La alternativa definitiva a iTunes en Linux: Songbird


Lo probé hace un tiempo y no me convenció debido a la cantidad de recursos que consumía, así decidí darle un chance con la versión 1.1.1 y me quedé maravillado esta vez. Songbird ha sabido darle una vuelta a la tuerca y ha aprendido de sus errores.

Lo mejor:
– Songbird esta vez incorpora muchísimas cosas buenas, respaldado por sus extensiones que al igual que Firefox, hacen que sea una potente herramienta. Ahora consume mucho menos, incluso con varias pestañas abiertas y reproduciendo cualquier archivo de música consume menos que Iceweasel/Firefox junto con audacious o cualquier otro reproductor abierto.
– Songbird ahora tiene mejor integración con el iPod.
– Organiza más rápidamente la biblioteca.

Lo peor:
– Creo que lo único malo que tiene es que carece de las múltiples extensiones que posee Mozilla Firefox.

Instalación:
Para instalar Songbird no me bajé los fuentes del sitio oficial, sino que lo descargue como .deb desde getdeb. Como la mayoría de los paquetes que ahí se encuentran son para Ubuntu, y Ubuntu usa como navegador Firefox, en Debian me dió error de dependencias, por lo que con este sencillo script lo modifiqué, cambiando en las dependencias Firefox por Iceweasel. Una vez que ya tenía el paquete recompilado lo instalé:

$ sudo dpkg -i /ruta del paquete

Ya tenía instalado Songbird en mi Xfce4.6 y corriendo. Después de ajustar algunas cosas que te piden al principio como los datos de tu conexión y demás lo primero que hice fué buscar el idioma español. En el sitio de Songbird están disponibles dos paquetes en español, Español de Argentina y Español de España, en este caso me descargué el argentino, porque el español aún está incompleto.
Después de instalarlo Songbird me pide reiniciarse para completar la instalación y así lo hice. Se nos vuelve a abrir en inglés, así que vamos a File » Language » Spanish y nos pide reiniciar de nuevo.

Error al reinciar Songbird en español.
Cuando abro de nuevo el Songbird este me saca un error con el paquete instalado y me pide volver a usar el paquete en inglés, pero aún así se ejecuta en español. El error en sí al parecer es algo relacionado con las locales, así que me fuí al archivos en cuestión que se encuentra en /home/tu_usuario/.songbird2/carpeta_aleatoria/recommendedAddOnBundle.xml y en la línea donde me salía esto:

<TITLE>ERROR: Acceso Denegado al Cach&eacute;</TITLE>

la reemplacé por esta:

<TITLE>ERROR: Acceso Denegado al Caché;</TITLE>

Listo, lo volví a reinciar y funcionó de maravillas.
Ajustando algunas cosas:
Ahora me quedaban algunos ajustes como por ejemplo el flash player para visualizar archivos swf en el navegador. Ya tenía previamente instalado el .deb que se puede descargar desde la web de Adobe en Iceweasel, así que lo único que hice fué copiar el enlace simbólico que se encuentra dentro de /usr/lib/iceweasel/plugins/flashplugin-alternative.so hacia /usr/share/Songbird/plugins/ y después de reiniciar Songbird ya estaba activado el FlashPlayer.

Luego me fuí a la página de extensiones y me bajé algunas que necesitaba, para el iPod, algunas skins y demás, incluyendo ScribeFire, desde donde redacto este post…

9 comentarios en “La alternativa definitiva a iTunes en Linux: Songbird

  1. Hola compañeros
    Acabo de descargar e instalar el 1.4.3, pero soy incapaz de ponerlo en español alquien puede enviarme el archivo xpi de español de España o decirme donde descargarlo porque no veo en “http://translate.songbirdnest.com/languages/es-ES” el enlace de descarga… me está volviendo loco.

    Gracias

    diego

Responder

