Kernel de Linux en contra del mundo.


Escribo este artículo a modo de reflexión, para analizar el camino que está transitando Linux, me refiero al kernel, desde su creación, hasta ahora. Es curioso como hace semanas atrás, muchos sitios publicaron unas declaraciones de Linus Torvalds, donde el mismo decía que el kernel de Linux se estaba haciendo grande y pesado, tal vez, buscándole el punto débil al asunto y aprovechar una posible flaqueza para desmoronar la imagen que Linux se ha creado. Lo increíble de esto es que, a diferencia de Windows, Linux se hace más grande, pero funciona mejor.

Hablemos un poco de sus contrincantes más fuertes. Windows 7, por ejemplo, desde mi punto de vista, no es más que una pobre y mísera imitación a KDE, pero con la diferencia, de que este último no necesita 1 Gb de RAM como mínimo para instalarse, ni 8 Gb de espacio libre en disco y aún con Compiz activado, no consume ni la mitad, de lo que Windows 7 necesita. ¿Eso no te impresiona? Pues debería.

Por lo menos a mi, además de impresionarme, me satisface. Soy un usuario que utiliza el ordenador, por lo menos en un 90%, para trabajar día a día, y necesito un sistema que además de seguro, sea rápido al responder a mis necesidades. Tal vez esto no se note mucho en Windows 7 cuando solamente se trabaja con una aplicación, pero cuando tenemos más de una abierta, y haciendo intercambios de información entre ellas, la cosa es diferente. Un sistema operativo que nada más arrancar me está consumiendo más de 300 MB en memoria ¿Para qué lo quiero?

Tengo muy claro que un ordenador estándart en la actualidad, tiene como mínimo 512 Mb de RAM, y que los discos de 80Gb pronto serán (o ya son) insuficientes para la cantidad de datos que un usuario promedio manipula día a día. Pero por desgracia no todo el mundo puede contar con equipos de alto rendimiento, mucho menos en paises subdesarrollados. Me queda muy claro también que, Microsoft, al igual que otras empresas como Apple no le interesa eso, y lo que busca es alianza entre sus Softwares y los mayores fabricantes de Hardware, porque, mientras más necesite Windows, más se enriquece Nvidia, o a ATI (solo por poner un ejemplo), ya que el consumidor se ve obligado a adquirir los últimos productos del mercado, para satisfacer sus necesidades mínimas y poder ejecutar correctamente su sistema operativo.

Es por ello que digo que Linux va en contra del mundo. Un ejemplo de esto es el kernel 2.6.31. Un kernel que de forma increíble, hace que equipos de bajas prestaciones funcionen mejor que antes. Tomemos por ejemplo Ubuntu 9.10 en una computadora con 256Mb de RAM y 2.6 GHz de microprocesador. Su desempeño es muy superior que con versiones anteriores. Tal vez no sea porque Linus y todos los desarrolladores del kernel quieran que los subdesarrollados tengamos una oportunidad, y solo sea porque simplemente quieren tener un kernel óptimo, pero por lo menos a mi, me beneficia. ¿A usted no?

Un comentario en “Kernel de Linux en contra del mundo.

Responder

