MenuetOS y KolibriOS: Sistemas Operativos de bolsillo


Muchas veces necesitamos de algún sistema operativo ligero para suplir necesidades básicas ( leer email, navegar en internet ) en un ordenador que no es nuestro. Después de leer un artículo en UbuntuLife referente a MenuetOS decidí buscar un poco más y por supuesto la Wikipedia lo tiene casi todo:

MenuetOS, también conocido como MeOS, es un sistema operativo creado por Ville Mikael Turjanmaa para PC x86, escrito enteramente en lenguaje ensamblador (FASM) para 32 y 64 bits.

Soporta programación en 32 y 64 bits en lenguaje de ensamblador.

Su núcleo es de tiempo real, monolítico, con multitarea preferente, el cual incluye controladores de vídeo.

También tiene una distribución en CD, la que viene con muchas aplicaciones ya preinstaladas.

Su desarrollo se ha enfocado en una realización eficiente, sencilla y rápida. Tiene un escritorio gráfico, juegos y conectividad, mediante una pila TCP/IP. Aun así, cabe en un disco flexible de 1’44MB. También facilita la programación fácil y completa en lenguaje ensamblador. Esto se opone a la visión habitual según la cual el lenguaje ensamblador sólo es útil en sistemas viejos o empotrados.

Originalmente fue escrito para la arquitectura x86 y licenciado bajo la licencia GPL, por lo que muchas de sus aplicaciones son distribuidas bajo la misma licencia. La versión de 64 bits, habitualmente llamada “Menuet 64”, sigue siendo una plataforma de aprendizaje para la programación en ensamblador de 64 bits; pero a diferencia de la versión de 32 bits, se distribuye como freeware sin el código fuente de los componentes centrales. Menuet 64 funciona tanto en Hardware real, como virtualizado.

Algunas características:

  • GUI con resoluciones de hasta 1280×1024, en 16 millones de colores
  • IDE: Editor/Macro Assembler para aplicaciones
  • TCP/IP
  • Aplicaciones de red incluidos servidores ftp/http/mp3
  • Forma libre para las ventanas de aplicaciones
  • Cabe en un solo disquette de 1,44 Mb

Por su parte KolibriOS:

KolibriOS (también conocido como KOS o Kolibri), es un sistema operativo libre con un núcleo monolítico anticipativo (monolithic preemptive kernel) en tiempo real y drivers de video escrito para PC con arquitectura x86 de 32 bits. Es desarrollado y mantenido por The KolibriOS Project Team.

KolibriOS está escrito completamente en FASM (lenguaje Assembler). Sin embargo, permite que lenguajes y compiladores de alto nivel (C–, C, C++, Free Pascal, Forth; entre otros) puedan ser usados para el desarrollo de aplicaciones.

Es importante destacar que no se trata de una distribución de MenuetOS como algunas fuentes mencionan, sino que es una derivación independiente, la cual se separó de MenuetOS en el año 2005 (según aseguran los propios autores); cuando este último dejó de ser distribuido bajo licencia GPL.

Actualmente existen versiones disponibles en los idiomas Ruso, Inglés y Alemán.

2 comentarios en “MenuetOS y KolibriOS: Sistemas Operativos de bolsillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s