En GNU/Linux amamos el terminal.


Es cierto, la mayoría (y espero no generalizar) de los usuarios de GNU/Linux son Nerds, Geek, Freaks, y cuanto calificativo exista por ahí para denominar a un bicho raro, con espejuelos casi siempre y que está todo el día frente al ordenador, asiduos al hack, la proramación y los objetos poco comunes. Y también es cierto que la mayoría somos fan a la consola. ¿Por qué? Es muy sencillo, desde mi punto de vista, creo que debemos remontarnos a los inicios de Linux, o incluso Unix.

Un poco de historia.

No siempre se tuvo una interfaz gráfica para todo, incluso el propio Microsoft Windows, el sistema operativo “más amigable” que existe para el usuario según dicen, comenzó por MS-DOS, donde solo se veía una pantalla negra con letricas en blanco y que todo se hacia a “golpe de letras”. No podemos decir que es hereditario el hecho de que a muchos nos guste usar la consola, ya que muchos de los que posiblemente lean este blog nunca vieron MS-DOS en acción. A lo mejor ni siquiera saben de lo que estoy hablando, y es que, actualmente las interfaces nos brindan los recursos necesarios para no tener que ejecutar un comando nunca, pero, no es tan así… No siempre resolvemos con el típico Siguiente » Siguiente de Windows, o entornos de escritorios como Gnome y KDE. ¿Acaso no recuerdan la programación en Pascal?

Todo eso está muy bonito, pero aún no me has dicho por qué usan la consola.

Los que trabajamos diariamente con Linux sabemos que hay cosas que en consola se hacen de forma más rápida (aparte de que nos gusta hacerlo de esa forma). Y no es solo ejecutar comandos, escuchamos música (mplayer, moc, mp3blaster), escribimos(nano,vim), chateamos(irssi), enviamos tweets, revisamos el correo(mutt), y todo esto de la forma más natural que pueda existir…

¿Masoquismo?

No, todo lo contrario, todo es por la comodidad, lo que más cómodo nos resulte, más lo usamos. ¿No es cierto? E incluso, muchas veces lo hacemos para ahorrar recursos en el PC, mientras que reproducir música con cualquier reproductor, puede sobrepasar los 10 MB, hacerlo por consola no llega ni a los 6 Mb.

Aparte de todo esto, estimado lector, también es bonito y excitante ¿Acaso el Operador en la Matrix usaba una interfaz para mandar a Neo y a sus amigotes al mundo virtual? NO. ¿En la mayoría de las películas, los buenos hackers usan interfaz gráfica? NO. ¿Cuando los grandes como Richard Stallman, Linus Torvalds, Steve Jobs, Bill Gates y demás personalidades del mundo del Software Libre/Privativo comenzaron, tenían una interfaz gráfica? NO. Pues entonces está más que claro, al que le guste que la use, a mi me gusta y la uso

¿Y tú? ¿La usas?

Anuncios

6 comentarios en “En GNU/Linux amamos el terminal.

  1. Muy honesto tu post..quizàs..y creo que puedes hacerlo..si ubieran màs tutoriales acomodados por distribución respecto a la utilizaciòn de la consola..màs usuarios recienes de GNU/Linux se mostraran interesados en la misma..e incluso en distribuciones màs clàsicas de GNU/Linux..

    Como estrategia para alcanzar el gran público no creo que sea efectivo colocar como caballo de batalla a la consola..frente a masas acosbradas al Click..

    No puedo negar, sin embargo..que cuando uno se sienta a usarla…y empieza a lograr cosas del computador a la antigua..uno se siente con màs autoridad (en el buen sentido) como usuario de Computadoras personales..es una practica que realmente remonta al usuario a los origenes de todo esto que conocemos hoy.

    • Hola vpabogados:
      Gracias por el comentario. Llevas razón en parte. En internet hay mucho tutoriales para el trabajo diario con la consola. No conozco específicamente un sitio web dedicado enteramente a ello, pero por ejemplo, los amigos de esdebian tienen en su wiki una complatea guía para utilizar los comando en consola (te dejo el enlace al final).

      Es evidente que no se puede promocionar, por ejemplo, una distribución de Linux diciendo “Utilizar el terminal nunca fué más fácil” 🙂 pero a lo que me refiero es que, los usuario que vamos ganando experiencias con el día a día, y nos vamos adentrando en el mundo de comandos, tuberías y demás, una vez que la conocemos, no podemos echarla a un lado.

      🙂

    • No solamente eso un manual, no creo que exista un manual donde te digan como usar la consola, esto depende casi siempre en el usuario y sus ganas de aprender, o la necesidad.

      Ahora yo si uso la consola casi todo el tiempo, por usar e17 no tengo muchas apps graficas para configuracion del sistema, eso si no critico a quienes usan X para todo cada quien lo hace como quiere

      Saludos

      • Upps se me olvidó ponerte el enlace jajaja. Dime si aquí[1] encuentras algo de lo que buscas. Si no, pues dame una idea de como sería ese manual y yo mismo me dedico a hacer uno…

        [1]http://www.esdebian.org/wiki/linea-comandos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s