Disponible Gnome 2.24


Desde que me inicié en el mundo de Linux, me ha gustado Gnome, quién lanzó la versión 2.24 de su escritorio con importantes y nuevas mejoras, las cuales pueden ver desde aquí. Entre las mejoras más destacadas están:

  • Inclusión del cliente de mensajería instantánea “Empathy
  • Inclusión de una aplicación-agenda en el panel gnome
  • Ekiga 3.0 (cliente de audio/vídeo conferencia)
  • Mejoras en la gestión y visionado de archivos
  • Se han añadido complementos a deskbar
  • Nuevos controles de resolución de pantalla
  • Nuevo soporte para temas de sonido
  • Mejor televisión digital (se ha añadido soporte para varios sintonizadores)
  • Se ha mejorado el aspecto de gnome añadiendo nuevos temas y wallpapers
  • Otras mejoras e inclusiones: navegación del ratón, accesibilidad del teclado, texto-voz, gnome-mobile, GTK +2.14, GLib 2.18, etc.

Ya Gnome está de cierta forma adaptando sus aplicaciones para dar el siguiente paso con GTK 3 y cito textualmente:

Para poder preparar a los desarrolladores para GLib y GTK+ 3.0, los próximos lanzamientos de ambas bibliotecas incluirán opciones para respetar una compatibilidad estricta.

GLib, GTK+ y ATK 3.0 requerirán que sólo las cabeceras de nivel superior (ej. glib.h, gobject.h, gio.h) se incluyan en las aplicaciones. Este cambio es importante para permitir que se eliminen, renombren y reorganicen cabeceras individuales sin afectar a la compatibilidad del código fuente para las aplicaciones.

Para permitir que los desarrolladores prueben sus aplicaciones para compatibilidad se han proporcionado nuevas opciones de tiempos de compilación: G_DISABLE_SINGLE_INCLUDES para GLib, GTK_DISABLE_SINGLE_INCLUDES para GTK+ y ATK_DISABLE_SINGLE_INCLUDES para ATK.

Simplemente páselas como opciones de compilación cuando construya su aplicación (ej. -DG_DISABLE_SINGLE_INCLUDES) para asegurarse que su aplicación es correcta.

En esta versión hay novedades muy importantes para los usuarios, como las ansiadas pestañas en el fabuloso navegador de archivos Nautilus, las mejoras en el autocompletado de nombres y lugares o la nueva vista compacta de los archivos.

Los nuevos controles de resolución de pantalla facilitan la configuración de la resolución haciendo uso de la nueva especificación XRandR 1.2 del nuevo servidor X.Org, y además esta configuración permitirá identificar fácilmente los monitores que estamos modificando en caso de usar PCs con varias pantallas conectadas. También destacan los nuevos fondos de escritorio disponibles de serie, y un mejor soporte para televisión digital a través del estándar DVB.

Otro de los puntos fuertes de esta nueva versión de GNOME es que GNOME 2.24 es la primera versión de la plataforma de desarrollo GNOME Mobile. La idea es la de proporcionar a los desarrolladores herramientras para construir sus aplicaciones fácilmente, y de hecho esta nueva plataforma es, como dicen en el artículo, el “corazón tecnológico” de otros desarrollos para dispositivos móviles basados en Linux como Maemo, LiMo, Ubuntu Mobile, Moblin o Poky.

Fuente: MuyLinux

2 comentarios en “Disponible Gnome 2.24

  1. Un saludo! que tal? mira, yo estoy intentando construir GNOME 2.24 en mi Debian Lenny, pero bueno he tenido infinidad de problemas, en realidad solo quisiera saber si tu lo has logrado construir! y de ser asi, no te dio problemas el atk?? es solo el paquete 19 de 197 algo asi! pero no me quiero ni imaginar lo que viene!

    Un saludo! visita mi blog si te interesa!😉

  2. Saludos Wuilliam: Antes que nada agradecerte por el comentario. Pues te cuento que todavía no lo he montado, yo uso Debian Lenny también y me da un poco de pereza compilarlo. Mejor espero a que entre en el repositorio de Debian y no me complico la vida. Pero te aconsejo que pases por http://www.esdebian.org que tal vez te puedan ayudar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s