Google OS: Uno más para la colección


Ahora casi todos los sitios se hacen eco de esta noticia. Google ha decidio lanzar para mediados del 2010 su sistema operativo [SO] y según dicen va enfocado al cloud computing. Algunos se muestran excépticos, otros maravillados y muchos como yo se preguntan ¿Es necesario otro SO?

Primero que nada veamos que es Google OS. Según lo que han publicado múltiples sitios, al parecer Google OS no es más que Google Chrome haciendo papel de SO sobre un Kernel Linux, aunque ya están negando esta afirmación diciendo incluso que con Google OS se puede usar el navegador que quieras (Safari, Firefox..etc).

O sea un SO que estará dedicado única y exclusivamente para estar conectado a la web 24 horas al día. A eso se le añade que al parecer los principales ordenadores a los que está orientado son los populares netbook, por lo que tendríamos más de lo mismo debido a que ya existen muchas alternativas de SO para este tipo de artefacto, alternativas tan interesantes e innovadoras como Moblin.

Entonces ¿Necesitamos otro SO? Mi respuesta: Si, para el que pueda, pero NO para mi. ¿Por qué? Muy sencillo. Otro SO significa que aumentan las alternativas, pero en realidad esto trae su lado oscuro. Primero que nada vamos a tener en cuenta que para poder utilizar este nuevo “servicio” de Google tendríamos que tener internet ¿Cual es el problema? Que en muchos países las personas tienen la posibilidad de tener una línea ADSL en sus casas, pero en muchos otros la conexiones son lentas o por módem. Ahí ya está el primer freno: Google OS no sirve para otra cosa que no sea navegar en la red de redes.

Además, mi concepto de Sistema Operativo es muy distinto al de ellos. Es cierto que la web está revolucionando el mundo. Que pronto solo necesitaremos un navegador para hacer nuestras cosas diarias, pero de aquí a ese día aunque no está muy lejano, aún falta mucho.

Según afirma Stefan Keuchel, portavoz de Google:

La arquitectura del software es sencilla, Google Chrome es ejecutado en un nuevo sistema de escritorio basado en un kernel de Google. Para los desarrolladores, la web en sí será la plataforma. Sundar Pichai y Linus Upson escriben en el blog de Google que todas las aplicaciones existentes basadas en la red funcionarán con Chrome OS.

 
¿Entonces le podemos llamar a esto un Sistema Operativo? No solo eso, también Google confirma además, que su sistema operativo no estará dedicado precisamente al segmento de gamers; al menos no inicialmente. Pero augura un sistema operativo más seguro que el de Microsoft: Windows, algo que se sabe si cuenta con un núcleo Linux.😛

Creo que va siendo hora de que compañias como Google sigan el ejemplo de Canonical y traten de crear un SO amigable al usuario y no reinventar la rueda, aunque hay que tener en cuenta, y es un punto a favor, que los SO basados en Linux llevan la delantera en el ámbito del Cloud Computer y Google OS pasa a ser uno más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s