Usando software libre, vivo más tranquilo


No pretendo mediante este artículo convencer a nadie de que El Software Libre es mejor que el Software Privativo o viceversa, solamente trataré explicarles de forma resumida como ha sido mi experiencia usando mi querido pinguino 🙂
Aunque parezca increíble, empecé a usar GNU/Linux verdaderamente hace alrededor de 7 meses ( si ya sé que es poco tiempo y que no tengo mucha experiencia ) pero ahí viene lo interesante del asunto.
Mis inicios no fueron los más indicados para un usuario que nunca se ha enfrentado a Linux, ya que la primera distribución que usé y uso actualmente es Debian ( Etch en el trabajo y Lenny en la casa ). Había visto anteriormente a Ubuntu ( una distribución recomendable para novatos ), gracias a la bondad de Canonical de enviármelo a mi país ( Cuba ), y me gustaba, me resultaba interesante, era un mundo nuevo mediante una interfaz diferente, pero no había tenido la posibilidad de instalarlo.
Pues bien, conocí entonces a la distribución ( Debian ) que creó hace algunos años Ian Murdock y desde entonces no me separo de ella, pero como toda relación con lo inesperado o desconocido, tuve al principio mis tropiezos.
Sin mentirles, metí tantas veces la pata que tuve que formatear y volver a instalar el sistema alrededor de 50 veces ( no se rían que esto es serio :p ) sobre todo cuando pasaba de Stable a Testing y erróneamente volvía a Stable, y como a esa hora muchos de las configuraciones habían tomado las características de los últimos paquetes, empezaban a darme problemas las aplicaciones ( Evolution sobre todo ). ¿Solución? Instala y desinstala ( menos mal que conocí a los logs del sistema un poco después y con ellos arreglo la mayoría de los problemas :p )
Obviando este detalle, me resultaba fascinante tener un sistema operativo que, primero que nada, no necesitaba de la instalación de drivers para la motherboard, era sencillo de instalar, en el idioma que me diera mi real gana, era muy bonito, rápido, seguro, estable y lo mejor de todo: gratuito. Me resultaba sorprendente la forma en que Linux utilizaba los recursos y el hardware de la PC, como con tan poco ( apenas 128MB RAM o menos ), resultaba eficiente y veloz.
Se acabaron de una vez y por todas los cracks, los números de serie, sentía una sensación de libertad, de plenitud, como si me hubiera safado de una cadena que me ataba sin darme cuenta.
Para un usuario novel como yo, que creía que Linux era el monstruo de la Consola, poder ver videos, escuchar música, navegar por la web fácilmente mediante softwares como los que estaba adaptado a ver, era una completa fantasía, algo imposible, pero me equivocaba.
No les niego que también choqué fuertemente con algunos inconvenientes, tuve que enterrar para siempre a Photoshop, Flash, Dreamweaver, Fireworks, Fruity Loops y algunas otras aplicaciones que usaba frecuentemente en Windows, pero era eso o nada, si, porque en realidad no me gustan los emuladores y VirtualBox, WIne y sus semejantes no están en mi plan de migración, además, era y es todo un reto tener que aprender a interactuar con aplicaciones nuevas, y la necesidad ayuda a que esto sea más fácil…


