Personalizando y configurando Xfce


Xfce es un excelente entorno de escritorio que nos será de gran utilidad si lo que buscamos es un entorno agradable, rápido, sencillo pero además, bonito. En este artículo trataré de explicar como activar, configurar o modificar algunas de las funciones que más necesitan los usuarios finales y que a veces se nos hace compleja.

1.Instalando Xfce.
En este caso, para instalar en Debian solo tenemos que poner:
$sudo aptitude install xfce4
Se nos instalará un Xfce básico, que se verá más o menos de esta forma:

Pero así de pronto es algo feo, vamos a ponerlo de esta forma:

2.Configurando el escritorio.
Para configurar Xfce solo tenemos que ir al Menú » Configuración » Administrador de configuración. Ahí encontrará muchas de las herramientas necesaria para configurar nuestro sistema. Empecemos por el escritorio. Para ello dentro del Administrador de configuración pinchamos en Desktop. Aquí podemos cambiar el fondo de escritorio en la pestaña Appearance, el tamaño de los iconos y otras cosas de utilidad. Para mostrar el escritorio tenemos que tener marcada la opción: Mostrar imagen y luego seleccionar la imagen pinchando sobre la carpetica o insertamos la ruta donde dice Fichero. En esta ventana también se ajusta el brillo de la pantalla.

En la otra pestaña, Behavior, podemos modificar el comportamiento del menú al hacer clic derecho sobre el escritorio. Si no se quiere que salga el menú de Xfce en el escritorio al hacer clic derecho, podemos desmarcar la opción: Show menu desktop on right click. También tenemos la opción de Editar Menú, pero esa la veremos más adelante. Más abajo tenemos la opción Desktop Icons, donde podemos cambiar el tamaño de los iconos, donde podemos ponerle un valor 44 si lo desean.

En el Administrador de configuración también tenemos la opción Display donde podemos establecer la resolución de pantalla.

3.Modificando la apariencia.
Instalar un tema en Xfce tienes dos vías.
1- Creando la carptea .themes dentro de /home/tu_usuario.
2- Descomprimiendo los temas descargados dentro de /usr/share/themes

La 2da opción es la más recomendable. Los iconos se ponen dentro de /usr/share/icons. Para cambiar el puntero, o se instala un tema de los disponibles en el repositorio de Debian, o se ponen como dice este artículo. Todos estos elementos se pueden descargar desde www.xfce-look.org o www.gnome-look.org.

Para cambiar el tema nos vamos al Administrador de configuración » User Interface. Ahí escogemos los temas instalados en la pestañas Temas y los iconos en Temas de Iconos. En mi caso estoy usando New Wave (GTK) y un pack de iconos modificados por mí, basados sobre los Human de Ubuntu.

Luego tenemos en el Administrador de configuración » Windows Manager, donde podemos escoger los temas para las ventanas, los bordes y demás. En este caso pondremos Moomex. Existen dentro de esta herramienta otras opciones como Teclado, Foco y Avanzado, donde no tenemos que tocar nada si no lo necesitamos.

Si queremos activar Composite vamos a Administrador de configuración » Windows Manager Tweaks, buscamos la pestaña Compositor y dentro activamos Enable display comopositing y lo configuramos a nuestro gusto. Esto nos dará efectos de sombra, reflejos y transparencia en las ventanas.

En la opción Workspaces and Margin podemos configurar la cantidad de escritorios que querramos..

4.Accesibilidad.
En Xfce podemos tener atajos de teclados como en Gnome o KDE, incluso es muy fácil activarlo y configurarlo. Para ello vamos una vez más a Administrador de configuración » Keyboard y buscamos la pestaña Atajo. Buscamos el botón Añadir, debajo de Temas y le ponemos un nombre cualquiera, por ejemplo: misatajos. Luego marcamos misatajos y le damos al botón añadir que se encuentra debajo de Atajo. Primero tenemos que insertar un comando, por ejemplo: xfce4-screenshooter, luego nos pide que oprimamos las teclas para esta opción, en nuestro caso PrintScreen ya que este comando lo que hace es capturar la pantalla.

Así podemos ir configurando según nuestras necesidades.

Personalizando el menú:
Este es el punto que más me ha gustado de Xfce, algo que no se encuentra ni en Gnome ni en KDE de esta forma tan sencilla. Xfce nos permite configurar el menú principal como nos venga en gana. Veamos como hacerlo. Hacemos clic derecho sobre el menú y tenemos dos opciones para editarlo:
Propiedades:
Aquí podemos cambiar la imagen del menú poner la que querramos, además un texto para que aparezca al lado de la imagen, es opcional por supuesto.
Edit Menú:
Este es el editor de menú. Aquí es donde vamos a configurar nuestro menú. Por una cuestión de seguridad no quitaremos ninguno de los elementos que aparecen, sino que los ocultaremos.
Luego, hacemos clic derecho sobre cualquier área y damos clic en Add entry. Aquí podemos desplegar la primera opción y agregar:

Lanzador: Nos agrega un lanzador de aplicaciones, por ejemplo Iceweasel. Para ello ponemos: Tipo: Lanzador, Nombre: Iceweasel, Orden: iceweasel, Icon: El que deseen.

Título: Solamente nos pone un título para el menú como se puede ver en la imagen superior del Xfce modificado.

Submenú: Para agregar los submenú, por ejemplo: Internet, gráficos..etc

Separador: Para separar los elementos

Salir: Añade la orden de Salir de Xfce.

Luego guardamos todo y listo, al momento nos ha cambiado todo el menú. Lo único malo de este método es que cuando instalemos algo no se nos añadirá automáticamente al menú y tenemos que ponerlo manualmente.

Estas son algunas de las órdenes que nos pueden resultar interesante para nuestro menú:

gdesklets shell
file-roller %U
gpicview %f
mousepad %f
inkscape %F
gpicview %f
gimp-2.4 %U
evince %U
Thunar %F
gfloppy
gdmflexiserver –xnest ( Nuevo acceso en una ventana )
gdmflexiserver
/usr/lib/thunar/ThunarBulkRename %F ( Renombrador masivo )
xfce4-taskmanager
xscreensaver-demo
audacious %U
smplayer %f
su-to-root -X -c /usr/sbin/synaptic
gksu /usr/sbin/gdmsetup

Nota: Recuerden siempre ocultar los elementos y no quitarlos definitivamente por si luego queremos volver a nuestro menú inicial. De todos modos, el elemento más importante dentro del editor del menú es el que dice:

—incluir—                                                     sistema

Ya que este es el menú que trae Xfce por defecto, así que solo lo ocultamos.

Como dato decorativo podemos instalar gdesklets para mostrar el reloj como el de la imagen y conky para las estadísticas en el escritorio. Para que ambos se inicien al arrnacar el sistema vamos a Menú » Configuración » Aplicaciones para autoarranque y los incluímos.

Espero que les haya sido útil el minitutorial..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s