Xubuntu ¿Una buena opción?


El título de este post puede estar un poco chocante debido a que mi intención con este artículo no es quitarle méritos a Xubuntu, sino todo lo contrario. Recientemente descargué el iso de Xubuntu para probarlo debido a que me gustan los entornos de escritorios sencillos ( KDE me espanta con tanta pacotilla ) y XFCE siempre me ha resultado interesante.

Pues bien manos a la obra y obra a las mano lo instalé en una PC que tenía Windows XP utilizando la súper cómoda y excelente herramienta Wubi que trae la propia distribución y después de 30 minutos aproximadamente ya tenía instalado Xubuntu en el ordenador. Dicho ordenador posee 2.6 GHz de CPU y 256 MB RAM. Xubuntu pide para instalarse los siguientes requisitos:

(LiveCD + Install CD), 128 MB RAM para correr o 192 MB RAM para instalar. CD Alternativo de Instalación 64 MB RAM. 1.5 GB libre en el Disco duro. Una vez instalado Xubuntu trabaja con 192 MB RAM, pero es recomendable tener 256 MB RAM para tener un sistema más potente.

La primera impresión que tuve cuando se mostró el escritorio es que estaba viendo a Gnome ante mis ojos. Si usted duda de lo que digo solo mire estos screenshots y verá. Algo que me pareció genial ya que Gnome es el entorno de escritorio que normalmente uso. El sistema como tal estaba cargado y listo en menos de un minuto y el funcionamiento de la PC era óptimo ( poco consumo de recursos ).

El navegador de archivos Thunar es muy rápido y fácil de usar. Como todas las distribuciones de Linux, Xubuntu es altamente personalizable. Xubuntu es una de esas distribuciones que tiene todo lo que necesitas en su lugar, el menú organizado por categorías y un panel de control que tiene todas las funcionalidades que necesitas para trabajar con el sistema operativo ( Apariencia, Teclado, Salvapantallas..etc ).

Además, contamos por defecto con aplicaciones comunes en otras distribuciones ( Firefox, Gimp, Thunderbird, Abiword… etc )

En lo que a mi respecta me ha gustado mucho, incluso estoy pensando en dejar atrás a mi viejo Gnome en Debian y pasarme a Xubuntu, y dado que Ubuntu es basado en Debian, los cambios no se notan… En conclusión, si usted lo que quiere es un sistema operativo rápido, estable y con un entorno agradable y que lleve justamente lo necesario, Xubuntu es una muy buena opción.

2 comentarios en “Xubuntu ¿Una buena opción?

  1. Holap:

    Yo he probado Xubuntu y lo encontré genial, pues es notablemente más rápido que Ubuntu… aunque no se lo recomendaría a alguien que por primera vez en su vida usará Linux.

    Es levemente más incómodo que Ubuntu, pues tiene algunos detalles desagradables, por ejemplo, añadir lanzadores a la barra es un poco más fastidioso… pero son detalles que se superan con el uso… xD

    La próxima vez que reinstale Ubuntu (o sea, en unos 6 meses), creo que me pasaré a Xfce…

    Saludooos😛

Responder