Por otra parte, comenzaba a descubrir aplicaciones gratutias, libres, con interfaces agradables y muy potentes. Me entretenía buscando paquetes en el repositorio para probarlos y así me encontré con softwares verdaderamentes interesantes y que hoy me son imprescindibles: Inkscape, Gimp, BlueFish, CSSed y muchos otros que ahora mismo no recuerdo.
Tuve el placer de probar varios entornos de escritorios, usé mucho tiempo KDE, XFCE pero el que mejor me iba y me va, es Gnome ( su sencillez y potencia aún me asombran ). Fué entonces cuando descubrí que a mi Debian podía personalizarlo casi en sus totalidad ( digo casi porque aún no he descubierto todo lo que se puede personalizar ) sobre todo la interfaz gráfica. ¡¡¡ Pues a disfrutar de jugueticos nuevos !!! Me entretenía instalando Splash, GDMs, Iconos, Fondos de Escritorio, cambiando los colores y fondos de las barras de tarea, en fin, llenando de pacotilla mi Desktop, algo que para hacerlo en Windows, se pasa bastante trabajo y solo algunos software propietarios te permiten hacerlo. Como el equipo de mi casa a veces lo usa mi familia ( quienes están adaptados a Windows ) logré que la interfaz del escritorio se asemejara al S.O. de Bill Gates y hasta ahora, todo ha sido un éxito. Casi ni se dieron cuenta del cambio.
Me liberé de Kaspersky, NOD32 o cualquiera de los softwares antivirus que había usado, ya que en Linux un virus es algo casi nulo, no porque no existan, sino porque las constantes actualizaciones de los paquetes del repositorio, hacen que no sean una amenaza para mi sistema ( de hecho creo que de ahí viene la seguridad excelente que brinda Linux ). Que por otra parte está ese otro gran problema, el repositorio, si no tienes internet tienes que hacerte de algún disco externo para estar actualizándolo constantemente.
Pues bien, seguía cacharreando ( término que se describe en el #10 Agosto 2007 de Begin por un colega cubano ) y entonces empezaron a surgir dudas y más dudas ( ¿Cómo hacer esto, como hacer lo otro? Tengo problemas con esto y con lo otro..etc. ). Y de ahí obtuve otro motivo de asombro, la cantidad de sitios de internet, listas de correo, foros y blogs, que concentran comunidades amantes del Software Libre y que están dispuestos a ayudar sin costo alguno. Verdaderamente te sientes como en familia y es muy agradable. Luego participé en el FLISOL y me quede anonadado con la cantidad de personas que usan Linux en mi país y que no son simples usuarios domésticos.
Pero resumiendo ya, para no tener que alargar más este artículo, lo que más me agrada de usar GNU/Linux es que puedes instalar el software que más se ajusta a tus necesidades, sea de KDE, Gnome, XFCE, tomando algo de uno o de otro sin tener que pagar un centavo, teniendo la posibilidad de abrirlo, estudiarlo, o incluso modificarlo para lo que necesites. Puedes instalar y probar distribuciones distintas y en el caso de Debian ( aunque otras pueden hacerlo igual ) adaptarla a tu entorno de trabajo, lo mismo puedes usar Debian para un equipo de Desktop, que para un Servidor de una Red Institucional.
Todavía me faltan muchas cosas por aprender y descubrir y puede que parezca raro, o exagerado, pero creánme, desde que uso Linux, trabajo, duermo y vivo: más tranquilo y seguro.

2 comentarios en “Usando software libre, vivo más tranquilo

  1. Es cierto el uso del software libre es una gran liberacion para el alma, y sobre todo para el bolsillo, por que de esta manera uno obtiene mucho y lo unico que tiene que hacer es devolver el favor ayudando a los demas a comprender el uso de estas aplicaciones, yo uso actualmente ArchLinux(por que tenia una maquina que no soportaba el video en la targeta), y es el que mas me ha convenido. Me eh liberado de los software pirata que tenia que ocupar por no tener la capacidad economica para poder comprar aquellos que me «servian» y que al final solo me causan mas dolores de cabeza. pero al final encontre lo que buscaba no fue facil tuve que investigar y probar muchos otros distros antes de quedarme en arch, te felcitio por tu blog atte un hermano mexicano

  2. @Raziel-Systems:
    No hermano, gracias a ti por tu comentario. Es verdad que cuando uno ya no tiene que depender de cracks y números de series todo es más bonito. Todavía no he probado Arch, pero creo que lo haré ya que muchos tienen muy buena opinión de esta distro. Saludos de Cuba.

Deja un comentario