismo que los demás reproductores analizados (exaile, banshee y listen) su rendimiento es el mejor entre estos 3 con apenas 22 Mb de consumo y que se integra muy bien con Gnome, como es lógico.
Valoración————————————-
Consumo de memoria: ——————-    9
Formatos de reproducción: —————  10
Edición de metadatos: ——————–   9
Gestión y organización de multimedia: —  9
————————————————-
Valoración general: ———————–   9
————————————————-
Además de estos reproductores, he analizado dos más que en realidad son conocidos por su función de reproducir videos, pero que se pueden utilizar para ambas funciones:
Es un frontend para MPlayer en Gnome y como reproductor de audio pues es bastante básico. Ofrece lo mínimo e indispensable: reproducir de forma aleatoria, repetir la canción, y nos muestra un pequeno medidor de audio si lo deseamos.
Nada a destacar excepto que su rendmiento es perfecto para equipos de pocos recursos ya que ronda por los 5Mb de consumo de memoria., fuera de eso, no esperes más nada de MPlayer.
Valoración————————————-
Consumo de memoria: ——————-  10
Formatos de reproducción: ————— 10
Edición de metadatos: ——————–  0
Gestión y organización de multimedia: — 0
————————————————-
Valoración general: ———————– 5
————————————————-
En realidad totem es el reproductor de video de Gnome, pero al igual que Windows Media Player, reproduce lo que le pongas 🙂 Al igual que el anterior no ofrece más allá de las funciones básicas para reproducir música.
Su consumo ronda por los 20 Mb, pero claro su función es otra, así que no lo llevemos muy recio ¿ok?
Valoración————————————-
Consumo de memoria: ——————-     8
Formatos de reproducción: —————   10
Edición de metadatos: ——————–    0
Gestión y organización de multimedia: —   0
————————————————-
Valoración general: ———————–    4
————————————————-
Si lo que quieres es reproducir música y solo consumer 3 Mb de RAM, entonces Mp3blaster es tu alternativa, aquí les dejo un pantallazo:
Estas son solo algunas de las alternativas que podemos encontrar en GNU/Linux. Existen más. pero considero que aquí se encuentran las más populares… Solo está en que Ud seleccione cual es la que más le conviene.
Anuncios

6 comentarios en “Comparativa de reproductores para GNU/Linux

    • Es una lástima que ya el XMMS -> http://www.xmms.org/ no se le está dando seguimiento, porque para mi entre los reproductores de sonido este era la mejor opción en cuanto a rendimiento para máquinas de bajas prestaciones, yo desde VectorLinux 5.0 lo vengo usando y no tengo que de quejarme, es sencillamente lo máximo. Aún lo uso…

  1. He leido tu post y me gusto mucho, que bueno que haya gente que haga esto, es de mucha ayuda, sigue haciéndolo aveces pareciera que nadie lo lee pero es nuestro granito de arena, por la comunidad y por internet.
    yo usaba exaile por que pensaba que era mas liviano pero rhythmbox de verdad que lo es y es mas completo, o me gusta mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s