Desempeño, problemas y reflexiones sobre Ubuntu:


Muchos sitios se han hecho eco de la noticia de que un 10% de los usuarios de Ubuntu presentan problemas con su nueva versión Karmic Koala, sobre todo si actualizan de la versión anterior (9.04) a la actual (9.10), y es por ello que, según afirman, hay muchos desilusionados. ¿Acaso todo Sistema Operativo no está a expensas a todo tipo de problemas? Es cierto que muchos estábamos a la expectativa de probar las nuevas características de esta versión, incluso, la mayor parte de los usuario esperaban un sistema libre de problemas, o por lo menos con los problemas ya conocidos solucionados. Pero me atrevo a decir, más bien a aconsejar, que lo mejor que pueden hacer estos usuarios es esperar a que esos errores sean corregidos, que de seguro será en breve, y sigan usando Jaunty por el momento.

En mi experiencia particular, debo confesar que nunca antes había estado tan contento con Ubuntu. A pesar que a muchos usuarios esta nueva versión les ha traído problemas, en todos los equipos en que instalé Karmic Koala este no ha presentado ningún tipo de fallo. El rendimiento de esta nueva versión es excelente.

Es increíble ver como Gnome, que siempre se ha caracterizado por ser uno de los entornos de escritorios más pesados, se comporta como si fuese Xfce. Estoy hablando de Gnome corriendo en un PC con 512Mb de RAM y un procesador Intel Celerón a 2.66 GHz. El ordenador recién encendido solo consume unos 96Mb de 489Mb de RAM y aún con varias aplicaciones abiertas el consumo no supera los 250Mb.

A todo esto le pone su grano de arena el kernel 2.6.31, el cual traía entre sus mejoras una gestión mejorada de la memoria, y teniendo en cuenta que, en Ubuntu a Gnome se le añaden aplicaciones que corren “ocultas” al usuario, además de opciones extras, el funcionamiento del ordenador es más que adecuado.

Pero OJO, este resultado no lo he logrado con la instalación por defecto de Ubuntu. Para empezar he deshabilitado los efectos de compiz, el bluetooth, las opciones de la impresora (que no siempre utilizo), la asistencia visual, y algunas opciones de metacity. Pero aún con todo esto instalado, se comporta mucho mejor que versiones anteriores.

Creo que si Ubuntu sigue por este camino, llegará a ser, sin duda alguna la distribución #1 de la mayor parte de los usuarios de GNU/Linux. Está más que claro que otras grandes distribuciones como openSUSE, Mandriva, Fedora le van a la saga, cada una con sus características, por lo que la tarea no es fácil, pero, al final ¿No somos todos usuarios de GNU/Linux? Ubuntu sigue ganando terreno y la confianza de toda una comunidad.

Las miradas se centrarán ahora en Ubuntu 10.04 más conocido como Lucid Lynx. Entre las novedades que este debe incorporar se encuentra Gnome Shell (Gnome 3), una nueva y revolucionaria interfaz para Gnome que aún no he tenido la posibilidad de probar, pero que a más de uno le ha encantado, así como un tiempo de arranque inferior a la versión actual. Son cosas que quedan por ver y aún falta mucho.

Mientras tanto unos lloran, otros ríen, otros se muestran indiferente. yo sigo probando Ubuntu 9.10 y, hasta ahora, encantado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s