Primeras impresiones Ubuntu 9.10


Ayer terminé de instalar por fin en mi trabajo la nueva versión de Ubuntu, Karmic Koala o 9.10. Antes que nada debo decir que siempre fuí amante y fiel defensor de Debian, pero por primera vez, desde la versión 6.06 (si mal no recuerdo) me he visto en la dificultad de escoger entre la distribución de la espiral o la de Canonical. También debo aclarar que me instalé Ubuntu y no Xubuntu que es la que trae por defecto a mi querido entorno de escritorio Xfce.

Instalación.

Me ha gustado mucho la rapidez con la que se instala Karmic en comparación a Jaunty. Mi instalación en un equipo con 1Ghz de RAM y un procesador Intel Celeron a 2.66 Ghz duró apenas 20 minutos para completarse. Debo añadir que, aunque corta, las nuevas diapositivas que se muestran cuando empieza el proceso de copia de archivos a la máquina, son una genial idea (que ya otras distribuciones como openSUSE habían implementado) y acerca al usuario un poco más al escritorio.

Arranque:

Desde que oprimo el botón de encendido, hasta que carga la pantalla del login, la máquina se toma unos 25 segundos, 12 a partir del grub y en menos de 5 segundos ya tengo mi ordenador listo para trabajar. ¿Increíble no? El nuevo diseño para el arranque de Ubuntu está sencillamente genial, amén de rápido.

Una vez adentro.

He quitado varias cosas que no utilizo en el arranque del sistema: La asistencia visual, el escritorio remoto, el gestor de bluetooth, la miniaplicación de la cola de impresión, las notificaciones de disco y actualizaciones y el notificador de alarma de Evolution, que son cosas que no uso todo el tiempo y que para mi son innecesarias.
También he desactivado los efectos de escritorio, porque es algo que me dura solo un rato. Según el monitor del sistema, una vez realizado estos pasos, el equipo me consume una media de 115Mb de RAM de 999Mb. Luego algo otros reajustes que comentaré más adelante.
Luego quito aplicaciones como Empathy, la cual sustituyo por Pidgin, Evolution que sustituyo por Thunderbird 3.04b e instalo otras: GMPlayer, Exaile, Chromium, Ubuntu Tweak, Guake..etc.

Sin más las conclusiones.

Por primera vez me siento a gusto con Ubuntu. Creo que el equipo de Canonical está haciendo un trabajo estupendo (algo que se ve a simple vista con los cambios en la interfaz de Gnome). Es un sistema operativo que cada vez es más fácil para el usuario, y bonito, claro está. Apenas acaba de empezar este período de prueba, pero por lo menos el inicio ha estado bastante bien. Luego sigo comentando.

3 comentarios en “Primeras impresiones Ubuntu 9.10

  1. Yo también lo he probado y me ha gustado, aunque de momento me quedo con mi querido Debian. No obstante lo recomiendo para usuarios noveles. Pero esa satisfacción de configurar todo correctamente en Debian…

  2. rafahack95 :

    Yo también lo he probado y me ha gustado, aunque de momento me quedo con mi querido Debian. No obstante lo recomiendo para usuarios noveles. Pero esa satisfacción de configurar todo correctamente en Debian…

    Créeme que extraño un poco a mi querido Debian en estos días… Pero bueno, con Ubuntu no me siento tan diferente ¿Está basado en Debian no? Además esto es solo un período de prueba…

    Gracias por el comentario.

Responder

