Clientes XMPP ( Jabber ) para Linux


Antiguo Logo de XMPP
Antiguo Logo de XMPP

Desde hace algún tiempo el protocolo de mensajería XMPP se ha popularizado por ser potente y a la vez libre. Sus caratcterísticas según wikipedia son:

  • Protocolo abierto: Con todas las ventajas del software libre, se puede programar un servidor o un cliente o ver el código, entre otras cosas.
  • Descentralizado: Se puede crear un servidor para Jabber, y se puede interoperar o unirse al resto de la red Jabber.
  • Extensible: Se puede ampliar con mejoras sobre el protocolo original. Las extensiones comunes son manejadas por la XMPP Standards Foundation.
  • Seguro: Cualquier servidor Jabber está aislado del exterior. El servidor de referencia permite SSL para comunicaciones cliente-servidor y algunos clientes aceptan GPG como cifrado de las comunicaciones usando cifrado asimétrico. En desarrollo uso de claves de sesión y SASL.
  • Multiredes: Un transporte o pasarela permite comunicarse con otros protocolos usados por clientes como MSN Messenger, ICQ, AOL o Yahoo!.
  • Salas de conversación: Conocido como Multi-User Chat. Es una de las extensiones que han sido añadidas a la mensajería Jabber, la cual le permite la creación de grupos de debate como en las redes IRC, con la posibilidad de poseer usuarios con distintos privilegios (moderadores, participantes e invitados), iniciar conversaciones privadas y transferir archivos.

Existen algunos clientes de jabber para Linux y aquí enumeraré algunos y los más usados:

Es uno de los clientes más usados a nivel internacional. Pidgin ofrece diversas prestaciones y soporta diversos protocolos de mensajeria instántanea. En un principio se llamó “GAIM” (en letras mayúsculas) o “gAIM” (con la primera letra en minúsculas), pero posteriormente su nombre oficial fue “Gaim” o “gaim”. El nombre no debe considerarse como un acrónimo, ya que no mantiene ninguna relación con AOL. El término “instant messenger” (“IM”) y el acrónimo “AIM” (“AOL Instant Messenger”) son marcas registradas de AOL, y por lo tanto Gaim no estaba autorizado a usarlas. Pidgin es software libre, protegido por la GPL de GNU. Fue escrito originalmente por Mark Spencer para sistemas de tipo Unix, pero ahora funciona sobre muchas plataformas, incluyendo Microsoft Windows, GNU/Linux, SkyOS y el sistema de Trolltech para PDA Qtopia. Para usuarios de Mac OS X la página de Pidgin recomienda Adium.

Psi es un cliente para la red de mensajería instantánea Jabber. Es software libre de código abierto distribuido bajo la licencia GPL. Soporta Salas de Conferencia Multiusuario (MUC), transferencia de archivos, Personal Eventing via Pubsub (PEP), control remoto, etc. Está programado con las librerías gráficas Qt y esta disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux y MacOS. Un cliente que recomiendo si tu PC es de pocos recursos. Gajim es un cliente de software libre de mensajería instantánea para Jabber (XMPP) que hace uso del toolkit GTK. Funciona en GNU/Linux, BSD y Windows. El objetivo del proyecto Gajim es proveer un cliente XMPP fácil de usar y pleno de prestaciones para los usuarios de GTK. Gajim no requiere GNOME para funcionar, aunque lo hace perfectamente bajo un entorno GNOME.  Gajim ofrece:

  • Ventanas de chat con pestañas
  • Salones de conversación (con el protocolo MUC)
  • Emoticonos(animados y estáticos), Avatares, Transferencias de archivos, capturador de URLs, Marcadores
  • Soporte de metacontactos.
  • Icono en el área de notificación
  • Soporte TLS y GPG (con soporte SSL)
  • Soporte de registro de transportes
  • Navegador de Servicios incluyendo Nodos
  • Integración con Wikipedia (diccionario y sistema de búsqueda)
  • Soporte de múltiples cuentas
  • Capacidades D-Bus
  • Extensas funcionalidades de administración de historiales de chat
  • Consola XML
  • Está disponible en 22 idiomas, entre ellos el español

Ya que Jabber permite pasarelas hacia otros servicios, que soportan muchos servidores, puede también conectar a las redes de Yahoo! Messenger, AIM, ICQ y .NET Messenger Service. Otros servicios disponibles usando las pasarelas de los servidores incluyen sindicación de noticias RSS y ATOM, envío de mensajes SMS a redes de telefonía móvil y partes meteorológicos. Existen muchas otras alternativas, como por ejemplo Gossip y Empathy ( que usa la interfaz de Gossip ) que son clientes ultraligeros para Gnome. aMSN es un cliente de mensajería instantánea que utiliza el protocolo MSN y está publicado bajo la licencia GPL. Su nombre proviene de Alvaro’s Messenger. Su principal objetivo es ayudar a que los nuevos usuarios de GNU/Linux puedan seguir en contacto con sus conocidos que usen Windows y Macintosh. Para lograr sus propósitos aMSN imita la apariencia y el uso del MSN Messenger y admite muchas de sus características. Y Kopete otra aplicación informática libre para mensajería instantánea flexible y sistema multiprotocolo extendible, que puede comunicarse con protocolos como ICQ, AIM, Gadu-Gadu, IRC, Jabber, MSN Messenger y Yahoo! Messenger. Kopete es parte del proyecto KDE y con una excelente integración con este entorno gráfico. Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s