Mis softwares libres: Editores Web


Una de las mejores (mejor dicho, la mejor) IDE que existe para crear sitios web es, sin duda alguna Adobe Dreamweaver, pero como todos conocemos este potente software no funciona nativamente en Linux (se puede correr utilizando Wine). Pues bien, para Linux existen una serie de softwares alternativos que nos sirven para crear muy buenos sitios web, aqui menciono algunos que encontré en Maestrosdelweb:

Aptana:

Aptana es un IDE para el desarrollo web. Incorpora características completas, sincronización, y administración de proyectos. Nos permite incorporarle funciones mediante plugins. Soporte para las plataformas Microsoft Windows, Mac y Linux.

Está enfocado principalmente a Javascript y AJAX. Cuenta con una Edición gratis para la comunidad y otra Profesional de pago. Luego de algunos años de la creación de este proyecto Aptana recibió muchas descargas que lo hacen popular.

  • Características: desarrollo HTML, CSS, Javascript, soporte para AJAX, incluye librerías AJAX mas populares (JQuery, Prototype, YUI, Spry, entre otras), soporte para el desarrollo Adobe AIR y iPhone mediante plugins, desarrollo Ruby on Rails, PHP mediante plugins, protocolos de comunicación FTP.
  • Características de Edición Profesional: editor JSON (Javascript Object Notation), protocolos de Comunicación FTPS, SFTP, soporte en Forum.
  • Ventajas: permite comprobar la compatibilidad de las funciones con los diferentes navegadores, multiplataforma, sincronización con carpetas locales y remotas, incluye plugins para Eclipse.
  • Desventajas: consumo de recursos.

NVU:

Es un editor compatible con las plataformas Windows, MAC y Linux. Es un proyecto opensource, con licencias MPL/GPL/LGPL. NVU está basado en la plataforma de Mozilla y en el diseño de Gecko. Desarrollado principalmente por Linspire.

  • Características: administrador de sitios mediante FTP, Editor CSS, Incluye validador HTML y CSS.
  • Ventajas: muy rápido, fácil de usar, permite mantenimiento según los estándares W3C, soporte para XML y CSS.
  • Desventajas: solo permite el trabajo mediante tablas, muy pocas opciones, soporte para pocos lenguajes.

Kompozer:

Kompozer es un editor web WYSIWYG basado en Nvu, que cuenta con licencia GPL. Creado con el fin de ser una alternativa libre a Adobe Dreamweaver, surge luego de Nvu, quien dejo de ser desarrollado. Fue bautizado con el nombre de Kompozer debido a que el mismo estaba registrado por Linspire. Compatible con las plataformas Windows, MAC, Linux, Debian, RedHat.

  • Características: incluido administrador de ficheros via FTP, editor CSS,
    barras de herramientas administrables, validador HTML.
  • Ventajas: fácil de usar, software libre, multiplataforma, soporte para varios idiomas.
  • Desventajas: pocas opciones para el desarrollo, puede dificultarnos el desarrollo de nuestra aplicación, al contar pocas herramientas que nos agilicen el trabajo.

Komodo:

Komodo pertenece a la familia de los IDE Integrated Development Environment. La misma es una aplicación de pago. Esta herramienta permita la programación en lenguajes dinámicos. Disponible para las plataformas Linux, MAC y Windows.

  • Características: soporte para lenguajes: CSS, HTML, Javascript, XML, Perl, PHP, Python, Ruby, autocompletamiento de código, chequeo de sintaxis, colores en la sintaxis, vista previa del HTML, administrador de proyectos, permite añadir extensiones o plugin para añadir características.
  • Ventajas: rápido y cómodo, ayuda a agilizar el desarrollo de nuestra aplicación.
  • Desventajas: costo de la licencia, no incluye un depurador.

Quanta Plus:

Quanta es un Editor HTML basado en el código de Bluefish. Es un proyecto opensource, bajo la licencia GPL. Disponible para plataformas Linux, bajo el entorno KDE.

  • Características: administrador de proyectos, soporte HTML, XML, PHP, CSS, plantillas, soporte de plugins, integrado vista previa de los archivos.
  • Ventajas: gratuito, fácil de utilizar, brinda color al código, rápido, completamiento de código.
  • Desventajas: dificulta la rapidez de desarrollo.

Los invitamos a participar en este artículo, exponiendo sus experiencias, y los editores web más utilizados o preferidos.

«Contenido citado y extraído textualmente de MaestrosdelWeb»

Bluefish:

Es un software editor HTML multiplataforma POSIX y con licencia GPL, lo que le convierte en software libre.

Bluefish está dirigido a diseñadores web experimentados y programadores y se enfoca en la edición de páginas dinámicas e interactivas. Es capaz de reconocer diversos lenguajes de programación y de marcas.

Bluefish corre en muchos de los sistemas operativos compatibles con POSIX (Portable Operating System Interface) tales Linux, FreeBSD, MacOS-X, OpenBSD, Solaris and Tru64.

Emplea principalmente las librerías GTK y C posix. La última versión que trabajó con GTK 1.0 ó 1.2 es la 0.7. La versión actual requiere como mínimo GTK versión 2.0 (o superior), libpcre 3.0 (o superior), libaspell 0.50 o superior (opcional) para corrección de ortografía y gnome-vfs (opcional) para archivos remotos.

«Contenido citado y extraído textualmente de Wikipedia»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s