¿Todos siguen a Facebook?


Recuerdo como años atrás MySpace se hizo el rey de los sitios de redes sociales, brindando a los usuarios la oportunidad de comunicarse, hacer amigos, compartir fotos e incluso chatear mediante su cliente de mensajería, desde el año 2003. Pero desde hace un tiempo atrás, perdió terreno frente a la nueva red social (o mejor aún, fenómeno social) llamada Facebook (creada en febrero 2004), y cabe preguntarse: ¿Por qué?

Facebook ¿Aplicación o sitio web?

Si, todos sabemos que facebook es un sitio web, o por lo menos se accede a él mediante http y un navegador por supuesto, pero una vez adentro ya la cosa cambia. Utilizando avanzados lenguajes de programación y muy en especial Ajax, el usuario encuentra en Facebook una herramienta rápida, cómoda y agradable para compartir con amigos y familiares sus fotos, pensamientos, regalos, artículos, música, videos e incluso juegos. A primera vista no es un sitio web a los que estábamos acostumbrados a visitar, con elementos estáticos, muchos colores y cargados de información. Facebook nos brinda otra experiencia, una mejor interacción entre usuarios, por lo que es uno de los mejores ejemplos de la llamada Web 2.0

Marcando pautas

¿Pero si MySpace también tiene de eso, por qué ya no es el más popular?

Desde mi punto de vista, creo que la cosa empieza por la filosofía que emplea Facebook, un sitio con un diseño limpio, ordenado y agradable a la vista, que gracias a Ajax carga los elementos en una misma ventana y pocas veces se hace necesario salir de ella, todo lo contrario de Myspace, que por cada enlace que visitamos (fotos, videos, comentarios), nos carga una página diferente.

¿Entonces Facebook marcó una forma de ver la web?

Me atrevo a decir que si, recuerdo que la primera aplicación web que usé y hacia uso de AJAX, fué Gmail. Me quedé anonadado cuando ví la rapidez con la que podía escribir, responder, revisar y actualizar mis mensajes. Últimamente se ve en muchos sitios, incluso en grandes y veteranos proyectos, como Yahoo, la copia evidente de la interfaz de Facebook y su sistema de permisos para acceder a las aplicaciones. No sé si estoy equivocado, tal vez Facebook no fué el pionero de esta forma de ver la web, pero por lo menos creo que ha marcado pautas.

¿Qué cree usted?

Un comentario en “¿Todos siguen a Facebook?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s